Una nueva tragedia enluta al municipio de Malambo, ubicado en el departamento del Atlántico, donde se registró un violento hecho que dejó como resultado la muerte de Jonathan David Díaz Hernández, de 38 años.
De acuerdo con los informes preliminares, la riña ocurrió en la madrugada del domingo 1 de diciembre de 2024, en el sector conocido como ‘la esquina del Padrino’, que está situado en el barrio Centro, donde se encontraba la víctima en el momento que vio a la mujer y decidió lanzarle un par de “cumplidos”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los testigos de los hechos informaron que eran aproximadamente las 2:00 a. m. cuando Jonathan habría realizado comentarios inapropiados hacia la pareja de otro hombre, que decidió arremeter contra él, por lo que se desató una violenta riña y pronto los hechos pasaron de una discusión verbal a agresión física. De forma inesperada, el agresor sacó un cuchillo con el que atacó a la víctima, dejándola herida de gravedad en plena vía pública.
El señalado asesino, identificado como Brandon Miguel Meza Santander, de 31 años, fue capturado por la Policía Metropolitana de Barranquilla poco después de que se desatara la pelea y ante el rápido llamado de los ciudadanos que se encontraban en el sector.
Versiones extraoficiales indican que la mujer fue la encargada de contarle a Meza sobre los comentarios de Díaz Hernández, lo que desencadenó la violenta pelea. En cuanto a la persona agredida, se sabe que fue trasladado a la clínica Campbell de Malambo, donde los médicos confirmaron que ingresó sin signos vitales.
Este asesinato hace parte de una serie de actos de violencia en el inicio de diciembre en la región, pues además de la muerte de Díaz Hernández, se reportaron otros tres asesinatos que terminaron en fatalidad y que ocurrieron el mismo día.
En redes sociales, amigos y conocidos de Díaz Hernández expresaron su pesar por su fallecimiento, recordando que había celebrado su cumpleaños el día anterior. Ante la gravedad de los hechos, la Policía Metropolitana de Barranquilla anunció que continúa avanzando con las investigaciones para esclarecer los detalles del caso. En cuanto a Meza se confirmó que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.
Violencia en el Atlántico
Según datos de la Policía Nacional, el número de homicidios en 2024 ya superó las cifras del año anterior, con un total de 853 asesinatos registrados a corte de noviembre, lo que representa un incremento de 185 casos en comparación con el mismo periodo de 2023.
El aumento de la violencia en la región fue atribuido a las disputas entre grupos criminales como los Costeños, los Pepes y el Clan del Golfo, según explicó el anterior comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Herbert Benavidez, que ahora dirige la Regional 8 de la institución.
Durante 2023, el Atlántico registró 726 muertes violentas, cifra que fue superada en octubre de 2024, en el momento en el que se confirmó el registro de 734 homicidios. Esto llevó a las autoridades a reforzar las estrategias de seguridad y a buscar soluciones efectivas para frenar la ola de violencia que afecta a la región.
Las autoridades continúan trabajando en implementar medidas de urgencia por mejorar los resultados en la lucha contra el crimen organizado, mientras que los ciudadanos esperan que esta gestión contribuya a reducir los índices de homicidios y a restablecer la seguridad en el departamento.
La violencia y el crimen organizado en todo el territorio se han convertido en retos significativos para las fuerzas de seguridad y la comunidad que está en alerta por esta cantidad de muertes.