General (r) Zapateiro encendió las redes tras enfrentamientos con disidencias: “En 10 años dirán que fueron falsos positivos”

El excomandante culpó al Gobierno Petro por la creciente violencia en Putumayo y Caquetá, donde enfrentamientos entre disidencias de las Farc dejaron al menos 11 muertos

Eduardo Zapateiro lanzó un mensaje directo al Gobierno tras la violencia en Putumayo y Caquetá - crédito Mauricio Dueñas/EFE

En un tono desafiante, el excomandante del Ejército Nacional general (r) Eduardo Zapateiro encendió el debate político al cuestionar al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, por su manejo de la seguridad en los departamentos de Putumayo y Caquetá. Las declaraciones surgieron luego de los enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y disidencias de las Farc que dejaron un saldo de 11 muertos.

Los violentos enfrentamientos entre facciones de las disidencias de las Farc sacudieron la zona rural de Puerto Guzmán, en Putumayo. Según fuentes del Ejército Nacional, al menos 11 cadáveres fueron encontrados tras la confrontación, aunque se sospecha que el número real de muertos podría ascender a 30, ya que las mismas disidencias habrían retirado otros cuerpos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los choques armados, protagonizados por los frentes liderados por alias Raúl Reyes y los Comandos de la Frontera, bajo el mando de alias Walter Mendoza, evidenciaron una lucha por el control de cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico hacia la frontera con Ecuador, un corredor clave financiado por carteles mexicanos.

Mientras tropas de la Sexta División del Ejército y equipos de investigación del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Judicial aseguran el área y recogen evidencias, las redes sociales se inundaron con imágenes perturbadoras de los cuerpos abandonados. Según testimonios, los mismos pobladores habrían sido obligados por los grupos armados a transportar los cadáveres en volquetas, un reflejo de la crueldad y el control que ejercen estas facciones sobre la región.

Entre los departamentos de Caquetá y Putumayo se registraron los combates - crédito ValenciaGermanC/X

Ante la situación, la Personería de Putumayo se encuentra brindando apoyo a la población civil, con el objetivo de mitigar el impacto de esta confrontación entre grupos armados ilegales. Su labor busca no solo acompañar a las comunidades afectadas, sino prevenir que la escalada de violencia provoque un desplazamiento masivo de habitantes, una de las principales preocupaciones en la región.

Ante esta noticia, Zapateiro utilizó su cuenta en la red social X para lanzar una advertencia sobre el manejo oficial de los hechos: “En 10 o 20 años, dirán que fueron falsos positivos”, afirmó, aludiendo al escándalo que marcó al Ejército en el pasado, cuando civiles fueron presentados como bajas en combate.

Las ejecuciones extrajudiciales, mal llamados “falsos positivos”, se refieren a muertes cometidas por miembros de las Fuerzas Militares, que asesinaron a civiles inocentes y los presentaron como guerrilleros muertos en combate. Este fenómeno, especialmente prevalente entre 2002 y 2008, buscaba inflar las estadísticas de éxito militar y obtener incentivos, por lo que es uno de los mayores escándalos de derechos humanos en el país.

General (r) Zapateiro revive el tema de los falsos positivos tras los enfrentamientos en Putumayo - crédito @EEZapateiro/X

Zapateiro presenta su campaña presidencial con un llamado a la unidad por Colombia

Las palabras del general (r) Eduardo Zapateiro tomaron mucha fuerza, sobre todo luego de su anuncio, el 28 de noviembre de 2024, sobre su intención de postularse como candidato presidencial para las elecciones de mayo de 2026. Resaltando su trayectoria como oficial y su ascenso al máximo rango de general con cuatro soles, otorgado por votación en el Senado durante el gobierno de Iván Duque, el excomandante crítico del presidente Gustavo Petro y pidió el respaldo de sus seguidores y de quienes comparten sus ideales.

“Colombianos… ¡LA UNIÓN!… Es la ÚNICA solución que tenemos a la MANO, para salir del hueco en el que nos metieron. Así, que ¡NO!, a las ambiciones personales…”, expresó el exmilitar retirado en su perfil de X, acompañado, incluso, del que sería su logo de campaña: la Z, de Zapateiro, ilustrada con la bandera del país, las citadas condecoraciones, y el lema ‘Todos unidos por Colombia’, con el que pretende recoger diferentes posiciones en relación con su visión política.

Con este mensaje, el general (r) del Ejército Eduardo Zapateiro anunció su deseo de ser candidato presidencial en 2026 - crédito @EEZapateiro/X