El nuevo proyecto de ley de financiamiento o reforma tributaria que busca sacar adelante el Gobierno de Gustavo Petro tuvo sus primeros puntos negativos en el trámite que hace en el Congreso de la República.
El mismo, que es denominado proyecto de Ley número 300 de 2024 Cámara - 245 de 2024 Senado: “por medio del cual se expiden normas de financiamiento para el Presupuesto General de la Nación (PGN)”, busca recaudar hasta $12 billones con la modificación de varios impuestos y así financiar el PGN, cuyo monto de $523 billones fue negado por el Congreso de la República y será establecido por medio de decreto del presidente Petro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por un lado, el 2 de diciembre, las Comisiones Económicas Conjuntas Terceras y Cuartas de la Cámara de Representantes y el Senado de la República estaban citadas para darle primer debate, a las 5:00 p. m., pero no lograron llegar a un acuerdo y este se canceló, por lo que se convocó de nuevo para el 3 de diciembre, a las 10:00 a. m. del Salón Elíptico del Capitolio Nacional.
Además de los congresistas que hacen parte de estas comisiones, también estaban citados para esta jornada el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, así como el director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Jairo Orlando Villabona. También, como invitado, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya.
Ponencia negativa
Por otro lado, y ya con algo de ventaja en el trámite de la propuesta, la oposición fue la que salió ganando, ya que radicó la ponencia de archivo del proyecto de ley.
El representante a la Cámara Christian Garcés, del Centro Democrático, explicó que la ponencia negativa de la ley de financiamiento se hace para defender el bolsillo de los colombianos, porque el impuesto aumentado al carbono significará un crecimiento de los costos del gas, la gasolina, el diésel (Acpm) y la energía eléctrica para todos los colombianos, fuera de otros impuestos dañinos para la inversión.
“Creemos que el Gobierno está siendo irresponsable al querer cambiar la regla fiscal, generando incertidumbre a los mercados nacionales e internacionales, que nos seguirán castigando y creciendo de esta manera el costo del pago de la deuda internacional que tiene Colombia”, manifestó.
De paso, invitó a todos los colombianos a que le pidan y le exijan al Gobierno que baje los gastos de funcionamiento y que se organice las cuentas del Estado: “No pueden seguir gastándose y buscando afectar con nuevos tributos o impuestos el bolsillo de los colombianos”.
Sin ambiente en el Congreso
Luego del intento fallido, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, volvió a asegurar que no hay buen ambiente en el Congreso para sacar la ley de financiamiento que quiere sacar adelante el Gobierno nacional.
Dijo que los ponentes no se han podido poner de acuerdo después de muchas sesiones y hoy que era la definitiva y no hay ponencia: “No sé si habrá mañana. Ahí está la complejidad”.
Situación contradictoria
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, se refirió a lo sucedido en el Congreso y anotó que sería, por decir lo menos, contradictorio que después de haber negado el monto del presupuesto, por ser exageradamente alto, y por exceder las capacidades de financiación de los hogares y las empresas al gobierno, tramitar una ley de financiamiento.
“Se tramita ahora una ley para, justamente, poder financiar y alcanzar el monto originalmente propuesto y negado de presupuesto. En este momento, la única alternativa que tenemos como país es la de pedirle al Gobierno nacional que aplique medidas que garanticen la sostenibilidad fiscal, aplicando la disciplina fiscal”, dijo el líder gremial.