En diciembre se han conocido varios casos estremecedores de violencia en diferentes ciudades y municipios del país, que han terminado en fatalidad. Entre ellos se destaca un caso ocurrido durante la jornada del domingo 1 de diciembre, cuando un hombre fue apuñalado por su suegra en medio de una discusión en el municipio de Caldas, Antioquia.
Los reportes de las autoridades indican que el sujeto estaba departiendo con su compañera sentimental y la madre de la mujer. De forma inesperada, sobre las 7:30 a. m. ocurrió un altercado que acabó con su vida, pues el joven mostró actitudes violentas hacia su pareja y la madre de la mujer intentó defenderla.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al parecer, la familia se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en el barrio Andalucía, donde la pareja inició una fuerte discusión que escaló rápidamente a la agresión física, por lo que la mujer presente utilizó un cuchillo para amenazarlo y ante la acalorada discusión terminó hiriéndolo de gravedad en el tórax.
La víctima fue identificada como Mateo Zuleta Rojas, de 20 años, que fue trasladada hasta el hospital San Vicente de Paúl, donde los médicos intentaron salvar su vida, pero ya no había nada que hacer: la herida fue tan profunda que le ocasionó la muerte en unos cuantos minutos.
Entre tanto, se confirmó que la suegra del fallecido, Leidy Viviana Flórez Flórez, fue capturada por las autoridades que acudieron rápidamente al lugar de los hechos y ahora debe esperar las audiencias que se adelantarán en su contra por el delito de homicidio.
Aunque se estima que la mujer alegará que actuó en defensa propia, esta es solo una versión de los hechos y las autoridades intentan establecer realmente cuáles fueron las causas del ataque que acabó con la vida del joven al iniciar el último mes del año.
Este no es el primer acto de violencia ocurrido en el municipio ubicado al sur del Valle de Aburrá, pues en lo que va corrido del 2024 se han registrado 16 homicidios, por lo que las autoridades locales intentan implementar estrategias que permitan actuar ante la cantidad de riñas y sucesos relacionados para evitar que más casos terminen en fatalidad.
Violencia en el Valle de Aburrá durante diciembre
El inicio de diciembre de 2024 en Medellín y el Valle de Aburrá se vio marcado por un aumento significativo en las riñas, en gran parte atribuidas al consumo de licor, según los reportes de la Policía Metropolitana. Incluso, el primer fin de semana del mes, las autoridades atendieron 729 altercados y recibieron 900 llamadas relacionadas con alteraciones del orden público.
Ante la gravedad de los hechos se pronunció el general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, que aseguró que durante el año se registraron 300 riñas más en comparación con el mismo periodo del año anterior. En su declaración, hizo un llamado a la comunidad para que las celebraciones se realicen de manera pacífica y responsable, enfatizando la importancia de controlar el consumo de alcohol.
Además, el general informó que ocho personas resultaron lesionadas debido a estos conflictos y problemas de convivencia, por lo que se pidió a la población evitar riñas y moderar el consumo de licor en lo que queda del mes de diciembre, con el fin de prevenir situaciones similares.
La situación demuestra la gravedad de enfrentar los problemas familiares con tragos en la cabeza, debido a que el consumo excesivo de alcohol suele desencadenar en conflictos y disturbios, así que las autoridades continúan trabajando en medidas que permitan evitar estos incidentes y así promover un ambiente seguro para todos los ciudadanos.