Salario mínimo 2025: esta es el aumento que conviene a trabajadores que no pagan seguridad social y no tendrían pensión

El alza de la remuneración impactará de manera directa a más de dos millones de empleados formales, pero no toca a los que están en la informalidad

Guardar
La informalidad laboral en Colombia supera el 56% de las personas en condiciones de trabajar - crédito Luisa González/Reuters
La informalidad laboral en Colombia supera el 56% de las personas en condiciones de trabajar - crédito Luisa González/Reuters

El 3 de diciembre será una de las fechas más importantes para la economía colombiana. Para este día, Gobierno, empresarios y trabajadores acordaron la presentación de unos de los datos económicos más importantes para establecer el aumento del salario mínimo de 2025, remuneración que para 2024 es de $1.300.000 (sin auxilio de transporte) e impacta a más de dos millones de trabajadores.

Se trata del informe de productividad laboral, que dará a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Esta se encuentra relacionada con el valor agregado generado por hora trabajada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Previo a la negociación, son varios los expertos y centros de estudio y pensamiento los que se han pronunciado al respecto. Uno de ellos es la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif). El presidente de la entidad, José Ignacio López, fue el primero en tocar el asunto.

José Ignacio López, presidente de la Anif, intervino en el XI Congreso de Asofiduciarias y habló de las incidencias del salario mínimo en Colombia - crédito Anif
José Ignacio López, presidente de la Anif, intervino en el XI Congreso de Asofiduciarias y habló de las incidencias del salario mínimo en Colombia - crédito Anif

Lo hizo el 26 de septiembre de 2024, cuando adujo que la inflación prevista para el cierre de 2024 oscilaría entre el 5% y el 6%, lo que justifica su recomendación de que el incremento salarial para 2025 no debería superar un dígito, luego de tres años consecutivos de aumentos a doble dígito.

“Yo creo que debería ser un aumento de un solo dígito, porque pasamos a tener una inflación que en nuestras proyecciones cerraría el año cercano a 5% o 6%. Tenemos una productividad que nos está mostrando algunas mejoras, pero con muchos cambios en algunos meses”, comentó en ese momento.

No es momento para el doble dígito

Luego, el 12 de noviembre, volvió a pronunciarse al respecto en el XI Congreso de la Asociación de Fiduciarias (Asofiduciarias). Afirmó que no es el momento adecuado para un incremento de doble dígito en el salario mínimo, como lo propuso la Central Unitaria de Trabajadores.

“El país hizo un esfuerzo grande en momentos de choque inflacionario de tener aumentos de doble dígito, pero hemos dicho que este no es el momento de tener un aumento de doble dígito”, declaró a solo unos días de que se instale la mesa tripartita de concertación, donde participarán el Gobierno, empresarios y trabajadores.

Para 2024, el salario mínimo en Colombia tuvo un aumento del 12% y quedó en $1.300.000 - crédito Luisa González/Reuters
Para 2024, el salario mínimo en Colombia tuvo un aumento del 12% y quedó en $1.300.000 - crédito Luisa González/Reuters

Ahora, el 2 de diciembre, la Anif apuntó, por medio del informe semanal “Colombia: el país del mínimo”, que el salario mínimo en Colombia creció de manera consistente por encima de la inflación y la productividad en los últimos años, influenciado por factores políticos más allá de lo técnico.

“En 2023, el 54,7% de los trabajadores percibió ingresos de hasta un salario mínimo, superior a lo observado en años anteriores, lo que evidencia una creciente concentración en niveles salariales bajos”, indicó.

De igual manera, puntualizó que los incrementos del salario mínimo afectan de manera desproporcionada a empresas pequeñas, que soportan una mayor carga de costos laborales en comparación con empresas grandes.

Trabajadores que están excluidos de la negociación

Además, que en lo corrido de 2024, el 56,0% de los ocupados se encuentran en la informalidad, quedando excluidos de los beneficios de las negociaciones del salario mínimo. Asimismo, que un análisis econométrico reveló que la desfavorabilidad presidencial está correlacionada con aumentos salariales superiores a los determinados por los fundamentales económicos.

Al respecto, anotó que “recomienda un incremento máximo del 6% para 2025, basado en proyecciones de inflación (5,0%) y crecimiento de productividad (0,78%). Esto evitaría seguir ampliando la brecha entre los trabajadores formales y los informales (aquellos que no pagan seguridad social y no cotizan a pensión)”.

El aumento del salario mínimo impacta de manera directa a dos millones de trabajadores formales - crédito Luisa González/Reuters
El aumento del salario mínimo impacta de manera directa a dos millones de trabajadores formales - crédito Luisa González/Reuters

Cronograma de negociaciones

El cronograma establecido por Gobierno, empresarios y trabajadores incluye varias fechas importantes:

  • 3 de diciembre: se presentará el informe de productividad, una variable crucial para determinar el aumento salarial.
  • 4 de diciembre: discusión de la cifra de productividad.
  • 9 de diciembre: se evaluará el dato de inflación, que también influirá en la decisión final sobre el incremento del salario mínimo.
  • 11 al 13 de diciembre: presentación de propuestas e intento de concertación.
  • 16 de diciembre: presentación de salvedades en caso de no alcanzar un acuerdo.
Guardar