Profesor de karate que abusaba de menores en Bucaramanga fue condenado a 17 años de cárcel

John Rafel Rodríguez Vega fue acusado por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años, acceso carnal violento y acto sexual violento, todos agravados

Guardar
Hombre acusado por violar a nueve menores de edad en Bogotá fue capturado por el CTI de la Fiscalía - crédito Freepik
Hombre acusado por violar a nueve menores de edad en Bogotá fue capturado por el CTI de la Fiscalía - crédito Freepik

John Rafel Rodríguez Vega, un instructor de defensa personal japonesa, fue condenado a 17 años de prisión por delitos de abuso sexual contra menores en Bucaramanga, según informó la Fiscalía General de la Nación. La sentencia se dictó tras una investigación que esclareció los hechos ocurridos en 2023, donde se comprobó que Rodríguez Vega abusó de cuatro menores de edad.

El instructor, de nacionalidad extranjera, utilizó su posición como profesor para ganarse la confianza de los menores, cuyas edades oscilaban entre los 6 y los 14 años. Los abusos se llevaron a cabo durante sesiones de entrenamiento en el parque Portal de los Ángeles, al norte de Bucaramanga. Según la Fiscalía, Rodríguez Vega amenazaba a las víctimas con dañar a sus familiares si no accedían a sus demandas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Posteriormenete los sometió a encuentros íntimos forzados, bajo la amenaza de quitarles la vida a sus padres o a sus seres queridos”, explicaron desde la Fiscalía General de la Nación.

La captura de Rodríguez Vega se registró el 20 de febrero de 2023 en Bucaramanga, con la participación de agentes del CTI, la Policía Nacional y Migración Colombia. Además de esta condena, el acusado enfrenta otra investigación en Cundinamarca por hechos similares que involucran a siete menores más.

La Fiscalía detalló que Rodríguez Vega fue hallado culpable de los delitos de actos sexuales con menor de 14 años, acceso carnal violento y acto sexual violento, todos agravados. Las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron determinantes para la condena, que busca hacer justicia para las víctimas y sus familias.

Las Fiscalía logró la captura de un hombre que se hacia pasar por profesor de artes marciales para acercarse a sus víctimas - crédito Fiscalía

Este caso resalta la importancia de la vigilancia y el control en actividades que involucran a menores, así como la necesidad de denunciar cualquier comportamiento sospechoso para prevenir futuros abusos. Ante ello, la Fiscalía dio a conocer que continuará trabajando en la investigación de otros posibles casos relacionados con el condenado.

Y es que dicho episodio sacudió a la comunidad y llamó la atención sobre el aumento en los crímenes de violencia y abuso que afectan a la niñez y la adolescencia en Colombia, más teniendo en cuenta las crudas cifras que se han registrado a lo largo del presente año.

La Fiscalía explicó que el sujeto intimidaba a sus víctimas para que no contaran nada - crédito iStock
La Fiscalía explicó que el sujeto intimidaba a sus víctimas para que no contaran nada - crédito iStock

Más de 300 niños han sido asesinados en 2024

Las cifras de Medicina Legal revelan que, entre enero y agosto de este 2024, 375 menores fueron víctimas de homicidio, una cifra ligeramente inferior a la del mismo período de 2023, cuando hubo 393 casos.

Sin embargo, estas estadísticas, que muestran una leve disminución, esconden la alarmante concentración de asesinatos entre los adolescentes, especialmente aquellos entre 15 y 17 años.

Casi 400 niños han sido asesinados en el país - crédito Europa Press
Casi 400 niños han sido asesinados en el país - crédito Europa Press

Este grupo representa 298 de los casos, mientras que los homicidios de menores entre 10 y 14 años suman 38, y 24 los de niños entre 0 y 4 años. Los niños entre 5 y 9 años reportan 15 homicidios en lo que va del año.

En total, se registran 329 homicidios entre adolescentes, la mayoría de las víctimas, seguidos por los de primera infancia con 25 casos y otros 21 de menores en edad infantil.

Por ejemplo, Valle del Cauca encabeza esta lista con 86 casos en 2024, seguido de Atlántico, con 32 homicidios, y Antioquia, con 31. Por su parte, Bogotá registró 25 homicidios de menores.

Además de los homicidios, otros tipos de violencia contra la niñez y adolescencia siguen siendo motivo de preocupación para las autoridades colombianas. Los informes de Medicina Legal indican que, entre enero y agosto de 2024, se registraron 5.256 casos de violencia interpersonal, una leve disminución en comparación con los 5.693 casos reportados en el mismo período de 2023.

Guardar