En el IV Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (Cilac 2024), llevado a cabo el 3 de diciembre de 2024 en Santa Andrés, el presidente Gustavo Petro criticó la manera como es percibida Colombia por cuenta de los contenidos que se muestran en los canales e informativos tradicionales del país.
“En los 500 años de Santa Marta, que se está conmemorando, no quiero un evento, ministro de Cultura, pobre. La cultura debe ser rica para los pueblos, no pobre. Yo quiero un evento a la mayamiense, así nos critiquen, porque esa cultura es la que nos impone RCN y Caracol como si fuera la cultura colombiana y no lo es, es la narcocultura, es decir, es la negación del arte, embrutece al pueblo”, aseveró.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En ese sentido, el contenido mostrado tendría como fin impedir que la ciudadanía piense y actúe conforme a la justicia y a la igualdad. Además, según el jefe de Estado, esa cultura colombiana que se muestra en las pantallas, basada en las mafias, el comercio de estupefacientes y la violencia, normaliza la prostitución de “hijas” a manos de extranjeros.
“Eso no enseñó Bolívar, ni Nariño, ni Santander. El pueblo que vende a sus hijas, las lleva de la mano al prostíbulo, es un pueblo indigno, que va a terminar autodestruyéndose, matando a sí mismo”, afirmó el presidente.
Adicionalmente, se refirió a los dueños de los grandes canales de televisión del país y del mundo, asegurando que, en medio de su riqueza y de su poder, tendrían alguna cercanía con narcotraficantes: “Simplemente, son candilejas que ganan mucho dinero y van en jet privado a Miami a abrazarse con narcos”, aseveró.
El mercado de la narcocultura en Colombia: la imagen de Pablo Escobar
Desde la perspectiva de Gustavo Petro, el país no tiene una cultura ligada al narcotráfico; sin embargo, las problemáticas al rededor del comercio de drogas han sido utilizadas para la monetización. Todo tipo de productos, que van más allá de telenovelas y películas, han fortalecido esa percepción de que Colombia es la tierra de los narcotraficantes como Pablo Escobar.
De hecho, la imagen del capo aparece en camisetas y llaveros que están a la venta en Medellín (Antioquia), atrayendo a turistas que todo el mundo que esperan adquirir alguno de esos productos. Por eso, el representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, Cristian Avendaño, radicó un proyecto de ley con el que se prohíba la venta de este tipo de objetos relacionados con Escobar o cualquier otro criminal.
Según el congresista, mediante la comercialización de los productos se continúa resaltando a personas que fueron causantes de violencia y dolor en el país, dejando de lado otros aspectos positivos que podrían utilizarse para fortalecer el turismo y mejorar la imagen del país.
“El ejemplo más claro es Pablo Escobar con toda la cantidad de artículos, prendas y llaveros que se venden en muchas partes del país y en el exterior. Termina siendo una ventana hacia el mundo no deseable. Nosotros vivimos una época de violencia que terminó marcando nuestra identidad, lo que no puede seguir pasando es que nosotros sigamos promoviendo esa cultura de la mafia, de esa vida oscura y esa violencia que vivimos. Tenemos una riqueza de académicos, artistas y deportistas y seguimos exaltando la imagen de personas que solo causaron destrucción”, aseguró el representante, en conversación con El Tiempo.
En el Cilac 2024, el primer mandatario insistió en ello: la diversidad debería ser visible, porque representa la riqueza del territorio. “La diversidad no se mata, no se oculta”, precisó el jefe de Estado.