Hay tensión en el municipio de Padilla, al norte de Cauca, después de que se reportara una asonada contra la estación de Policía del municipio durante la madrugada de este lunes 2 de diciembre.
La alteración del orden se produjo después de que los uniformados adelantaran un procedimiento de retención a un hombre que, sin razón aparente, atacó a varios de los oficiales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según el informe de la institución, todo ocurrió cuando uno de los habitantes del municipio, en evidente estado de alteración, se fue contra varios policías que custodiaban la estación, lanzándole piedras y objetos contundentes, por lo que fue capturado y remitido a la sala de reflexión.
“Exaltado y por fuera de sus cabales, un sujeto empezó a atacar a los patrulleros que laboraban en esta parte de la estación, luego empezó a lanzarle piedras y otros objetos contundentes, poniendo en riesgo la vida de los uniformados, por eso la necesidad de reducirlo para evitar que atacara a los funcionarios”, comentó el coronel Giovanny Torres Bautista, comandante de la Policía del departamento del Cauca en declaraciones recogidas por El País.
Sin embargo, durante el procedimiento, el hombre resultó con una laceración en una de sus cejas. La comunidad, al enterarse del incidente, la emprendió contra las instalaciones de la institución como forma de protesta ante el supuesto abuso de autoridad del que habría sido víctima el hombre.
Según comentó el vocero, la acción violenta de la comunidad requirió de que los uniformados de guardia dela estación hicieran uso de armas no letales para disipar a la turba, que dañaron las ventanas y puertas de la instalación policial.
“Para poder contrarrestar este ataque, se vio en la necesidad de lanzar dos granadas lacrimógenas, de esta forma estos ciudadanos se dispersaron, después el sujeto detenido fue llevado al hospital local, quedando bajo cuidado de un familiar, no sin antes recibir un comparendo por irrespeto a la autoridad”, comentó el coronel.
Sin embargo, durante las labores de dispersión también resultaron heridos dos uniformados que fueron atendidos de inmediato por el personal de salud disponible y, por fortuna, fueron dados de alta con algunas lesiones menores que no requirieron mayores atenciones.
Además, la Policía de Padilla aseguró que ya se encuentran revisando el material audiovisual disponible para identificar e individualizar a los responsables de agredir a los uniformados y así emprender acciones legales en su contra, según lo estipulan las leyes colombianas.
“Recordarles a las personas que esta clase de actos son sancionados por la ley penal colombiana, de ahí que pueden ser imputados por el delito de violencia contra servidor público, por eso ahora buscamos ahora capturar a los responsables de este hecho violento contra nuestros policías”, concluyó el coronel Torres Bautista.
Masacre en Mercaderes, Cauca, dejó un saldo de cuatro personas asesinadas
En la madrugada del 1 de diciembre, un trágico suceso sacudió la zona rural del municipio de Mercaderes, en el departamento de Cauca. Cuatro personas fueron asesinadas en un establecimiento nocturno ubicado en el sector conocido como Esperanza de Mayo, cerca de los límites con el departamento de Nariño. Entre las víctimas se encontraba un policía que se estaba de permiso tras el nacimiento de su hijo, según informaron los habitantes de la región.
Los testigos del incidente relataron que el ataque ocurrió alrededor de las 3:30 de la madrugada, cuando las víctimas se encontraban en una discoteca del área. Según las versiones iniciales, varios individuos llegaron al lugar en camionetas, portando armas de fuego largas y cortas, así como pasamontañas. Tras identificar a las víctimas, las sacaron del establecimiento a golpes antes de dispararles, según los relatos de los pobladores.
El sector donde ocurrió el ataque, también conocido como La Recta, es un caserío situado a un lado de la vía Panamericana y los residentes de la zona han señalado la presencia de la disidencia Carlos Patiño de las Farc, lo que ha generado un clima de inseguridad en la región. Este grupo armado ha sido vinculado a diversos actos de violencia en el área, lo que ha incrementado la preocupación entre los habitantes locales.