Familia de una de las dos colombianas que murieron tras accidente de un bus en los Pirineos franceses pidieron ayuda para repatriar el cuerpo

El bus que tenía como destino final España y venía de regreso de Andorra, también dejó otros 32 heridos, entre ellos, siete siguen en estado crítico

Guardar
La joven iba en el
La joven iba en el bus con varios de sus familiares - crédito @luisafernandaesco20/Tik Tok

En un trágico accidente ocurrido en los Pirineos, al sur de Francia, dos mujeres colombianas perdieron la vida cuando un bus que transportaba a 32 compatriotas sufrió un siniestro entre una población de Andorra y España.

El incidente tuvo lugar la noche del domingo primero de diciembre de 2024, cerca de la estación de esquí de Porte-Puymorens. El bus llevaba a 47 personas, incluido el conductor, y de acuerdo con los reportes más recientes, siete pasajeros permanecen en estado crítico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por otro lado, se confirmó que las dos víctimas mortales de este incidente son de nacionalidad colombiana, y en conversación con Noticias Caracol, una de las familiares de Luisa Fernanda Escobar Castillo (una de las fallecidas), relató detalles sobre cómo se encuentran el hijo y el hermano (Andrés Felipe Escobar) de la joven de 24 años, que iban con ella en el vehículo que chocó contra una roca y estuvo a pocos metros de caer a un abismo.

“Ella quería ir a ver la nieve, llevar el niño, ir con el niño por allá a pasear y a conocer la nieve, ese era el paseo que ella quería hacerse con su hijo, estaba ilusionada”, confirmó su tía Olga Lucía Castillo, que también añadió que están buscando ayudas en estos momentos para poder realizar la repatriación del cuerpo, pero también para trasladar a su pequeño hasta Colombia.

La joven llevaba tres años
La joven llevaba tres años radicada en España, a donde llegó proveniente del departamento del Quindío, y en donde trabajaba en panaderías y restaurantes para brindarle un mejor futuro a su hijo de dos años - crédito @luisafernandaesco20/Tik Tok

Hay luto en el Quindío por la inesperada partida de Luisa

Ella quería un futuro para ella y su hijo porque tenía un bebé. Ella quería un futuro para darle brindarle a su hijo porque era madre soltera”, dijo la tía de la joven, que había llegado a España procedente desde el municipio de La Tebaida (Quindío), y allí se desempeñó en varios empleos en restaurantes y panaderías. Todo lo hacía en pro de su pequeño, y por quien ahora Castillo solicita ayuda para poderlo tener de nuevo en suelo colombiano.

La madre de Escobar, que ya había viajado a España a visitar a sus dos hijos y nieto, emprendió de nuevo este viaje, esta vez con la única intención de traerlos de nuevo con ella.

“Ella (la mamá de Luisa) iba con tanto dolor a traer el cuerpo. Traerse a su hija es lo único que ella desea y traerse a su nieto también, porque ya queda solito”.

Ahora, aseveró la tía de Escobar, “solamente pedirle a Dios que nos ayude a salir adelante y que nos ayuden a ver cómo podemos traerla para que esté acá en su pueblo, con su familia. Es lo único que podemos pedirle: que nos ayude el Gobierno como pueda, todos allá, que nos ayuden”.

Los familiares de la joven en Quindío, y que guardaba la ilusión de contar de nuevo con la presencia de Andrés, que tenía planeado pasar unos días de descanso en Colombia, esperan que el Gobierno les ‘tienda la mano’ y les colaboren para poder traer de nuevo al niño, y con las honras fúnebres, poder empezar a cerrar este doloroso episodio que tiene de luto a las familias Castillo y Escobar en La Tebaida.

En varias de las publiaciones
En varias de las publiaciones en redes sociales, Luisa mostraba cómo era sus día a día en España, junto a su pequeño de dos años - crédito @luisafernandaesco20/Tik Tok

Cómo siguen los colombianos heridos por accidente de bus en Francia

La Cancillería de Colombia confirmó que entre los 33 heridos hay cinco menores de edad, cuyas edades oscilan entre los 2 y los 17 años. La mayoría de los pasajeros residían en Barcelona y se dirigían a Andorra para aprovechar las rebajas, según declaraciones del embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada.

Tras el accidente, los heridos fueron trasladados a diversos centros médicos. Al menos 20 personas fueron llevadas a Puigcerdá, en España, mientras que otras 12 fueron hospitalizadas en ciudades como Toulouse, Ariège, Montpellier y Perpiñán. La Embajada de Colombia en España ha revelado un listado de los heridos, aunque las identidades de las víctimas mortales aún no han sido confirmadas.

Este reporte se actualizó la mañana del martes 3 de diciembre de 2024, el vicecónsul Nicolás Martínez Patiño se trasladó desde París a varios hospitales en Francia para brindar asistencia a los colombianos afectados por un accidente de autobús ocurrido el 1 de diciembre de 2024. Según el Consulado General de Colombia en París, siete colombianos permanecen hospitalizados en diferentes centros médicos del país europeo, con uno de ellos en estado grave.

El accidente, que tuvo lugar en Francia, dejó a los colombianos distribuidos en hospitales de Toulouse, Perpiñán y Ariège. En Toulouse, tres personas están siendo atendidas en el CHU Toulouse, donde dos adultos ya han sido dados de alta, mientras que un menor sigue bajo observación y se espera su traslado a Barcelona el 3 de diciembre. En Perpiñán, dos colombianos están en el Hôpital St Jean, y otros dos en el Hôpital Intercommunal Des Vallées De L’Ariège.

El consulado ha intensificado sus esfuerzos para asistir a los afectados y sus familias, asegurando que el vicecónsul se reuniera con representantes de los hospitales para coordinar la atención necesaria. En Toulouse, Martínez Patiño se reunió con Jérôme Argela, del CHU Toulouse, para discutir el estado de los pacientes y los pasos a seguir.

El consulado ha emitido un comunicado detallando la situación y las acciones emprendidas para apoyar a los connacionales en este difícil momento y continúa monitoreando de cerca la evolución de los hospitalizados y está en contacto constante con las autoridades francesas para asegurar el bienestar de los afectados.

Guardar