Golpe al Clan del Golfo en Atlántico: Capturaron a doce presuntos integrantes involucrados en los ataques contra Supergiros

Entre los detenidos se encuentra alias el Italiano, jefe financiero del grupo armado, que había sido dejado en libertad en septiembre pasado

Los sujetos estarían involucrados en los ataques contra locales comerciales de pagos de servicios en el departamento de Atlántico - crédito Policía Nacional

La Policía Nacional dio un nuevo golpe contra el grupo armado organizado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocidos como Clan del Golfo, en el departamento de Atlántico, con la captura de doce presuntos miembros de esta estructura criminal.

Según el reporte entregado por las autoridades, el operativo se desarrolló en Barranquilla, junto con funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, donde los sujetos estarían involucrados en los atentados contra la empresa de pagos de servicios Supergiros en el Caribe colombiano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los ataques contra funcionarios de dicha compañía comenzaron en el mes de noviembre, cuando se reportó el crimen de una trabajadora en el municipio de Bosconia, Cesar.

A raíz de ello, el Clan del Golfo comenzó a difundir varios panfletos en los establecimientos comerciales, no solo en el municipio cesarense, sino en otros departamentos como Bolívar, Atlántico, Sucre, Magdalena y La Guajira.

Las amenazas de grupos armados han impedido la operación del local de centro de juegos de azar en la Costa Caribe - crédito Captura de Pantalla Redes Sociales

Entre los doce detenidos por la fuerza pública, se encuentra alias el Italiano, señalado de manejar las finanzas del grupo criminal que opera en esta parte del país. Las autoridades detallaron que este hombre había sido capturado en el mes de septiembre, pero fue dejado en libertad por un juez de control de garantías.

Adicionalmente, los otros integrantes de esta estructura armada fueron identificados como Astrid del Carmen Zabaleta, Martha Morelo Conde, Gabriel Doria Ayazo, Miguel Gil Agudelo y Edwin Palmera Girado.

En el operativo, la Policía también incautó armas de alto calibre como un fusil, una pistola, cartuchos y elementos alusivos al Clan del Golfo, que estaban en poder de estos presuntos criminales. Los ahora procesados fueron dejados a disposición de las autoridades, donde definirán su situación ante la justicia.

Organigrama del Clan del Golfo en Barranquilla, liderado por alias Italiano - crédito Policía Nacional

Este fue el segundo operativo donde las autoridades logran la detención de sujetos involucrados en ataques contra Supergiros en la Costa Caribe. El pasado 24 de noviembre, la Policía había capturado a tres sujetos adscritos al Clan del Golfo, que estarían detrás de las extorsiones a las trabajadoras del establecimiento comercial.

Las autoridades señalaron que los detenidos fueron identificados como Naguthd Davián Jordán Noriega, Gustavo Adolfo Jordán Noriega, alias Chepi, y Douglas Rafael Castro De la Hoz.

“El resultado operativo se dio gracias al trabajo investigativo que permitió la ubicación de propiedades en el barrio Siape y en el corregimiento La Playa, en Barranquilla, donde al parecer el grupo armado organizado estaba guardando armas de fuego”, afirmó la Policía en un comunicado.

A los tres sujetos les imputaron los delitos de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, ya que en el operativo fueron incautadas dos armas de fuego, panfletos extorsivos y tres teléfonos celulares que ahora forman parte del material probatorio en su contra.

Captura de Doce integrantes del Clan Del Golfo en Barranquilla - crédito Policía Nacional

Ataques contra Supergiros bajo la lupa de la Procuraduría

Por medio de una carta, la Procuraduría General de la Nación le solicitó explicaciones al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y a los altos mandos de la fuerza pública sobre las acciones efectuadas contra el EGC o Clan del Golfo, luego de que este grupo armado estuviera involucrado en los ataques contra la empresa Supergiros.

“Según la información que ha conocido este ente de control, este grupo criminal, a través de actos violentos, intimidación y amenazas ha forzado a los trabajadores de esta empresa a cesar actividades, generando no solo un daño económico y operacional al grupo organizado, sino a las comunidades que hacen uso de los diferentes servicios que ofrece esta compañía”, se lee en la carta firmada por Javier Augusto Sarmiento, procurador delegado para los derechos humanos.

El grupo armado estaría involucrado en los ataques contra la compañía nacional en el Caribe colombiano - crédito @ColombiaOscura_/X

Además, el órgano de control mencionó que la empresa de chances genera empleo en el norte colombiano, por lo que los constantes ataques del Clan del Golfo contra la organización comercial vulneran los derechos a la libre asociación y empresa, como también los del trabajo y “la integridad personal de sus trabajadores, así como los derechos al mínimo vital y a la seguridad de la población”.

Ante este llamado, el jefe de cartera de Defensa, Iván Velásquez, respondió que desde el primer momento en que ocurrieron las retaliaciones contra Supergiros, han contado con todo el apoyo de las autoridades y que se ha fortalecido el trabajo de los Gaula para combatir la extorsión.