Mujer murió y dos personas resultaron heridas en medio de ataque sicarial en Barranquilla

Hombres armados llegaron hasta una casa del barrio Santo Domingo de la capital atlanticense y dispararon contra quienes estaban en su interior

Guardar
Barranquilla afronta una compleja situación de inseguridad - crédito El Contexto Noticias/Facebook
Barranquilla afronta una compleja situación de inseguridad - crédito El Contexto Noticias/Facebook

En la tarde y noche del lunes 2 de diciembre de 2024, Barranquilla fue escenario de dos ataques sicariales que dejaron dos personas muertas.

Al norte de la ciudad, en el barrio Santo Domingo, un atentado resultó en la muerte de Rosa Noriega De La Rosa, de 68 años, y dejó a otras dos personas heridas. Según explicaron las autoridades, el incidente se registró luego de que varios hombres en motocicletas dispararon en reiteradas ocasiones contra quienes permanecían al interior de una vivienda ubicada sobre la calle 89 con carrera quinta.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Minutos después de registrada la emboscada, las personas heridas, Hesdner Campo Cueto, de 27 años, y Sonia Esther Guerrero De La Hoz, de 38 años, fueron trasladadas a la clínica San Ignacio, desde donde informaron que su estado era estable. Sin embargo, dicho ataque representó uno de los actos violentos durante la misma jornada en La Arenosa.

Horas antes, otro ataque similar se registró en el sector de San Luis, en la localidad Metropolitana de Barranquilla. En este caso, la víctima mortal fue identificada como Breiner Cepeda García, que fue atacado en un establecimiento comercial cerca de la calle 91 con carrera 4B. Durante este ataque, dos mujeres de 24 y 25 años también resultaron heridas.

Ante tales escenarios, las autoridades dieron a conocer que se iniciaron investigaciones para esclarecer estos hechos violentos y determinar las causas y responsables de los ataques.

Hombres armados atentaron contra quienes permanecían dentro de una casa en Barranquilla -crédito Colprensa
Hombres armados atentaron contra quienes permanecían dentro de una casa en Barranquilla -crédito Colprensa

Y es que dichos ataques son tan solo una muestra de la compleja situación de inseguridad que se registra en Barranquilla desde hace varios meses.

Barranquilla, una de las ciudades más afectadas por los casos de homicidio

Por ejemplo, desde la Policía Metropolitana de Barranquilla explicaron a finales de julio del presente año que, para esa época, se habían registrado 389 casos de homicidio.

De hecho, según reveló la Policía, en contraste con otros años, el 86% de estos casos habían sido cometidos bajo la modalidad de sicariato. Además, el 57% de las víctimas tenían antecedentes judiciales, y 14 de ellas estaban bajo detención domiciliaria.

Van más de 440 homicidios en Barranquilla en lo corrido de 2024 - crédito Stringe/ REUTERS
Van más de 440 homicidios en Barranquilla en lo corrido de 2024 - crédito Stringe/ REUTERS

Frente a ello, la institución atribuyó estos homicidios a las disputas entre bandas criminales por el control de ingresos ilegales y dio a conocer, de igual forma, que se habían concretado 108 capturas por homicidio, un 11% más comparado con el 2023.

De estas capturas, 25 fueron en flagrancia y el resto derivadas de investigaciones. Entre los capturados, se destacaron al menos 15 sicarios pertenecientes a organizaciones delincuenciales, todos ellos con varios antecedentes por homicidio.

Además, en abril del presente año, la Policía Metropolitana de Barranquilla dio a conocer que, para ese momento, se habían registrado 174 homicidios en la ciudad desde que comenzó 2024.

De igual forma, explicaron que, en lo corrido del año para ese momento, se habían registrado 1954 capturas por diferentes delitos en todo el casco urbano de la capital atlanticense.

Barranquilla afronta una compleja situación de inseguridad desde hace meses - crédito Colprensa
Barranquilla afronta una compleja situación de inseguridad desde hace meses - crédito Colprensa

Por otra parte, según indicó el excomandante de la Policía Metropolitana, coronel Jorge Urquijo Sandoval a mediados de junio del 2023, las denuncias relacionadas por extorsión en la ciudad se habían incrementado en un 400% en lo que iba de ese año. La gravedad de dichas cifras se establece teniendo en cuenta los más de 9.200 casos que se habían registrado para junio del 2022.

Frente a ello, el entonces alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, lanzó fuertes críticas contra el coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) teniendo en cuenta que gran parte de las extorsiones que se han registrado en la ciudad provienen desde algunos centros penitenciarios aledaños.

El exmandatario calificó al director del Inpec de estar “pintado en la pared”, ante el incremento de casos relacionados con esta modalidad delictiva. De hecho, Pumarejo arremetió en aquella ocasión contra las acciones llevadas a cabo por parte de la entidad, indicando que no constituyen una solución definitiva al problema de inseguridad y criminalidad.

Guardar