Niña de 4 años murió ahogada en un paseo familiar a la playa

Lo que parecía ser un viaje feliz entre varias personas terminó en una verdadera tragedia

Guardar
Los expertos recomiendan tener especial cuidado con los menores de edad en el mar para evitar tragedias - crédito Francisco Pérez/EFE
Los expertos recomiendan tener especial cuidado con los menores de edad en el mar para evitar tragedias - crédito Francisco Pérez/EFE

Una niña de tan solo 4 años de edad murió ahogada mientras se encontraba disfrutando de una tarde de playa durante la jornada del domingo 1 de diciembre de 2024 en el municipio de Tubará, Atlántico, junto con algunos de sus familiares.

Al parecer, la menor habría ingresado a la playa de Caño Dulce sin la compañía de sus familiares, lo que habría ocasionado la tragedia, pues la menor se dirigió al mar y se ahogó mientras que sus familiares disfrutaban del balneario sin percatarse de la situación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con versiones preliminares, todo ocurrió en un descuido de los adultos que eran responsables del cuidado de la pequeña y que no vieron cuando se dirigió hasta el mar, donde se sumergió en cuestión de minutos.

Un grupo de personas que presenciaron los hechos le avisaron a la familia de lo ocurrido y, de inmediato, se inició con las labores de rescate entre las personas que se encontraban en el lugar y los salvavidas, que fueron los encargados de sacar a la menor e intentaron brindarle los primeros auxilios.

Las autoridades piden que los menores de edad estén siempre acompañados por un adulto en sus visitas a la playa - crédito Gobernación de Atlántico
Las autoridades piden que los menores de edad estén siempre acompañados por un adulto en sus visitas a la playa - crédito Gobernación de Atlántico

La menor fue trasladada hasta el hospital de Juan de Acosta, donde los especialistas confirmaron que llegó sin signos vitales, pese a que intentaron reanimarla. El dictamen médico indica que la niña broncoaspiró así que fue imposible salvar su vida.

Sobre la familia se sabe que son oriundos del barrio Villa María del municipio de Soledad, Atlántico, desde donde partieron al balneario para disfrutar de un domingo en familia, sin esperar que todo terminara en tragedia.

Después de lo ocurrido, las autoridades iniciaron una investigación sobre los hechos y trasladaron el cuerpo de la menor hasta el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde se realizará la respectiva inspección del cadáver y se determinarán posibles responsabilidades.

¿Cómo evitar ahogamiento en niños?

De acuerdo con la organización Healthy Children de la Academia Americana de Pediatría de Estados Unidos, los padres y cuidadores deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones si van a llevar a sus pequeños a sectores con cuerpos de agua:

  • Cuando los niños están jugando en el agua o alrededor del agua, es fundamental supervisarlos de cerca y constantemente.
  • Evite que su hijo se acerque al agua si no está supervisado.
  • Los niños siempre deben usar chalecos salvavidas cuando estén en el agua al aire libre, como lagos o ríos, o en su cercanía. Asegúrese de que estos se ajusten a su cuerpo.
  • Asigne una persona que siempre esté atenta a los niños, puede turnarse con los demás adultos.
  • Todo el mundo, incluyendo a padres, cuidadores y niños mayores, deben aprender RCP (reanimación cardiopulmonar) y técnicas de rescate seguro para responder ante un accidente de ahogamiento.
No solo se deben extremar los cuidados en los mares, sino en cualquier lugar con cuerpos de agua - crédito Shutterstock
No solo se deben extremar los cuidados en los mares, sino en cualquier lugar con cuerpos de agua - crédito Shutterstock

Los expertos de la Academia recomiendan que las familias hablen con su pediatra, en las visitas de control de su hijo, pues les podrá dar pautas sobre cómo proteger a los niños contra los peligros comunes del agua, especialmente si se trata de bebés, debido a que ellos tienen un mayor riesgo.

“Los bebés se pueden ahogar en tan poco como 1 o 2 pulgadas de agua (1,54 o 5,08 cm)”, indica uno de los artículos de la organización que está centrado en la protección de los niños en sus primeros años de vida. Y es que afirman que los niños no solo están en riesgo en lugares con cuerpos de agua como mares, ríos y lagos, sino que se deben extremar los cuidados en las piscinas y en el hogar con los tanques de agua, pozos y baldes, pues en estos también puede existir riesgo de ahogamiento.

Guardar