Quién es la hija de Iván Name, a la que Olmedo López acusó de ser la destinataria de jugosa coima proveniente de la Ungrd

El expresidente del Congreso y su heredera están en el ojo del huracán por las evidencias y los testimonios que lo incriminarían en el escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, al haber sido, presuntamente, beneficiarios de los dineros públicos que les fueron entregados

Iván Name Vásquez, expresidente del Congreso, y su hija, María Clara Name, están bajo la lupa de los órganos de investigación - crédito Colprensa - @MariaClaraName/X

Las más recientes declaraciones de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en el sentido de cómo se habría entregado la millonaria coima de $3.000 millones al expresidente del Congreso Iván Name Vásquez y el papel que habría jugado la hija del congresista, María Clara Name Ramírez, han puesto los reflectores sobre la política: salpicada en uno de los entramados de corrupción más grandes del último tiempo y ha generado blanco de críticas contra el presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con López, la jugosa suma no tendría como único destinatario al senador atlanticense, de 67 años, sino a María Clara: que en la actualidad oficia como concejala de Bogotá, para el periodo 2024-2027, y que se habría visto beneficiada de este monto para su campaña a la corporación distrital: cargo para el que fue elegida el 29 de octubre de 2023, de las que hizo parte. “Todo era para la hija de Name”, indicó el exdirectivo de la entidad encargada de atender las emergencias que se registran en el territorio patrio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Y es que según se conoció el 3 de diciembre de 2024, durante la audiencia contra Sandra Ortiz, ex alta consejera para las Regiones, y que habría sido mensajera para la entrega del dinero en efectivo, el monto que habría recibió el congresista era para impulsar la campaña de su heredera. El mismo que tendría como origen los sobrecostos en la compra de 40 carrotanques para el suministro de agua en La Guajira; diferencial del cual también se habrían entregado $1.000 millones a Andrés Calle, expresidente de la Cámara.

La concejal María Clara Name está desde 2021 en el cabildo distrital - crédito Concejo de Bogotá

La declaración de López fue citada por la fiscal del caso, María Cristina Patiño, durante la diligencia judicial en contra de la funcionaria. que al igual que los Name, y también como el exdirector del Departamento Administrativo para la Presidencia (Dapre) Carlos Ramón González, otro de los salpicados en este escándalo, hace parte del partido Alianza Verde. Así pues, llamó la atención el papel que habría cumplido la hija del exttular del legislativo; al que curiosamente el presidente Gustavo Petro señaló de oponerse a sus reformas.

¿Quién es María Clara Name, la hija del expresidente del Congreso Iván Name?

La sucesora de Iván Name es abogada de la Universidad de La Sabana y cuenta con una especialización en Gobierno y Gestión Pública con Magíster en Gobierno y Territorio de la Universidad Javeriana, a lo que se suma un curso de Doctorado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad ocupa una de las 43 curules en el cabildo distrital, al que llegó haciendo gala de su lema “Manos limpias por Bogotá”, siendo el actual el cuarto periodo que protagoniza en el Concejo, corporación a la que llegó en 2012.

Sandra Ortiz, ex alta consejera para las Regiones, es cercana al expresidente del Congreso Iván Name - créditos Senado y Colprensa

La mujer, ante la gravedad de las denuncias de López, ya compareció ante la Corte Suprema de Justicia, ente que investiga a su padre y a Calle, como presunto autor de los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros. Fue el 14 de noviembre, cuando acudió a la Sala de Instrucción del alto tribunal, ante llamado que hicieron los magistrados en este mediático caso; que podría, incluso, costarle la curul en el Congreso al veterano legislador, si se determinan medidas de aseguramiento en su contra.

Ella hace parte del Partido Verde, pero a ella no le entró ninguna plata y al senador Name tampoco le entregaron ninguna plata (...) Está muy golpeado, muy afectado al ver involucrado a su propia hija. Pero nosotros confiamos en la justicia y algo que él ha insistido, es que jamás va a renunciar a su fuero y respeta esa jurisdicción de la Corte”, dijo el abogado del senador, Jaime Lombana, en declaraciones que fueron replicadas por El Espectador, en lo que respecta a la política bogotana.

Hija también de la política tolimense María Clara Ramírez Ferro, que también ocupó una curul en cabildo por el liberalismo durante el periodo 2001-2003, María Clara fue presidenta del Concejo de Bogotá entre 2013 y 2014.

María Clara Name Ramírez fue elegida en los comicios anteriores con 22.827 votos, como una de las fichas fuertes de los verdes en el Concejo. Se caracteriza por ser una de las asesoras del senador Name Vásquez, con el que se consultaban las principales determinaciones del periodo en el que su padre ocupó la más alta dignidad en el órgano legislativo. De acuerdo con lo que reposa en el reporte de Cuentas Claras, la concejala gastó $28 millones más de los que percibió, pues $277.440.000 fueron los ingresos y $277.468.358 los gastos.