Un nuevo ataque sicarial generó preocupación en el Valle del Cauca, debido a que una mujer de 45 años y su hijo de 14 años fueron asesinados a bala mientras atendían su puesto ambulante como de costumbre. Allí vendían café, aunque no sería el único producto que tendrían en el lugar, por lo que los criminales se fueron en su contra.
Los hechos ocurrieron el sábado 30 de noviembre en el barrio San Nicolás, ubicado en el municipio de Cartago, específicamente en la carrera 9 con calle 8, donde Alba Lucia Rivera y Juan David Posada Rivera estaban atendiendo su local como de costumbre.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los criminales llegaron en un vehículo tipo taxi y empezaron a disparar en contra de la familia con un arma de fuego en repetidas oportunidades. Después del violento ataque emprendieron la huida por las calles del sector.
Entre tanto, el coronel Óscar Javier Hernández Marín, comandante del Distrito Especial de Policía Cartago, confirmó que Alba y su hijo fallecieron en el lugar de los hechos por causa de las heridas ocasionadas por los impactos de bala.
Las autoridades se desplazaron rápidamente hasta el lugar ante las llamadas de los vecinos del barrio y descubrieron que en el carro de ventas ambulantes no solo tenían café para la venta, sino que allí también se encontraron algunas papeletas de cocaína. Esto llevó a las autoridades a pensar que el doble asesinato está relacionado con el microtráfico, aunque esta es solo una de las hipótesis que se manejan sobre lo ocurrido.
“La Policía Nacional y la Fiscalía han designado un equipo especial de investigación criminal e inteligencia para que con sus capacidades técnicas y humanas logren identificar y capturar a los responsables de este repudiable hecho”, explicó el coronel Hernández Marín.
Cabe mencionar que, este no es el único delito ocurrido en el sector, sino que días antes un hombre fue torturado y gracias a la rápida acción de las autoridades logró ser rescatado y se evitó su muerte, pues los criminales lo tenían encerrado dentro de una vivienda en Cartago.
En medio del operativo de rescate fueron capturados cuatro miembros del grupo delincuencial Los Flacos, que amarraron a su víctima mientras que la amenazaban con acabar con su vida.
Violencia en el Valle del Cauca
El departamento registró un alarmante número de homicidios en lo que va del 2024, según datos del Observatorio del Delito. Entre el 1 de enero y el 8 de noviembre de 2024, se contabilizaron 1.102 asesinatos en la región, excluyendo a la capital, Cali. Este panorama de violencia afecta principalmente a los hombres, con 1.031 víctimas masculinas frente a 71 femeninas.
Los municipios más afectados por esta ola de homicidios son Palmira, con 122 casos, seguido de Jamundí con 101, y Cartago, donde se han registrado 100 asesinatos, incluyendo el hecho del 30 de noviembre en el que una madre y su hijo perdieron la vida. Tuluá también figura en esta lista con 73 homicidios.
El Observatorio del Delito destacó que en estos municipios se concentran una parte significativa de los crímenes en el departamento. La violencia en estas áreas refleja un problema persistente que requiere atención urgente por parte de las autoridades locales y nacionales.
La situación en el Valle del Cauca tiene múltiples factores que están estudiando las autoridades, entre los que están incluidos el narcotráfico y las disputas territoriales, que contribuyen a la alta tasa de homicidios que se registraron durante el 2024 y que ponen sobre la mesa la necesidad de implementar estrategias efectivas para combatir la criminalidad y proteger a los ciudadanos.