Como parte de los esfuerzos para reducir los riegos asociados con la manipulación de pólvora y el consumo de licor adulterado, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá intensificó sus acciones de inspección y control en la ciudad.
De acuerdo con el más reciente informe de control emitido por la entidad distrital, con corte al lunes 2 de diciembre, se han destruido 61 litros de bebidas alcohólicas adulteradas y 101 kilos de alimentos no aptos para el consumo, además de 132 litros de otras bebidas. La secretaría indicó que las medidas de acción buscan proteger la salud pública durante la temporada festiva de fin de año.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El secretario de Salud, Gerson Bermont, destacó que las acciones se centrarán en localidades específicas como Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal. Asimismo, Bermont hizo un llamado a las alcaldías locales para que se unan a estos esfuerzos, subrayando la importancia de la colaboración interinstitucional para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El informe del 2 de diciembre reveló que ya se han registrado dos casos de lesiones por pólvora en Bogotá, afectando a una menor de edad y a un adulto en las localidades de Engativá y Rafael Uribe Uribe. Para la entidad, los incidentes subrayan la necesidad de reforzar las campañas de concienciación sobre los peligros de la pólvora, especialmente entre los jóvenes.
Para ello, la Secretaría de Salud implementó un sistema de reportes diarios a través de Saludata, donde se actualizará la información sobre incidentes relacionados con pólvora y licor adulterado. Este sistema también proporcionará detalles sobre los operativos y las medidas sanitarias aplicadas en la inspección de alimentos, bebidas y juguetes en la ciudad.
En un mensaje dirigido a la comunidad, Bermont reiteró la importancia de evitar el uso de pólvora y de no permitir que los menores la manipulen. “Desde el sector Salud les invitamos a que prendan la fiesta, más no la pólvora”, enfatizó, instando a la población a celebrar de manera segura y responsable.
Acciones de prevención en Bogotá
Desde el 15 de noviembre, Bogotá intensificó sus esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria y prevenir riesgos durante la temporada navideña. La Secretaría de Salud desplegó más de 260 equipos en las localidades de la ciudad para realizar inspecciones diarias en establecimientos que venden alimentos y bebidas alcohólicas, con el objetivo de evitar intoxicaciones por productos contaminados o licor adulterado. Según la entidad, se planean 798 operativos para abordar estos riesgos.
La temporada navideña, reconocida por ser un momento de celebración y reencuentro familiar, también representa una oportunidad para promover la salud y el bienestar en la ciudad. En este contexto, la entidad implementó estrategias de información, educación y prevención para proteger a la ciudadanía, informó la entidad.
Además, se desplegó 30 equipos de vigilancia para verificar la seguridad de los juguetes en el mercado, asegurándose de que cumplan con las normativas de etiquetado y advertencias de uso. Se prevé realizar 654 operativos en este ámbito.
Durante diciembre, el enfoque se ampliará para incluir la vigilancia de lesiones causadas por la manipulación de pólvora. Las acciones preventivas se concentrarán en las localidades que han registrado mayores incidentes en 2023, como los anunció anteriormente el secretario de Salud: Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe, Bosa, Engativá y Suba.
Para sensibilizar a la población sobre los peligros de la pólvora, se llevarán a cabo 26 jornadas de concienciación en diversos barrios, con la participación de 1.426 colaboradores. Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para disfrutar de las festividades de manera segura, evitando el uso de pólvora y promoviendo un consumo responsable.