Latam alertó sobre posibles impactos de la huelga de Migración Colombia y pidió protección para los pasajeros

La aerolínea subrayó la importancia de una estrecha colaboración entre las autoridades para asegurar la continuidad del transporte aéreo y minimizar los inconvenientes para los consumidores

Los sindicatos de Migración Colombia han advertido sobre posibles retrasos y complicaciones en los vuelos internacionales durante la temporada de fin de año - crédito Nacho Doce/REUTERS

En medio de la inminente huelga indefinida anunciada por los trabajadores de Migración Colombia, que comenzará el martes 3 de diciembre a las 6:00 p. m., Erika Zarante Bahamón, que asumirá próximamente como CEO de LATAM Airlines en Colombia, destacó la importancia de la colaboración entre las autoridades para asegurar la continuidad del transporte aéreo y minimizar los inconvenientes para los pasajeros.

Al ser consultada sobre el comunicado emitido por los sindicatos de Migración Colombia, Zarante expresó: “No conozco la carta. Lo que te puedo decir es que el trabajo tiene que ser conjunto entre las autoridades para garantizar que el servicio de transporte aéreo se cumpla y que el consumidor no se vea afectado”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Esta declaración subraya la necesidad de coordinación entre las diferentes entidades gubernamentales y las aerolíneas para evitar que los viajeros sufran alteraciones en sus itinerarios, particularmente en esta época de alta demanda por las festividades de fin de año.

La huelga se debe al incumplimiento de acuerdos pactados hace dos meses sobre condiciones laborales - crédito Long Visual Press

La huelga de los agentes migratorios, que busca presionar al Gobierno para mejorar sus condiciones laborales, podría generar retrasos y complicaciones en los vuelos internacionales. Los sindicatos de Migración Colombia han advertido sobre los posibles efectos negativos en el flujo de pasajeros, lo que podría impactar tanto a los viajeros nacionales como internacionales, especialmente en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, uno de los más importantes del país.

Aunque LATAM Airlines aún no ha detallado medidas específicas frente a la huelga, Zarante hizo un llamado a los viajeros a llegar con anticipación al aeropuerto para evitar contratiempos. “Yo creo que, al final, lo importante acá es que todos estemos articulados, y si hay un tema de gobierno, ellos se articulen también para que el consumidor pueda cumplir su viaje sin ningún tipo de traumatismo”, agregó la próxima CEO de la aerolínea.

Latam alertó sobre posibles impactos de la huelga de Migración Colombia y pidió protección para los pasajeros - crédito X

La huelga fue anunciada a través de un comunicado conjunto emitido por la Unión Nacional Sindical de Empleados de Migración Colombia (Unasem) y la Organización Sindical de Empleados de Migración Colombia (Osemco).

Según los sindicatos, el Gobierno nacional ha incumplido las promesas hechas durante los diálogos con los funcionarios migratorios, lo que ha llevado a los trabajadores a declarar lo que denominan la “hora cero”. El objetivo de esta protesta es presionar al Ejecutivo para que asuma sus responsabilidades y dé una solución pronta a los problemas que afectan a este sector laboral.

Uno de los puntos centrales de la queja de los sindicatos es la falta de cumplimiento respecto a la “bonificación de mejora salarial” acordada, un tema que aseguran sigue sin resolverse. Además, critican la actitud del Gobierno, a quien acusan de haber mantenido reuniones infructuosas con los representantes de los empleados sin que se hayan logrado avances tangibles. En este sentido, recalcaron que el diálogo social ha sido ineficaz, y que persisten las precarias condiciones salariales de los empleados del Estado en Migración Colombia y la Cancillería.

Los sindicalistas exigen la expedición del decreto de ampliación de planta, que lleva más de un año de retraso - crédito Unasemigc

Asimismo, los trabajadores exigen una solución definitiva a la sobrecarga de trabajo, que según ellos, se podría aliviar con la expedición de un decreto de ampliación de planta, una medida que el Gobierno ha retrasado por más de un año. También hicieron mención de la crisis de gobernanza de la entidad, que, según los sindicatos, sigue sin resolverse.

“Les recomendamos prever las posibles afectaciones que se podrían generar durante la temporada decembrina e incluso el próximo año”, señalaron, pidiendo precauciones a quienes planean viajar. Además, recordaron que desde la primera reunión se había establecido la disponibilidad presupuestal para resolver las necesidades salariales de los empleados de Migración Colombia, un acuerdo que aún no ha sido materializado.