Incautaron cuatro inmuebles de la banda criminal Los Costeños en Barranquilla: las propiedades superan los $1.500 millones

La Fiscalía General de la Nación ocupó con fines de extinción de dominio cuatro inmuebles en la capital del Atlántico

Guardar
Fueron ocupados con fines de
Fueron ocupados con fines de extinción de dominio cuatro inmuebles ubicados en Barranquilla - crédito Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que informó sobre el impacto del patrimonio ilícito de la banda criminal Los Costeños, el cual habría sido generado a partir de cobros extorsivos.

Según el ente investigador, se lograron recabar pruebas materiales que vinculan al cabecilla de la organización, conocido como alias Cachete, con la adquisición de bienes inmuebles adquiridos mediante los recursos obtenidos de extorsiones a comerciantes, transportistas y habitantes de diversos sectores de la Costa Atlántica.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En total, se identificaron cuatro propiedades ubicadas en los barrios Montes, San Roque y Barrio Abajo, en Barranquilla (Atlántico), cuyo valor conjunto supera los 1.543 millones de pesos.

La Fiscalía aseguró que durante varias diligencias que se llevaron a cabo de los inmuebles entre el 2021 y 2024, las autoridades, además de las capturas, “incautaron armas de fuego, munición, granadas, estupefacientes y panfletos con mensajes amenazantes a las víctimas de extorsión”.

La Fiscalía impactó cuatro inmuebles de la banda Los Costeños - crédito Fiscalía

Fue así como la Fiscalía, con estos antecedentes y más evidencias que fueron recopiladas, por medio de un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, acreditó el posible origen y uso ilegal de las propiedades.

De esta manera, les impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro. Razón por la que la “Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de los inmuebles”, detalló el ente investigador.

El golpe económico a la estructura criminal de Los Costeños es considerable, dado que los ingresos generados por las extorsiones constituían una fuente clave para financiar sus actividades ilícitas. Este grupo ha logrado infundir temor en varias zonas de la Costa Atlántica mediante amenazas y actos de violencia contra aquellos que se negaban a cumplir con sus exigencias económicas.

Cayeron dos presuntos integrantes de Los Costeños: los acusan de asesinar a cuatro personas y dejar heridas a siete en una tienda en Barranquilla

El barrio El Santuario, en Barranquilla, fue escenario de una masacre que conmocionó a la ciudad, y las autoridades han identificado a los presuntos responsables.

La masacre ocurrió mientras los presentes que se hallaban dentro de la tienda, observaban el debut del futbolista colombiano Juan Fernando Quintero con la camiseta del Junior de Barranquilla - crédito Hashtag24/Facebook

Según un comunicado de la Fiscalía General de la Nación, Libardo Elías Navarro Cárdenas, conocido como alias Chipilín, y Andrés Felipe Pacheco Caicedo, alias El Gato, han sido judicializados por su presunta participación en el crimen. Ambos son señalados como integrantes de la banda delincuencial Los Costeños, que hasta hace poco era liderada por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.

La Fiscalía detalló que alias Chipilín habría sido uno de los sicarios que ingresó al establecimiento comercial y disparó contra las víctimas, mientras que alias El Gato habría realizado la vigilancia previa para determinar el momento exacto de ejecutar el ataque.

Este acto de violencia ha llevado a la imputación de varios delitos, incluyendo homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y tráfico de armas.

Alias Castor, quien anunció su retiro como líder de Los Costeños el 8 de noviembre de 2024, también enfrenta un proceso judicial por su presunta autoría intelectual en el múltiple homicidio. La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (Dijín) notificó a alias Castor de este nuevo proceso mientras se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita, en Boyacá.

La Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar) informó que la captura de alias Chipilín y alias El Gato fue posible gracias a las pruebas recopiladas por las autoridades. Durante la audiencia de imputación de cargos, una fiscal adscrita a la Dirección de Apoyo Territorial (DAT) presentó los elementos probatorios que vinculan a los acusados con el crimen.

A pesar de las acusaciones, ninguno de los dos imputados aceptó los cargos, por lo que un juez de control de garantías ordenó su detención preventiva en un establecimiento carcelario.

Guardar