El director nacional de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, denunció la apropiación irregular de tierras en Colombia que estaban destinadas para las víctimas del conflicto armado y campesinos. De acuerdo con el funcionario, se trata de un “cartel de la tierra” que abarca miles de hectáreas.
Narcotraficantes, políticos, empresarios, testaferros y nuevos grupos paramilitares hacen parte del entramado de apropiación de tierras que habían sido entregadas al Estado colombiano por los paramilitares para que, justamente, las restituyera a la población vulnerable del país. Estas personas hacen presencia activa en varias fincas, a pesar de que no tienen ningún contrato de arrendamiento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La ANT descubrió la apropiación indebida de tierras cuando quiso comprar los terrenos para poder entregarlos a las víctimas y a los campesinos y evidenció que ya estaban ocupados. “El latifundio mafioso está más intacto que nunca y queremos prender la alarma porque esto requiere de un gran esfuerzo como Estado”, indicó el funcionario en una rueda de prensa.
La entidad identificó por lo menos seis casos específicos en todo el territorio:
- Buenavista (Córdoba): un total de 6.000 hectáreas están en manos del político cordobés José Félix Gutiérrez, que fue señalado por el exparamilitar Salvatore Mancuso de haber participado en la masacre de Mejor Esquina.
- Las Américas (Chimichagua, Cesar): Hugues Manuel Rodríguez, ganadero conocido por sus nexos con paramilitares y por ser su testaferro, tiene en su poder 1.400 hectáreas. Tuvo el alias de Comandante Barbie.
- Córdoba (Bolívar): 1.041 hectáreas fueron apropiadas por el grupo paramilitar de Montes de María Los Méndez.
- Cáceres y Tarazá (Antioquia): la empresa de comercio al por mayor de comestibles K-Supply Group tiene en su poder 1.841 hectáreas.
- Caucasia (Antioquia): el narcotraficante Charif Hernández se apropió de 283 hectáreas de tierra en el municipio.
- Puerto López (Meta): la familia del empresario de esmeraldas Víctor Carranza está ocupando 950 hectáreas de tierra.
Hay más de 100.000 hectáreas perdidas que, en palabras de Harman, están en manos de “victimarios”. No obstante, indicó que sí es posible recuperar los predios, algo que quedaría demostrado con medidas que se tomaron en Córdoba y Cesar.
“Es gracias al convenio que hacemos con la @UnidadVictimas lo que nos permite identificar un patrón de esas ‘tierras perdidas’ que no solo NO repararon a las víctimas, sino que, además, volvieron a manos de los victimarios con complicidad de los gobiernos de turno”, informó el director de la ANT en su cuenta de X.
Según el director de la ANT, además de la recuperación de las tierras apropiadas indebidamente, la entidad estará trabajando de la mano con la Fiscalía General de la Nación para identificar más predios en Córdoba, Cesar, Bolívar, Antioquia, y Meta. Asimismo, precisó que la reforma agraria del Gobierno seguirá implementándose para garantizar a los campesinos y víctimas el acceso a las tierras que les corresponden.
“Es terriblemente grave que las tierras del Estado terminen usufructuadas por actores que ni siquiera tienen una relación contractual con el Estado. Fíjense que el temor serio que en su momento se hizo del Gobierno Petro es que iba a expropiar; realmente el expropiado es el Estado”, afirmó en la rueda de prensa.
Hasta el momento, se han adquirido alrededor de $300.000 millones en predios que fueron entregados por los grupos paramilitares desmovilizados para la reparación de las víctimas del conflicto.
En octubre de 2024, la ANT informó que entre 2022 y 2024 se logró la adquisición de 166.000 hectáreas de tierra y 1.208.400 hectáreas fueron formalizadas en ese mismo periodo. Además, se compraron 77.350 hectáreas destinadas únicamente a comunidades étnicas.