En la mañana del lunes 2 de diciembre de 2024, murió monseñor Héctor Gutiérrez Pabón. El Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) confirmó el deceso del sacerdote a sus 92 años.
“Podemos confirmar el fallecimiento de monseñor Héctor Gutiérrez Pabón (Q.E.P.D)”, indicaron desde la Iglesia católica.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón es recordado por impulsar la presencia de la Iglesia católica en la televisión del Valle del Cauca, a través del canal de Telepacífico.
Además, sirvió como obispo auxiliar en Cali, y fue la persona encargada de gestionar las comunicaciones durante la visita del Papa Juan Pablo II a Colombia en 1986.
Gutiérrez Pabón fue el único en lograr una reunión en una misma mesa de los esmeralderos más poderosos y peligrosos del país en Boyacá. Monseñor fue mediador para frenar la violencia en el departamento en los años 90.
En 2013, monseñor Gutiérrez Pabón también fue mediador en los esmeralderos de Boyacá, debido a las tensiones por el control del negocio.
En entrevista con El Tiempo, Gutiérrez Pabón aseguró en su momento que “como cura digo no al pecado, sí al pecador. Como ciudadano, debo buscar la conciliación. No puedo ir a una reunión y decirles, ustedes son unos h. p.”.
Además, indicó al citado medio que llegó a instalar mesas de trabajo para lograr una inversión en el departamento, con el propósito de buscar una convivencia sana, así como la paz en los territorios afectados.
Reacciones por su fallecimiento
La Conferencia Episcopal de Colombia expresó su pesar tras el fallecimiento de monseñor Héctor Luis Gutiérrez Pabón, obispo emérito de Engativá, ocurrido este lunes 2 de diciembre en Bogotá.
En un comunicado, destacaron el legado pastoral y humano del prelado, especialmente su trabajo en favor de la reconciliación y la paz, así como su pasión por la comunicación al servicio de la evangelización.
Monseñor Gutiérrez Pabón, recordado por su liderazgo episcopal en Chiquinquirá y Engativá, fue un ferviente promotor de la convivencia social a través de las comunicaciones.
La Conferencia Episcopal subrayó la importancia de preservar su legado, señalando: “Deseamos que su trabajo por la reconciliación y la paz del país, junto con su pasión por comunicar la Buena Nueva de Jesucristo, sea conservado y vivido por la Iglesia colombiana. Encomendamos a su familia y a las Iglesias Particulares donde ejerció su ministerio, al amparo de Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona de Colombia”.
Por su parte, monseñor Germán Medina Acosta, obispo de Engativá y secretario general de la Conferencia Episcopal, invitó a los fieles a reflexionar sobre el impacto de la comunicación en la sociedad: “La comunicación es fundamental hoy... Ojalá podamos abrir caminos y vehículos de comunicación para superar nuestras dificultades, buscar la reconciliación y la paz”.
Las exequias de monseñor Gutiérrez Pabón tendrán lugar el martes 3 de diciembre en la Catedral San Juan Bautista de la Estrada, en la Diócesis de Engativá. Su partida deja un legado de servicio y compromiso con los valores evangélicos, especialmente en un país que continúa buscando vías para la paz y la reconciliación.
Biografía de monseñor Héctor Gutiérrez Pabón
Monseñor Héctor Luis Gutiérrez Pabón nació el 17 de mayo de 1937 en Cáqueza, Cundinamarca. Desde joven manifestó una vocación profunda hacia el sacerdocio, que lo llevó a cursar sus estudios secundarios en el Seminario Menor de Bogotá, y posteriormente a completar el ciclo de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de la misma ciudad.
Su interés por los medios de comunicación y su utilidad para la evangelización lo condujo a obtener una licenciatura en Medios de Comunicación Social en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. En 1974, alcanzó el grado de “Master” en la misma disciplina en la Loyola Marymount University de Estados Unidos. Además, entre 1980 y 1982, se licenció en Teología Moral en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Fue ordenado sacerdote en Bogotá el 22 de septiembre de 1962. Desde entonces, desempeñó diversos roles en el ministerio sacerdotal, destacándose por su labor pastoral y su compromiso con la comunicación social y la formación ética. Entre sus principales responsabilidades estuvieron:
- Superior del Preseminario de Bogotá (1963-1972).
- Párroco de “Los Ángeles Custodios” en Bogotá (1975-1980).
- Director de la Oficina Arquidiocesana para los Medios de Comunicación Social (1975-1978).
- Director del Departamento de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de Colombia (1975-1978).
- Profesor de Ética de la Comunicación Social en la Universidad de San Buenaventura de Bogotá.
- Capellán del Colegio Andino en Bogotá.
- Director del programa televisivo “La Voz del Papa”.
- Profesor y Ecónomo del Seminario Mayor de San José de Bogotá (1982-1987).