Conductor del MIO en Cali negó el acceso a un perro guía: la empresa de transporte respondió

Tras la intervención del personal de seguridad, se permitió que el animal de asistencia lograra continuar el viaje con su dueño

Guardar
El Decreto 1538 de 2005 señala que se debe permitir el acceso de perros guía, y demás ayudas que requieran quienes presenten dificultad o limitación para su movilidad y desplazamiento - crédito @RCAnimal/X

Un incidente en el sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO) en Cali generó polémica, después de que la ciudadanía realizara una denuncia de un caso de exclusión de un perro de asistencia.

De acuerdo con un video, este hecho ocurrió cuando un hombre invidente intentaba viajar con su perro guía, un golden retriever, en un bus de la ruta T40, que conecta el centro de la ciudad con la Terminal de Andrés Sanín.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El incidente fue captado en video por varios usuarios del MIO, quienes mostraron su solidaridad con el hombre afectado. En las imágenes, se observa cómo el personal de seguridad de la empresa del sistema de transporte se acercó para evaluar la situación. El dueño del perro presentó un certificado que acreditaba al animal como perro de asistencia, junto con la documentación de sus vacunas, en el que argumentó que estos reciben cuidados especiales.

“Yo no me voy a hacer el ciego, este es el certificado de mi perro; aquí están todas las vacunas de mi perro, este tipo de perros son más cuidados que un niño”, expresó el dueño del perro al funcionario de seguridad.

La situación provocó el rechazo de los pasajeros hacia el conductor del bus, quien se negó a continuar la ruta debido a la presencia del canino en el bus. Tras la intervención del personal de seguridad, se permitió que el animal de asistencia lograra continuar el viaje con su dueño.

Este hecho ocurrió cuando un hombre invidente intentaba viajar con su perro guía, un Golden Retriever, en un bus de la ruta T40 - crédito @MIOusuarios/X
Este hecho ocurrió cuando un hombre invidente intentaba viajar con su perro guía, un Golden Retriever, en un bus de la ruta T40 - crédito @MIOusuarios/X

En respuesta a la polémica, Metrocali, la entidad encargada del MIO, emitió un comunicado por medio de la red social X, disculpándose por el incidente y reafirmando su compromiso con la movilidad inclusiva. “Presentamos disculpas a todos nuestros usuarios por el hecho ocurrido en el MIO y reiteramos nuestro compromiso con la movilidad inclusiva. Informamos que según el Decreto 1660 de 2003″, mencionó la empresa del sistema de transportes de Cali.

La normatividad colombiana en torno a la posibilidad que tienen las personas con discapacidad visual de acceder a estas ayudas vivas está establecida en los Artículos 4 y 9 del Decreto 1660 de 2003. El Decreto 1538 de 2005 señala que se debe permitir el acceso de perros guía, y demás ayudas que requieran quienes presenten dificultad o limitación para su movilidad y desplazamiento en cualquier parte del territorio nacional.

Además, el Código de Policía, indica en el Artículo 124 numeral 2, que no se puede impedir el ingreso de perros guía a lugares públicos y/o en el transporte masivo, pues constituyen una “extensión” del propietario.

Metrocali, la entidad encargada del MIO, emitió un comunicado por medio de la red social X, disculpándose por el incidente y reafirmando su compromiso con la movilidad inclusiva - crédito @METROCALI/X
Metrocali, la entidad encargada del MIO, emitió un comunicado por medio de la red social X, disculpándose por el incidente y reafirmando su compromiso con la movilidad inclusiva - crédito @METROCALI/X

Este suceso despertó varias críticas por parte de activistas y defensores de los derechos de los animales, quienes recuerdan que los perros de asistencia tienen derecho a utilizar el transporte público sin restricciones de horario, siempre que cumplan con ciertas condiciones, como por ejemplo:

  • Usar el chaleco que los identifique como perro guía.
  • Portar el carné de certificación.
  • Portar el carné de vacunación al día.

Finalmente, y de acuerdo con el Instituto Nacional para Ciegos, esto es lo que debe saber sobre los perros guía:

  • Los perros guía no son mascotas.
  • Para que un canino sea reconocido como perro guía debe tener certificado de adiestramiento.
  • Todo perro guía certificado debe portar un arnés especial. Por su parte, la persona ciega debe hacer uso de un carné que lo acredite como usuario de esta ayuda viva.
  • El perro guía siempre debe estar junto a la persona con discapacidad visual, es por esto que en viajes no utiliza guacal y en hoteles deberá dormir en la misma habitación de su usuario.
  • Un perro guía también está entrenado y capacitado para desobedecer una orden del usuario cuando esta implique un peligro inminente para su integridad física. Por ejemplo, un vehículo que se aproxima en un cruce de calle, un hueco o un abismo.
Guardar