Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido por su alias de Timochenko cuando militó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fue el líder del grupo armado en la firma de la paz en Colombia en 2016, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Aunque ha recibido cientos de críticas por haber recibido un escaño en el Congreso de la República.
En medio de las investigaciones que lleva a cabo la Jurisdicción Especial para la Paz sobre los delitos que cometió este grupo armado durante el conflicto, se han realizado audiencias donde Londoño, y otros firmantes de la paz, han pedido disculpas públicas; sin embargo, aún no han aceptado su responsabilidad en todos los flagelos que vivieron miles de colombianos. Entre los delitos que cometieron se encuentra el secuestro, violaciones sexuales, torturas y asesinatos selectivos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El 30 de noviembre de 2024, el recién posesionado presidente de la JEP, Alejandro Ramelli Arteaga, indicó a Blu Radio que el tiempo para imputar cargos y responsabilidades en contra de miembros de las Farc y de Fuerzas Militares es corto, por lo que “Lo que no logremos investigar será devuelto a la justicia ordinaria, y allí las sanciones ya no serán propias, sino de cárcel”, dijo Ramelli al medio citado.
Esta declaración, indicó Londoño, “confirman nuestros peores temores y validan cada una de nuestras críticas”, mismas que, según indicó una carta que el líder del partido político Comunes envió al presidente de la JEP, “han realizado en todos los escenarios posibles”. También dijo que no exageran al decir que la “magistratura de la JEP se ha descarrilado de la tarea encomendada”.
Londoño también indicó que en los seis años que lleva la jurisdicción impartiendo medidas, solo se han otorgado “827 amnistías de 5.065 solicitadas”, amén de la comparecencia de 800 exmiembros de las Farc de acuerdo con lo pactado: “Sin embargo, al día de hoy no hay ninguna sentencia emitida por el tribunal, no hay ninguna renuncia a la persecución penal”, indicó el exguerrillero.
Rodrigo Londoño, que también ha comparecido ante la jurisdicción, aseguró que las afirmaciones de Alejandro Ramelli Arteaga “son alarmantes y desafortunados, pues avivorizaron el fracaso de la magistratura de la JEP ante la tarea que el acuerdo final de paz le mandató a la jurisdicción”. En esta línea aseguró que “delatan” un desconocimiento de los términos del acuerdo. El ahora político también se quejó, diciendo que los máximos responsables del Estado no han “asumido responsabilidades”.
Londoño, hoy de 65 años y que militó en las Farc desde finales de la década de 1970, argumentó que las decisiones de la jurisdicción han sido “erráticas” y ponen en riesgo el esfuerzo de ocho años por acabar con la guerra en Colombia. En este punto indicó que esto dará como resultado “nuevas violencias”, algo que según sus propias palabras generarán miles de víctimas nuevas, acabando con la posibilidad de la no repetición.
“Me pregunto si usted y los demás magistrados y magistradas son conscientes de la responsabilidad que tienen ante el país y ante la historia”, escribió Londoño Echeverri en la misiva enviada a la JEP. Por esta razón, el ex líder guerrillero indicó que “renunciamos públicamente al principio universal del derecho a presunción de inocencia para agilizar el proceso judicial”.
Finalmente, Londoño llamó a la reflexión “serena y profunda” sobre los procesos que lleva a cabo la Jurisdicción Especial para la Paz, puesto que “la paz de Colombia es sagrada. La JEP debe mostrar resultados ya”.