Aumento tarifario de la energía en el Caribe: la empresa Air-e anunció que el nuevo valor se verá reflejado en la factura de enero

La compañía atribuye el ajuste a los elevados costos de la compra de kilovatios-hora en el mercado de energía este año

Guardar
El recibo de enero, cuyo pago corresponde a la energía usada en diciembre, se verá reflejado el pago - crédito Air-e
El recibo de enero, cuyo pago corresponde a la energía usada en diciembre, se verá reflejado el pago - crédito Air-e

La empresa Air-e anunció un aumento del 6% en las tarifas de energía para los usuarios de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira. Este incremento se verá reflejado en las facturas del mes de diciembre, que llegarán a los hogares en enero, según informó la compañía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El motivo detrás de este ajuste tarifario es el elevado costo de compra de energía que la empresa está enfrentando. Air-e explicó que más del 50% de sus adquisiciones de energía durante octubre se realizaron a un precio promedio de 1.530 pesos por kilovatio hora en la bolsa de energía, un valor significativamente superior al precio promedio de 313 pesos que podría obtenerse mediante contratos directos con las generadoras.

La tarifa final para los usuarios será de 907 pesos por kilovatio, lo que refleja la alta exposición de la empresa en la bolsa de energía, donde el 53% de sus compras se realizan a precios más elevados. Esta situación ha llevado a un encarecimiento del costo del kilovatio hora para los consumidores.

En un comunicado, Air-e señaló la necesidad urgente de que las empresas generadoras vendan energía a precios más accesibles para beneficiar a los usuarios de la región Caribe. La compañía, que se encuentra bajo intervención, busca así mitigar el impacto de los altos costos en el servicio que presta a sus clientes.

La empresa tiene demasiadas deudas, lo que dificulta su operación - crédito Nequi
La empresa tiene demasiadas deudas, lo que dificulta su operación - crédito Nequi

La delicada situación de Air-e

Air-e, la empresa de servicios eléctricos, ha resuelto recientemente un conflicto laboral con la Organización Sindical Sintraenergía, lo que garantiza la equidad entre los trabajadores y establece bases para mejorar las relaciones laborales. Sin embargo, la compañía enfrenta desafíos significativos que llevaron a su intervención por parte del Gobierno colombiano. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios intervino a Air-e el 12 de septiembre de 2024, debido a su incapacidad para asegurar la calidad, cobertura y continuidad del servicio eléctrico en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

De hecho, en un comunicado, la empresa dijo que “ha trabajado desde el inicio de sus operaciones con el objetivo de ofrecer energía de calidad a precios justos. Si bien hemos logrado mejoras significativas en el servicio, las condiciones actuales del mercado, incluyendo los altos costos de generación y la volatilidad de la Bolsa de Energía, han puesto una presión considerable en la estabilidad financiera de las empresas comercializadoras y distribuidoras como se ha dado a conocer en los últimos meses”.

Acto seguido añadió: “En este contexto estamos en conversaciones activas con el Gobierno para encontrar una solución que permita garantizar la continuidad del servicio. Se había mencionado que esperábamos un acuerdo de aquí al final de esta semana; es decir en los próximos cinco días. Nuestro objetivo sigue siendo trabajar de manera conjunta con el gobierno nacional para lograr una solución viable y sostenible”, agregó la organización.

El Gobierno intervino Air-e por su incapacidad de suplir el servicio - crédito air-e.com
El Gobierno intervino Air-e por su incapacidad de suplir el servicio - crédito air-e.com

En ese momento, Efraín Cepeda, presidente del Senado, coincidió en que Air-e adolece de “un incremento desmesurado en los costos de energía en bolsa, que para septiembre de 2023 superaba en 1000% al de enero del mismo año. Una situación insostenible con un mercado desbalanceado y volátil que no permite la compra de energía a precios justos”.

Los problemas financieros y operativos de Air-e son profundos. La empresa acumuló deudas que ascienden a 1,8 billones de pesos, resultado de cuentas pendientes de usuarios, opciones tarifarias y subsidios al consumo. Además, el recaudo mensual de la empresa disminuyó de 365.000 millones a 280.000 millones de pesos, agravando su situación económica. Otro factor crítico ha sido el aumento del 2.500% en los costos del kilovatio hora, lo que ha hecho insostenible la operación de la empresa.

Durante la intervención, se han tomado medidas para intentar estabilizar la situación. Inicialmente, Carlos Diago fue nombrado interventor, pero fue reemplazado por Edwin Palma Egea el 25 de octubre de 2024. Sin embargo, la gestión ha enfrentado problemas, como la pérdida de información contable debido a un hackeo y la creación de múltiples direcciones que han afectado la eficiencia de la empresa.

Guardar