Una nueva queja contra el Gobierno surgió en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. Según publicaron por medio de sus cuentas en X Jhon Jairo Berrío, Luis Miguel López y Juan Espinal, en la tarde del 3 de diciembre de 2024, se registró un hecho que interpretaron como una falta de respeto contra Antioquia.
Jhon Berrío escribió que el “desgobierno sigue irrespetando a los antioqueños”. La no asistencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez “al debate de control político sobre situación de seguridad” en la comisión, da a entender la falta de compromiso del gobierno para con el departamento. Berrío cuestionó a Gustavo Petro sobre la inseguridad que se registra en el país: “¿Seguiremos entonces a la deriva y a merced de los criminales?”, concluyó el representante.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según indicó Juan Espinal en el video que acompañó una carta publicada por los tres representantes, había en la agenda un “debate de control político en la comisión segunda de la Cámara para analizar la situación crítica de seguridad en el departamento de Antioquia”. Pero, la representante Carolina Giraldo, que tenía el papel de presidente en este caso, “levantó la sesión sin considerar el cuórum deliberatorio con el que contaba la Comisión, sin dar espacio a constancias por parte de los citantes”, se lee en la misiva. Espinal concluyó su intervención asegurando que solo en el suroriente antioqueño ha aumentado el delito de homicidio, puesto que se han registrado 74 casos.
Por su parte, Luis Miguel López afirmó que era “desconcertante” lo sucedido, puesto que “no quisieron abrir el espacio para hacer el debate de seguridad en Antioquia”. Razón por la que él, en representación de los antioqueños, se encontraban preocupados. También dio ejemplos de la situación que se vive en el departamento: “El Clan del Golfo ha aumentado su presencia de 56 a 90 municipios, han aumentado obviamente sus fuerzas”. El representante indicó que el ELN y el Estado Mayor Central han aumentado los secuestros y delitos como la minería ilegal. “Así que estamos muy preocupados, es un irrespeto con Antioquia y queremos que se haga este debate pronto”, concluyó López.
Finalmente, Jhon Berrío aseguró que Antioquia está a merced de los grupos al margen de la ley y que, pese a la citación que se hizo por parte de la segunda comisión al gobierno, este, “de manera irresponsable, no hizo presencia con el ministro, con el director de la Policía, tampoco estuvo aquí el comandante de las Fuerzas Militares, irrespetando al pueblo antioqueño en la seguridad que es nuestro valor máximo” aseguró.
En el comunicado anteriormente mencionado, firmado por los tres representantes, se puede leer que los mismos “solicitaron que se agende lo antes posible este debate para dar respuestas a los antioqueños sobre las preocupantes cifras de inseguridad y orden público que sufre este departamento, donde han aumentado los homicidios, la minería ilegal la extorsión y la presencia del Clan del Golfo”.
A su vez, los políticos “presentarán ante la Plenaria de la Cámara de Representantes una proposición para realizar una audiencia pública en el departamento, con la presencia de empresarios, alcaldes, líderes sociales, el sector minero y el gobernador Andrés Julián Rendón”.
Al momento de publicado el presente artículo, el primer mandatario no ha dado respuesta a este llamado de atención por parte de los representantes. Cabe destacar que el ministro Iván Velásquez se encuentra en Florencia, Caquetá en el séptimo acto de reconocimiento de responsabilidades y solicitud de perdón por las ejecuciones extrajudiciales con 17 familias afectadas por este flagelo en el país.