Un video difundido en Tiktok muestra a varios concejales de La Calera, en Cundinamarca, disfrutando de cervezas durante lo que debería haber sido una sesión del Concejo dedicada a discutir la crisis del agua que afecta a varios municipios del departamento.
Este incidente fue denunciado por la representante a la Cámara por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, quien compartió el video en sus redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“No es justo que mientras en el Concejo de La Calera se debata la crisis del agua, que hoy está afectando a varios municipios del departamento, algunos concejales, dentro de ellos, el presidente actual y el electo, dejen tirada la sesión para irse a tomar cerveza en una cantina: ¡indignante!”, afirmó la congresista Vásquez.
En el video se puede observar a los cinco concejales departiendo en una tienda de barrio. Al momento de ser confrontados por una ciudadana, uno de los concejales se defiende ante las acusaciones de la mujer, mientras otra trata de sacarla del establecimiento.
La sesión, que formaba parte de las actividades de la oposición en el Concejo, fue abandonada por los funcionarios, entre ellos el presidente actual y el electo, para dirigirse a una cantina. Vásquez expresó su descontento, calificando el acto como “indignante” y subrayando la importancia del debate sobre la crisis hídrica que afecta a la región.
El concejal Javier Cifuentes, del Pacto Histórico, y único en oposición, también criticó el comportamiento de sus colegas.
Según Cifuentes, el alcalde de La Calera, Juan Carlos Hernández, del Partido Alianza Verde, junto con el Concejo de mayoría gobiernista, han estado vulnerando el Estatuto de Oposición desde el inicio del periodo constitucional.
Cifuentes detalló que el 28 de noviembre, cinco concejales fueron grabados consumiendo alcohol mientras se desarrollaba la sesión, lo que dejó al concejo sin cuórum y provocó la suspensión de la reunión.
“... La ciudadanía denunció y grabó a cinco concejales tomando alcohol al mismo tiempo que se realizaba la sesión de oposición en el Concejo, sin importar que había personas exponiendo temas en el recinto y el orden del día se encontraba a mitad de su desarrollo. Ellos, en compañía de los otros 5 concejales de la bancada de gobierno, abandonaron y sabotearon la sesión de oposición al dejarla sin cuórum y fueron captados en cámaras”, mencionó el concejal Javier Cifuentes, quien se sumó al rechazo del video.
Por su parte, la concejala Paula Vanessa Pedraza Escobar, del Partido de la U, expresó su frustración en Facebook, lamentando la falta de compromiso de sus colegas y el impacto negativo en el pueblo de La Calera: “Hoy me dolió el alma. Con los ojos aguados y actuando como presidenta, tuve que levantar una sesión por falta de cuórum porque los concejales se salieron a tomar cerveza. Me duele mucho mi pueblo”.
Pedraza, quien actuó como presidenta de la sesión, se vio obligada a levantar la reunión debido a la falta de cuórum. Los concejales identificados en el video son John Franky Flórez, Pedro Ángel Aya Herrera y Álvaro Almeciga Martínez, de Cambio Radical; Luis Gabriel Gavilán Zambrano, del Centro Democrático; y Rodrigo Novoa Pineda, del Partido Liberal.
Finalmente, tanto Vásquez como Cifuentes han solicitado a la Procuraduría General de la Nación que investigue posibles faltas disciplinarias por parte de los concejales involucrados. Ambos enfatizaron que este tipo de comportamientos no deben repetirse en La Calera ni en ningún otro municipio de Cundinamarca o Colombia.
Un aspecto que no queda claro en su totalidad es el lugar exacto donde los concejales se reunieron para tomar cerveza. Por otro lado, usuarios señalaron que, en el video, también se puede observar cómo los cinco funcionarios, presuntamente, estaban siguiendo la sesión a través de alguna plataforma de videollamada.