Así tendrían que pagar las empresas la indemnización a un trabajador despedido, si se aprueba la reforma de Petro

El proyecto de ley ya surtió trámite en la Cámara de Representantes y está a la espera de que se debata en el Senado de la República

Guardar
La reforma laboral busca garantizar los derechos de los trabajadores colombianos - Camila Díaz/Colprensa
La reforma laboral busca garantizar los derechos de los trabajadores colombianos - Camila Díaz/Colprensa

El Senado de la República está listo para debatir el proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, iniciativa con la que busca garantizar los derechos de los trabajadores, entre otras cosas, con la implementación de nuevas normativas sobre indemnizaciones.

Aunque la Cámara de Representantes no aprobó totalmente los ajustes referentes a mayores pagos por despidos injustificados, el documento mantiene disposiciones para casos de incumplimiento de compromisos contractuales. La iniciativa busca proteger los derechos laborales adquiridos desde hace más de treinta años, en cumplimiento con los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La reforma tiene como objetivo dotar a los empleados de herramientas que aseguren la estabilidad financiera ante el incumplimiento del empleador. En este sentido, se establece que “el empleador deberá pagar al trabajador o trabajador, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo hasta cuando se verifique el pago”.

La medida se aplicará si, al finalizar el contrato de trabajo, el empleador no abona al trabajador los salarios, prestaciones legales y convencionales, e indemnizaciones debidas.

El Senado de la República todavía no dio primer debate al proyecto de reforma laboral del Gobierno Petro  - crédito @MafeCarrascal/X
El Senado de la República todavía no dio primer debate al proyecto de reforma laboral del Gobierno Petro - crédito @MafeCarrascal/X

Es así que la consigna de la misma es proporcionar un respaldo efectivo a los empleados ante irregularidades en la finalización de relaciones laborales.

Contratos a término fijo

Además, el proyecto de ley también plantea indemnizaciones específicas para contratos de término fijo. En el documento propuesto se establece que “en los contratos a término fijo, la indemnización corresponderá al valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato o el de su prórroga. En ningún caso la indemnización será inferior a 45 días de salario”. Dicha disposición asegura un mínimo de compensación que evitará situaciones de desprotección económica para los empleados afectados por terminaciones contractuales abruptas.

Así las cosas, dentro del debate estará la necesidad de conciliar las modificaciones con la Cámara de Representantes, lo que se vuelve muy importante antes de que la iniciativa pueda convertirse en ley.

Y es que es vital mantener un enfoque en la defensa de los derechos laborales y, en particular, en el cumplimiento de las regulaciones de la OIT, que vieron una fuerte defensa de la administración de Petro, comprometida con la implementación de estos cambios y con la que busca cumplir con su agenda de defensa de los derechos de los trabajadores y garantizar que las condiciones laborales en Colombia se alineen con los estándares internacionales.

Gloria Ramírez, ministra del Trabajo, lidera el trámite de la reforma laboral del Gobierno Petro - crédito Ministerio del Trabajo
Gloria Ramírez, ministra del Trabajo, lidera el trámite de la reforma laboral del Gobierno Petro - crédito Ministerio del Trabajo

No obstante, el camino hacia la aprobación de dicha reforma no está libre de obstáculos, dado que requerirá un trabajo legislativo cuidadoso y un consenso sustancial entre los diferentes actores políticos involucrados.

Otros artículos de la reforma laboral

Dentro de la reforma laboral se destacan otros artículos relacionados con la recuperación de la jornada laboral diurna hasta las 7:00 p. m, el aumento de la remuneración en los días de descanso y el horario complementario. Además, se priorizará el contrato laboral a término indefinido.

Otros puntos claves son los siguientes:

  • El artículo 78, que busca la vinculación oficial al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), de las madres (padres) comunitarias. Además, es fundamental para los jóvenes la laborización del contrato de aprendizaje. Para las personas que trabajan de manera informal se tendrán medidas para promover la formalización.
  • Implementará medidas para la formalización y aportes a la seguridad social en micronegocios y acompañará a micros y pequeñas empresas.
  • La reforma es moderna y se adapta a los estándares internacionales. Contiene artículos para el mejoramiento de los contratos en plataformas digitales de reparto, así como la reglamentación del teletrabajo y la implementación de empleos verdes y azules para la lucha contra el cambio climático (artículo 53).
  • Con el aval del Congreso de la República se actualizará un código laboral que rige en Colombia desde hace más de 70 años y que no logró dignificar el trabajo de los colombianos.
  • Es la primera vez que un proyecto de reforma laboral tiene enfoque de género y diferencial. Dentro del articulado se contemplan medidas específicas para las mujeres, la comunidad Lgbtiq+ y las personas con discapacidad. En los artículos 20 y 21, la reforma prevé medidas para la protección contra la discriminación y para la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Dentro de los artículos nuevos se destacan:

  • La formalización y contratación laboral de trabajadores/as del transporte de pasajeros y carga, actividades productivas de personas privadas de la libertad laboral.
  • Medidas contra la discriminación de personas reintegradas en el conflicto armado.
  • Programa de primer empleo y de último empleo, entre otros.
Guardar