El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que ante la negativa del Congreso de la República para aprobar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, este será expedido vía decreto por $523 billones, propuesta original del Gobierno nacional que incluye $12 billones que el país no tiene.
Para obtener el valor faltante, la cartera aseguró que es fundamental que se apruebe la Ley de Financiamiento. Sin embargo, Bonilla explicó que en caso tal de que no sea aprobada o esté en discusión para enero de 2025, se verán obligados a aplazar el restante hasta que se consigan los recursos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El monto para 2025 está radicado, hay un presupuesto de $523 billones, de los cuales falta por financiar $12 billones. Si el 2 de enero no ha habido discusión del proyecto de financiamiento, o ha habido una aprobación parcial, ese día yo tengo que decir qué tanto el presupuesto quedó financiado, y qué tanto no, y entonces tengo que hacer un aplazamiento por esa cantidad para el año 2025″, explicó el titular de la cartera.
Ante las propuestas de la administración Petro para solucionar la crisis económica del país, la senadora de la República por el Centro Democrático María Fernanda Cabal, no dudó en expresar su descontento en redes sociales.
De acuerdo con la congresista, plantar una nueva reforma tributaria y la sanción vía decreto del PGN es una forma de entregarle más recursos al presidente de la República, Gustavo Petro, para que los malgaste. A propósito, afirmó que en vez de estar aumentando los recursos del país y el gasto público, el Gobierno Petro debería centrar sus esfuerzos en recortar el despilfarro en embajadas como la de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) que le cuestan a los colombianos millonarias sumas.
“Plata y más plata para el derroche de Petro y su desgobierno. ¿Por qué siguen con la apertura de nuevas embajadas y consulados?”, cuestionó la congresista de oposición en la publicación de su cuenta de X.
La precandidata presidencial por el Centro Democrático también arremetió contra el Ministerio de la Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, por su alto presupuesto y baja ejecución de programas para los colombianos, que es inferior al 5%.
“El Ministerio de la “Igualdad” que más parece el juguete de Francia Márquez, ¿qué hizo con los más de 1 billón 800 mil millones de pesos?”, señaló.
Las críticas de la vallecaucana de 60 años no pararon ahí, en la misma plataforma aprovechó para publicar un documento de la cartera de la Igualdad, que daba respuesta a un derecho de petición en el que solicitó información sobre los avances de este ministerio en los programas planteados para 2024.
Entre los proyectos mencionados figura la formación en comunicación de lenguaje de señas, que desde que se anunció en 2023 solo se han realizado cuatro jornadas de capacitación, cifras que sorprendieron a la senadora.
Bajo la misma línea, denunció que el ministerio no ha trabajado en una de sus banderas, la atención a personas con discapacidad, puesto que en la actualidad solo cuentan con un funcionario formado en cultura sorda.
Basándose en las respuestas de esa cartera, la congresista de oposición dijo que Márquez no está interesada en fomentar la igualdad en el territorio nacional. Además, señaló que no ha sido capaz de consolidar las bases ni el personal adecuado para poner en marcha el Ministerio de la Igualdad.
“Francia Márquez tan “preocupada por la igualdad” que siendo Ministra no ha logrado consolidar, desde agosto de 2023 que está en ese cargo, un equipo de funcionarios preparados para atender a personas en condición de discapacidad”.