En medio de la coyuntura que hay en Colombia por el posible desabastecimiento de gas a partir de diciembre y por el que ya llegaron 40.000 millones de unidades importadas, la empresa Canacol Energy confirmó buenas noticias para los consumidores de este producto.
Esto, luego de iniciar la perforación del pozo de exploración Natilla-2 el 2 de noviembre de 2024, en busca de un gran prospecto de gas natural en las formaciones Ciénaga de Oro y Porquero Medio, que es uno de los varios proyectos que la compañía canadiense desarrolla en el Caribe colombiano, exactamente, en Sucre y Córdoba.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La compañía canadiense precisó que el primer hallazgo se hizo en el pozo de exploración Kite-1, ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo (Córdoba). La perforación, que comenzó el 7 de noviembre de 2024, alcanzó una profundidad total de 9.316 pies. La empresa encontró una columna de gas bruta de 102 pies de profundidad vertical. Este pozo fue puesto en producción permanente el 26 de noviembre y, en la actualidad, produce 10,5 millones de pies cúbicos de gas natural al día.
El hallazgo en Sucre
El segundo descubrimiento tuvo lugar en el pozo Nispero-2, situado en el municipio de San Marcos (Sucre). La perforación comenzó el 4 de octubre de 2024, y se encontró una columna de gas bruta de 625 pies de profundidad vertical en el reservorio Ciénaga de Oro. Este pozo entró en producción el 13 de noviembre y está produciendo aproximadamente 9,5 millones de pies cúbicos de gas natural al día.
Además de estos descubrimientos, Canacol Energy dio a conocer que avanza en la perforación del pozo de exploración Pibe-1, ubicado a unos cuatro kilómetros al norte del reciente descubrimiento Chontaduro-1, también en el municipio de Pueblo Nuevo (Córdoba).
La empresa moviliza un taladro de perforación para comenzar la perforación del pozo de desarrollo Clarinete-11 , con expectativas de iniciar en la segunda semana de diciembre y obtener resultados antes de fin de año.
Estos desarrollos son parte de la estrategia de Canacol Energy para aumentar la oferta de gas natural en Colombia, un recurso clave para el país. La empresa espera que estos hallazgos contribuyan significativamente a satisfacer la demanda energética nacional.
Descubrimiento de gas en el mar Caribe
El 3 de octubre, Ecopetrol dio muy buenas noticias para el sector de hidrocarburos de Colombia. Además de confirmar, junto con Petrobras, el hallazgo de gas más importante desde los años 90 con el proyecto Sirius (que antes se llamaba Uchuva), en el que se lograron probar 6 terapies cúbicos de gas natural, dio a conocer otra muy buena noticia para este producto.
Se trata del descubrimiento de un nuevo pozo de gas denominado Papayuela. Este pozo, que se ubica costa afuera en el mar Caribe de Colombia, podría llegar a ser “monumental” en términos de abastecimiento energético para el país.
De acuerdo con el presidente de la estatal, Ricardo Roa, el potencial de Papayuela es muy importante. Roa explicó a Reuters que la expectativa con este es poder alcanzar la maduración. Este proceso de maduración, como suele ocurrir en exploraciones de este calibre, requerirá tiempo. Según el funcionario, este pozo podría producir “hasta 800 millones de pies cúbicos de gas al día”, lo que equivaldría a alrededor del 80% de la demanda nacional, en términos de capacidad de consumo.
Por otro lado, fuentes destacan que estos desarrollos requieren inversión notoria, no solo en la extracción, sino también en estudios preliminares. Roa manifestó que “hasta ahora se sancionaron, se ordenaron los recursos para sancionar los proyectos, para hacer los estudios”. Este paso es fundamental, ya que asegura un avance estructurado y seguro en la explotación del pozo.