A las 6 de la tarde del martes 3 de diciembre, se dará inicio a la huelga indefinida por parte de los trabajadores de Migración Colombia, después de cumplir dos meses de diálogos con el Gobierno nacional para implementar cambios en las condiciones laborales de los agentes que regulan el ingreso y salida de viajeros internacionales en todo el territorio nacional.
Así lo dieron a conocer en un comunicado la Unión Nacional Sindical de Empleados de Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Unasemigc), y la Organización Sindical de Empleados de Migración Colombia (Osemco), que mostraron su descontento por el presunto poco interés de las entidades del Estado para mejorar la situación de los agentes migratorios.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El movimiento sindical de Migración Colombia convoca al colectivo de servidores de la entidad y del Ministerio de Relaciones Exteriores al inicio de acciones sindicales a partir de hoy, 03/12/2024, a las 18:00 horas, definida como la HORA CERO para actuar en respuesta a la falta de diligencia e inmoderado hermetismo con el que los diferentes actores de gobierno han actuado frente a los resultados del diálogo adelantado con los voceros de los trabajadores. Por casi dos (2) meses, el proceso de mejora salarial para los empleados de la autoridad migratoria ha avanzado lentamente”, señala la misiva.
Para las organizaciones sindicales, la falta de respuesta gubernamental es tomada como una “burla” a los trabajadores, por lo que, finalmente, darán inicio a las acciones sindicales que tenían previstas desde el 15 de octubre de 2024 y que habían postergado a petición del Gobierno nacional.
Sin embargo, lo que más preocupación ha generado es que la huelga indefinida de los trabajadores podría crear graves afectaciones a los vuelos internacionales que llegan y salen desde las principales terminales aéreas del país. Incluso, el sindicato hizo un llamado a los viajeros para tomar precauciones ante posibles inconvenientes en sus vuelos, especialmente durante la temporada decembrina.
“Les recomendamos prever las posibles afectaciones que se podrían generar durante la temporada decembrina e incluso el próximo año en el caso de que el Gobierno Nacional decida omitir una realidad que ya es insostenible, más aún cuando desde la primera reunión se estableció la disponibilidad presupuestal en la cabeza del Sector Relaciones Exteriores para zanjar las necesidades salariales de los empleados”, se lee en la carta.
Lo que exigen los trabajadores de Migración Colombia
Los trabajadores han expresado su descontento con el manejo del diálogo social por parte de los representantes del Gobierno, quienes, según el sindicato, han sostenido reuniones sin resultados tangibles.
La principal demanda es la mejora salarial para los empleados de Migración Colombia y la Cancillería, así como la expedición de un decreto para ampliar la planta de personal, lo que aliviaría la sobrecarga de trabajo actual. Además, se busca una solución a la crisis de gobernanza de la entidad, que ha afectado el clima laboral y la salud mental de los trabajadores en varias regiones del país.
El sindicato también ha señalado la necesidad de que el Gobierno, a través de entidades como el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), el Ministerio de Hacienda, el Departamento Administrativo de la Función Pública (Dafp) y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia (Uaemc), aclare el alcance de una bonificación salarial, su porcentaje y periodicidad.
“Deberán aclarar cuál es el verdadero alcance de la creación de una bonificación de mejora salarial, el porcentaje de pago y la periodicidad del mismo, así como la definición de los demás temas expuestos en medio de la crisis que generó el conflicto, que incluyó el fallecimiento de un oficial de Migración, el cual no puede quedar impunemente en el olvido o en las estadísticas de muertos del país”, señala el comunicado de los sindicatos.