Padres de familia tendrían este inconveniente en el pago de impuestos con la nueva reforma tributaria de Petro

La iniciativa tendría su primer debate durante la primera semana de diciembre, según informó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

Guardar
La nueva reforma tributaria permitirá menos deducciones en el pago dl impuesto de renta para los padres de familia - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
La nueva reforma tributaria permitirá menos deducciones en el pago dl impuesto de renta para los padres de familia - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El nuevo proyecto de ley de financiamiento o reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, buscaría recaudar $12 billones para financiar el Presupuesto General de la Nación (PGN) de $523 billones, luego de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) no cumplió con la meta de recaudo pactada para 2024 y tras la negativa del Congreso de la República de aprobar dicho monto, será el propio presidente Petro el que lo establezca por medio de decreto.

La misma trae varias modificaciones a diferentes impuestos que se cobran en Colombia. Dentro de ellos, está el de la renta para que más colombianos declaren, así como el corporativo, que sería reducido del 35% al 30% y es uno de los más altos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La iniciativa, segunda de este tipo durante el actual Gobierno, empezaría a tener primer debate en el Congreso de la República en la primera semana de diciembre. Al respecto, hay varias dudas, particularmente, con relación a la declaración de renta y el impacto en las deducciones por dependientes económicos.

En el Congreso de la República no habría ambiente para sacar adelante la nueva reforma tributaria - crédito @MafeCarrascal/X
En el Congreso de la República no habría ambiente para sacar adelante la nueva reforma tributaria - crédito @MafeCarrascal/X

Deducción por cada dependiente económico

Actualmente, un dependiente económico puede ser utilizado para aplicar una deducción de hasta un 10% del total de ingresos brutos relacionados con una relación laboral, pero con la nueva reforma “se propone acotar el beneficio con solo un beneficiario por cada dependiente”, esto para prevenir el uso inadecuado de deducciones que erosionen la base gravable del impuesto.

Un aspecto clave de la propuesta es limitar la deducción a un solo contribuyente por dependiente, lo que significa que en situaciones familiares donde ambos padres incluyen al mismo hijo como dependiente económico, deberá decidir quién se beneficiará de esta deducción.

Carlos Giovanni Rodríguez, tributarista y socio fundador de JHR, comentó a La República que la medida “desconoce la realidad económica de las familias en las que las cargas familiares son asumidas por varios miembros de la misma”.

Condiciones que cambian

Y es que hoy en día la ley permite una deducción de 72 unidades de valor tributario (UVT) anuales por dependiente económico ($3.388.000), que puede aplicarse hasta un máximo de cuatro dependientes. Sin embargo, con la reforma, estas condiciones podrían cambiar, lo que afectaría la posibilidad de que las familias reduzcan su carga fiscal calculando en el número de dependientes.

El contador público Hernán Mora explicó que esto aplica a “los hijos menores de 18 años y/o los menores de 23 años que dependen económicamente de los padres y que no tienen ninguna relación laboral. Lo mismo opera para los padres del contribuyente o el cónyuge, siempre y cuando dependan económicamente del contribuyente”.

Por su parte, el socio líder del área de Derecho Tributario y Planeación Patrimonial de CMM Estudio Legal Juan Pablo Suárez comentó a Semana que “hoy, en una familia integrada por un padre, una madre y un solo hijo, tanto el papá como la mamá pueden deducir de su renta los pagos que hacen los dos para la manutención de su hijo. Con la propuesta de reforma, solo uno de los dos padres podría usar la deducción”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, insiste en tener más recursos a disposición para desarrollar su programa de gobierno - crédito  Fernando Vergara/AP
Gustavo Petro, presidente de Colombia, insiste en tener más recursos a disposición para desarrollar su programa de gobierno - crédito Fernando Vergara/AP

Ganancias ocasionales

Por otro lado, un incremento en la tarifa del impuesto a las ganancias ocasionales es otra de las modificaciones planteadas. Actualmente, fijado en un 15%, la propuesta contempla elevar dicho impuesto al 20%.

Esto afecta situaciones como las herencias, por lo que Juan Pablo Suárez también prevé un escenario en el que, si un individuo fallece y deja $1.000 millones en su cuenta bancaria, los herederos podrían exentar del impuesto los primeros $152 millones. No obstante, el restante quedaría gravado con la nueva tarifa del 20%.

Guardar