Colombia experimentó un aumento notable en el número de propietarios de vivienda, según los nuevos datos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
En el informe de la Ocde, el país se situó en el noveno lugar entre los diez países de la organización con mayor crecimiento en este ámbito. Según esos datos, entre 2010 y 2022, la proporción de colombianos que poseen una vivienda pasó del 37% al 40%, lo que representa un incremento del 3% en 12 años.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Pese a que internamente se han registrado aparentes retrocesos en la compra de vivienda —incluso el Banco de la República redujo las tasas de interés—, este crecimiento posicionó a Colombia como uno de los países del bloque con mayor aumento en la proporción de propietarios, y el segundo en América Latina, solo superado por México, que registró un incremento del 10,2% en el mismo periodo.
A pesar de este incremento, Colombia sigue siendo el país con la menor proporción de propietarios dentro de la Ocde, con un 40%, mientras que Rumanía lidera con un 94,8% de su población como propietaria de su vivienda.
Aún así, Colombia forma parte de un grupo de 15 países que han mejorado en esta categoría en los últimos 12 años, según informó el diario especializado La República.
El contexto del sector vivienda en Colombia
El crecimiento en la propiedad de viviendas en Colombia, reportado por la Ocde, se produjo en un contexto de desaceleración del sector de la construcción, afectado por las altas tasas de interés, que han frenado la inversión y la ejecución de nuevos proyectos, aunque en 2024 el emisor redujo tres veces la tasa. No obstante, se espera que el panorama mejore en 2025, con una nueva disminución de las tasas de interés por parte del Banco de la República, con el fin de dinamizar la compra de viviendas y estimular la creación de nuevos proyectos inmobiliarios.
Un informe publicado por el Grupo Bancolombia el 15 de noviembre reflejó el estado del sector de la construcción, infraestructura y vivienda en Colombia para el tercer trimestre de 2024. Este análisis reveló que la construcción, un pilar fundamental de la economía colombiana, mostró variaciones en su ritmo de crecimiento, con “resultados aún más alentadores que en periodos anteriores, tanto en obras civiles como en el segmento edificador”.
En cuanto a las obras civiles, según el grupo económico, se registró un avance del 16,5% anual, lo que representa “su mejor desempeño desde que se tienen registros”.
Sin embargo, en el segmento de casas y bodegas se percibió una “leve contracción anual” con respecto a 2023, que sería “casi nula”, del 0,1% en la actividad edificadora. También se reportó una disminución del “área paralizada”, pero el “área en proceso” tuvo un resultado negativo, al caer un 4,8%.
No obstante, las cifras no son tan alentadoras. En términos generales, desde una perspectiva comercial y de ventas, “el panorama bajista en la producción de concreto y despacho de cemento es el punto de partida para 2024″, indicó otro informe del grupo, que utilizó datos del Dane. Esto también se reflejó en la venta de viviendas, que, en lo corrido de 2024, registró una caída del 24,5%.
Otros países de la Ocde
En contraste con Colombia, Chile experimentó la mayor caída en la proporción de propietarios de vivienda, con una disminución del 8,5% desde 2010. Por otro lado, Países Bajos registró el mayor crecimiento en el número de propietarios, con un aumento del 13,6%, alcanzando un 70,6% de neerlandeses como dueños de vivienda. Polonia también mostró un crecimiento notable, llegando al 86,8% de propietarios gracias a un incremento del 7,3% desde 2010.
El sector de la vivienda en Colombia podría beneficiarse de la flexibilización de la política monetaria, lo que facilitaría la capacidad de compra para los colombianos, según explicó a La República Roberto Moreno Mejía, presidente de Amarilo. Esta perspectiva fue compartida por Mauricio Torres, gerente de Ciencuadras, quien proyectó, en diálogo con el medio, un estímulo en las viviendas de interés social y otras categorías debido a la relajación de los tipos de interés.