Abogado de Andrés Camilo Sotelo habló sobre lo que sigue para su defendido luego de quedar en libertad “inmediata”

El jurista también afirmó que el escolta que acompañaba a Juan Felipe Rincón, hijo del inspector de la Policía, el general William Rincón, quería ser reconocido como “víctima”

Guardar
Tras el análisis del CTI,
Tras el análisis del CTI, se revocó la detención de Sotelo, vinculado al homicidio de Juan Felipe Rincón. La defensa sostiene que las pruebas son vitales - crédito Colprensa y X

El 2 de diciembre de 2024 se conoció que un juez de Bogotá ordenó la liberación de Andrés Camilo Sotelo, el joven que había sido señalado como el presunto autor del asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector de la Policía Nacional, el general William Rincón. El asesinato ocurrió el 24 de noviembre de 2024.

En medio del desarrollo de la investigación que está siendo dirigida por la Fiscalía General de la Nación, se conoció que Sotelo no tendría responsabilidad en la muerte de Rincón, de acuerdo con el resultado de un análisis balístico del CTI, que reveló que la única arma de fuego apta para disparar era la del escolta del joven Rincón.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así dio a conocer Saúl León, el abogado de Andrés Camilo Sotelo, que dio una entrevista en Caracol Radio. En el diálogo explicó que, en línea con el informe de Medicina Legal, la causa de muerte fue un “trauma torácico por proyectil de arma de fuego”.

Fotografías de una de las
Fotografías de una de las armas usadas en el hecho en el que perdió la vida Juan Felipe Rincón - crédito Fiscalía General de la Nación

Aunque inicialmente, la Fiscalía había solicitado una medida de aseguramiento privativa de la libertad para Sotelo, quien fue señalado como el presunto autor de los disparos, se logró conocer que las balas no provendrían del arma que tenías Sotelo, quien se dejó someter a una prueba de la parafina, o la prueba de pólvora, que “esperamos que salga negativa”.

Luego de la libertad inmediata, qué sigue con Sotelo

Lo que explicó el defensor es que las pruebas balísticas son fundamentales para esclarecer los hechos y determinar la verdadera responsabilidad en el asesinato de Rincón.

En ese orden de ideas, y tras la declaración de libertad en favor de Sotelo, lo que quieren solicitar desde su defensa es la preclusión de la investigación en su contra.

Aunque la liberación de Sotelo marca un nuevo capítulo en el proceso judicial, que continuará desarrollándose mientras se analizan las pruebas presentadas por ambas partes, el abogado León afirmó que Sotelo fue “categórico” en aceptar la prueba para determinar si disparó un arma de fuego recientemente.

El abogado Saúl León detalló
El abogado Saúl León detalló algunos de los apartes del testimonio de varios testigos del crimen de Juan Felipe Rincón - crédito @saulleonabogado/Instagram

Con “ese elemento de material probatorio, solicitaremos a la Fiscalía General de la Nación que, conforme al ejercicio de sus competencias, autonomía e independencia, estudie la posibilidad de radicar una solicitud de preclusión de la investigación. Que a favor de mi cliente se termine este proceso penal y que se judicialice al responsable. Nosotros lamentamos que los primeros actos de investigación no se hayan judicializado al escolta”.

“No quiere decir que porque le joven quedó en libertad el proceso no siga”: Saúl León

En declaraciones entregadas a Noticias Caracol en las horas de la mañana del 3 de diciembre, el abogado indicó que el proceso continúa, aunque en una etapa “reservada”, con respecto a su defendido,

Afirmó que “el proceso avanza y seguramente la Fiscalía podrá llevarlo a una acusación o a juicio y estaremos atentos a este llamado”. Pero sí reiteró que las Fiscalía tiene en sus manos la decisión de “acusar o precluir”.

Andrés Camilo Sotelo enfrenta investigación
Andrés Camilo Sotelo enfrenta investigación por su posible participación en el asesinato de Juan Felipe Rincón Morales - crédito Fiscalía General de la Nación

También se refirió al video que publicó Sotelo en el que pidió perdón a la familia Rincón Morales. Dijo el abogado que en la pieza gráfica, el joven Sotelo fue “categórico y enfático en que aunque no fue la persona que le disparó al joven, pide perdón porque lo que pasó ese día no fue lo correcto”.

Durante la audiencia, el juez analizó varias pruebas, entre ellas las armas encontradas en la escena del crimen y la necropsia del joven de 21 años. Un punto clave fue que solo el arma del escolta de Rincón, Sergio Rico, estaba en condiciones de disparar. Los exámenes realizados por el CTI de la Fiscalía revelaron que el arma entregada por la hermana de Sotelo era traumática y no funcional, lo que la hacía incapaz de causar la muerte de Juan Felipe Rincón el pasado 24 de noviembre.

El juez también cuestionó la ausencia del arma del escolta en los registros de armas de fuego de Colombia, lo que generó dudas sobre su procedencia. Además, se presentó un video que mostraba una riña entre Juan Felipe Rincón y otras personas, incluyendo a Sotelo, en la que también se evidenciaba la presencia del escolta Sergio Rico.

Guardar