El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 3 de diciembre en un promedio de $4.443.67. Esto significó una caída de $19,3 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.462,97.
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.463,00, tocó un máximo de $4.463,00 y un mínimo de $4.431,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.169 millones en 2.136 transacciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Si se consideran los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula un incremento del 1,23%, por lo que desde hace un año acumula aún un ascenso del 12,97%. La volatilidad de los últimos siete días presentó un balance claramente superior a la volatilidad que mostraron los datos del último año, presentándose como un activo con mayores variaciones de lo previsible.
Vacantes de empleo en Estados Unidos
El movimiento se registró luego de que, en el mercado internacional, se conocieron los resultados la Encuesta de Vacantes de Empleo y Rotación Laboral en Estados Unidos (Jolts, por sus siglas en inglés) y reveló un aumento sólido de la demanda laboral, tal que se evidenciaron 1,11 vacantes por cada persona desempleada en comparación con la relación de 1,08 vista en septiembre.
Reforma al Sistema General de Participaciones
Asimismo, en el contexto local, el Congreso de la República aprobó en último debate el Acto Legislativo que reforma al Sistema General de Participaciones. Así pues, quedó definido que las transferencias de la Nación a los entes territoriales aumentarán del 24% actual a 39,5% de sus ingresos corrientes en un horizonte de largo plazo (2036).
En línea con los movimientos de las monedas de la región, durante el resto de la jornada de negociación la tendencia bajista del dólar/peso fue marcada con una volatilidad diaria de $32 por dólar. El peso colombiano acumula, en lo corrido del año, una depreciación del 15% frente al dólar, mientras la incertidumbre fiscal mantiene la presión sobre la moneda.
Proyección para diciembre y 2025
Sobre lo que pasa con el dólar en Colombia, la economista principal de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, recordó que las elecciones presidenciales en Estados Unidos generaron volatilidad a nivel global, mientras el presidente electo Donald Trump anuncia un gabinete con prioridades en reducción de impuestos corporativos, barreras comerciales y políticas migratorias.
Además, que las tensiones geopolíticas aumentaron, aunque los precios de las materias primas se han mantenido estables.
“En diciembre, los bancos centrales ajustarán sus tasas de interés, con cautela ante los riesgos geopolíticos y su posible impacto en inflación y crecimiento, aspectos clave para las decisiones de política monetaria”, afirmó. Así las cosas, la entidad mantiene que la divisa cerrará 2024 en $4.338, mientras que para 2025 prevé que lo haga en $4.367.
Reducción de la inflación y consumo de fin de año
Piraján también habló de la reducción de la inflación y consumo de fin de año. Enfatizó en que las condiciones económicas en 2024 mejoraron, lo que permitió que la población llegue a diciembre con mayor capacidad de compra gracias a tasas de ahorro más favorables y estabilidad en la que se mantuvo la tasa cambio en la mayoría del año.
“Esto favorece precios competitivos en el comercio, impulsando un consumo responsable sin recurrir al endeudamiento excesivo”, dijo.
También indicó que en, el tercer trimestre de 2024, la economía creció un 2% frente al mismo periodo de 2023, con un aumento del 1,6% en el consumo de los hogares. Según ella, estas tendencias podrían mantenerse, respaldadas por un crecimiento económico proyectado del 1,5% para 2024 y del 2,9% para 2025, promoviendo un uso prudente del crédito y los ahorros.