El precio del dólar se convirtió en un tema muy importante en América Latina debido al auge que experimenta en países como Chile y Brasil. La moneda norteamericana alcanzó máximos históricos en las últimas semanas, un fenómeno que podría repetirse en Colombia.
En Chile, por ejemplo, el 25 de noviembre de 2024, tocó un valor de 986,29 pesos chilenos ($4495,37), el más alto desde febrero de este año. Los analistas atribuyen este aumento a la “inquietud del mercado frente a la posibilidad de que la administración de Donald Trump incremente los aranceles”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De igual manera, en Brasil la situación no es muy distinta. La tasa de cambio del dólar superó su récord histórico al alcanzar los 6,06 reales ($4836,08). La variación del 24,3% en lo que va de año responde a “la volatilidad generada en los mercados” tras el anuncio de un nuevo plan de recorte de gastos junto a la ampliación de exenciones tributarias.
Repercusiones en Colombia
Las dinámicas económicas actuales en estos países no solo impulsan el precio del dólar, sino que también podrían tener repercusiones en Colombia debido a problemas fiscales similares, como el cumplimiento de la regla fiscal (norma que establece que el límite de deuda es igual a 71% del Producto Interno Bruto (PIB) y el ancla de deuda es igual a 55% del PIB) y la necesidad de ajustes presupuestales.
El analista de mercados Juan Fernando Peláez prevé que la tendencia al alza del dólar podría replicarse en Colombia debido a la paridad que la moneda colombiana mantiene con el peso chileno y el real brasileño. “Lo que pasa con el dólar en Chile y Brasil ha sido un referente estadístico para Colombia históricamente”, dijo el experto a Valora Analitik.
Desde eventos como el estallido social hasta la pandemia del covid-19, se observa una alta evaluación en el comportamiento de estas divisas.
Peláez sostiene que aunque el dólar en Colombia alcanzó un máximo de $4.500 a mediados de noviembre, no llegó aún a los $5.000, en parte, por un “efecto rezagado”. Al respecto, explicó que, históricamente, cuando el real brasileño y el peso chileno se ajustaron, el peso colombiano tardó más en reaccionar, lo que podría explicar la falta de alcanzar el esperado umbral de los $5.000.
Preocupaciones fiscales de Colombia
Y es que el mercado también podría estar esperando una resolución sobre las preocupaciones fiscales de Colombia antes de reaccionar, lo que, según el experto, haría que “el precio del dólar repuntaría”, aunque el ajuste podría ser lento.
Aun cuando las situaciones fiscales locales poseen un impacto importante, otra influencia crucial es la apreciación del dólar estadounidense desde la elección de Donald Trump. Su política de motivar la inversión y reducir impuestos contribuyó al fortalecimiento del dólar, lo que elevó el índice DXY por encima de los USD107 ($477.964) frente a otras seis monedas fuertes.
En el caso colombiano, aunque las políticas comerciales de Trump no han tenido un efecto inmediato como en Chile, las situaciones fiscales y presupuestarias similares a las de Brasil podrían presionar alza el valor del dólar, así como la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), que se aprobó en el Congreso de la República.
Sin conexiones con Brasil y Chile
Al respecto, Infobae Colombia consultó a varios expertos. El profesor asistente de la carrera de Economía de la Universidad Javeriana Adrián Garlati descartó la situación por varias razones. La principal es que Colombia no tiene fuertes conexiones con Brasil y Chile. Según él, podría ser más por el tema regional.
“En realidad, en este año la región se ha devaluado por diversas razones, pero no creo que lo que pase en Brasil y Chile le pague a Colombia. Lo veo por el lado de la incertidumbre de Trump, de la amenaza permanente en campaña por esto de los famosos aranceles. Hay un miedo global respecto a eso. No se está muy seguro que cuáles van a ser las implicaciones de hacer eso, ya que una cosa es lo que se hace en campaña y otra es la realidad”, explicó.
Remarcó que el presidente electo de Estados Unidos está amenazando mucho con ponerle aranceles a productos provenientes desde México, pese a que hay un Tratado de libre Comercio (TLC) firmado.
Tendencia por el tema Trump
Por su parte, el economista Andrés Moreno Jaramillo, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, dijo que cuando hay una tendencia al alza lo que se mira es al techo de a dónde pueda llegar y, más bien, en este caso es más por lo que pasa con las monedas con el tema Trump.
Según él, puede que en la volatilidad tan alta que puede haber en diciembre, con movimientos de tasas y demás, el dólar se acerque hasta allá, pero dejó dudas al respecto: “Yo pienso que ya vimos el máximo y creo que debería corregir un poco, pero nadie puede decir que llegue a $5.000″.
Recordó que hace dos años se decía que llegaría a esa cifra o, incluso, a $10.000, pero terminó cayendo a $3.700. Por último, señaló que “en la bolsa hay dos tipos de tontos: el que predice el dólar y el que le cree. Para mí, no se sabe. Puede que lo intuya, que haya un movimiento alcista, pero para mí, tendría que caer un poco más a $4.200 al cierre del año.
Oferta de dólares en Colombia
La esperanzadora noticia que hay y que podría evitar que la divisa llegue a los $5.000 es algo que dio a conocer el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, exactamente, sobre un movimiento que es normal que pase en diciembre.
“Aquí en Colombia estamos atentos a un movimiento que hemos vivido en los últimos nueve años de manera continua. En torno al fin de año se ha visto oferta de dólares que han hecho bajar el precio. No estoy queriendo decir que eso es lo que tenga que pasar, pero es una probabilidad, ya que una de las premisas del análisis técnico es que la historia se repite, pero no es una ley”.
Según él, esto puede tener explicación en flujos del sector petrolero, sumado a flujos del sector cafetero y remesas de colombianos en el exterior. Advirtió que, si se llega a presentar, sería el décimo año consecutivo.
Asimismo, dejó entrever que, de no presentarse, podría explicarse en la correlación que se tiene tan fuerte con el peso mexicano, que viene devaluándose con fuerza desde mitad de año, así que será el mercado el que muestre qué flujo es más fuerte.