Estudiantes quedaron con los “crespos hechos” tras ser víctimas de presunta estafa de agencia de viajes

A los bachilleres les tocó realizar rifas y todo tipo de sorteos para costear el anhelado paseo con motivo de graduación

Los estudiantes tenían planeado visitar Medellín, Santa Marta y Cartagena - crédito Colprensa

La graduación es considerada una de las etapas más importantes en la vida de un adolescente, pues culmina una época de estudios donde los proyectos de vida se comienzan a construir y materializar; además, las amistades que se cosechan dejan, generalmente, un legado de por vida.

Como es costumbre en algunas familias colombianas, para cerrar el ciclo estudiantil, algunos preparan fiestas, mientras que otros se organizan en grupos para viajar y sellar la experiencia como un grato recuerdo. Sin embargo, este no sería el caso de 28 estudiantes de grado 11 de un colegio privado en Florida (Valle del Cauca) y un adulto que los iba a acompañar, debido a que el viaje que tenían programado, fue cancelado de manera abrupta.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según declaraciones de una madre afectada, los jóvenes habían planeado la excursión que incluía visitas a Santa Marta, Cartagena y Medellín, programada para el 8 de diciembre. No obstante, al intentar confirmar los detalles finales del viaje, descubrieron que la agencia, Samval Tours Miranda, había cerrado sus puertas sin previo aviso, sin contestar llamadas o mensajes que explicaran lo ocurrido. Los jóvenes solo recibieron un mensaje en que les notificaban que no iba a haber paseo.

El costo del viaje ascendía a $2.040.000 por estudiante, lo que sumaba más de $59 millones en total por las 29 personas involucradas, incluyendo un acompañante adulto mayor. Este dinero fue recaudado a lo largo del año mediante la venta de rifas organizadas por los estudiantes. La confianza en la agencia se había cimentado tras una experiencia previa satisfactoria en un viaje al eje cafetero, lo que hizo aún más impactante la noticia de la cancelación sin explicación.

Los jóvenes quedaron con las maletas listas - crédito Ilustrativa Infobae

La madre relató que acudieron al local de la agencia, ubicado en Miranda (Cauca), pero no encontraron a nadie que pudiera darles una respuesta, ya que aparentemente los responsables habían abandonado el lugar desde temprano. Esta situación dejó a los estudiantes con las maletas listas, estafados y desilusionados.

Cotizamos con una agencia que se llama Samval Tours Miranda y el día de ayer, ellos nos envían un mensaje diciendo que la excursión se cancela, sin darnos ninguna explicación, nosotros nos dirigimos al punto a preguntar por ellos y ahí nadie nos dio razón, simplemente que ellos se habían ido desde muy temprano, nosotros ya habíamos hecho un viaje antes al eje cafetero y eso nos dio confianza”, explicó la afectada, citada por Blu Radio.

Los padres de los estudiantes denunciaron el caso a las autoridades, esperando que se tomen medidas para localizar a los responsables de la estafa. Además, señalaron que otras personas también podrían haber sido víctimas de esta agencia de viajes, lo que incrementa la urgencia de una investigación exhaustiva.

En total, la agencia se quedó con alrededor de $59 millonesque los estudiantes destinaron para su viaje - crédito Luisa González/REUTERS

“Nosotros estuvimos vendiendo rifas y mensualmente les hacíamos los abonos a ellos, nos daban unos bonos y nosotros vendíamos las boletas, y les íbamos pasando el dinero para que ellos nos hicieran las respectivas reservas, esto es muy frustrante porque los niños ya tenían las maletas hechas y muy animados y salir con esto a última hora con el viaje encima es muy frustrante”, complementó la madre.

Cabe señalar que por esta temporada del año, los delincuentes se las ingenian para estafar a las personas. Estas son algunas recomendaciones para evitar caer en ellas:

  • Desconfíe de ofertas demasiado buenas: verifique la autenticidad de descuentos extremos y revise opiniones de otros compradores antes de realizar la compra.
  • Verifique sitios web y proveedores: asegúrese de que las páginas sean seguras (https) y revise que incluyan información de contacto clara. Solicite información de los proveedores o aliados y verifique que trabajen juntos.
Se recomienda realizar una investigación autónoma y exhaustiva antes de realizar pagos de altas sumas de dinero - crédito Ilustrativa Infobae
  • Cuidado con correos y redes sociales: no haga clic en enlaces de correos o mensajes sospechosos; desconfíe de promociones no solicitadas.