Fabio Ochoa Vásquez, exnarcotraficante, exsocio de Pablo Escobar y exmiembro del Cartel de Medellín, se encontraba recluido en una prisión federal de Estados Unidos; sin embargo, pasó a una cárcel de baja seguridad.
El exsocio de Pablo Escobar, quien podría ser deportado a Colombia —según información de W Radio—, fue capturado el 13 de octubre de 1999 y extraditado a Estados Unidos en 2001. En 2003, Ochoa fue condenado a 30 años de prisión por conspiración, trata de personas y distribución de cocaína.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En 2023, se conoció que Ochoa Vásquez tendría derecho a una rebaja del 15% de la condena, razón por la cual podría salir libre más delante.
Que Fabio Ochoa Vásquez haya sido recluido en una cárcel de baja seguridad en el estado de Michigan, significa que ya existe una pena cumplida en el país norteamericano.
El buró de prisiones de los Estados Unidos le confirmó a W Radio que el traslado del exmiembro del Cartel de Medellín se llevó a cabo el 14 de septiembre de 2024.
Dos veces capturado
Fabio Ochoa Vásquez, conocido por su papel central en el narcotráfico colombiano a finales del siglo XX, fue capturado dos veces por el mismo delito, según documenta su historial. Su primera detención ocurrió en enero de 1991, cuando, como parte del programa de sometimiento a la justicia impulsado por el gobierno de César Gaviria, se entregó voluntariamente. Luego de cumplir cerca de seis años en prisión, obtuvo su libertad en 1996.
Posteriormente, en octubre de 1999, un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la DEA y la CIA llevó a su captura, acusado de participar en el tráfico de cocaína entre 1997 y 1999. Una corte federal en Florida solicitó su extradición bajo cargos de narcotráfico, proceso que fue autorizado en 2001 por el presidente Andrés Pastrana.
En un giro sorprendente, en febrero de 2023, el abogado Julián Mesa reveló a W Radio que Ochoa dedica su tiempo en prisión a la investigación y desarrollo de proyectos tecnológicos. Entre ellos destaca un trabajo sobre energías limpias en el océano denominado H.O.P.E.S., que ha generado inventos con potencial de patente.
Uno de estos dispositivos, conocido como H.O.P.E.S. 10 – C. Vieja, consiste en una vejiga submarina para presurizar y almacenar hidrógeno puro y otros gases. Mesa explicó que este invento utiliza las propiedades de la presión en aguas poco profundas para el almacenamiento eficiente de gases, un enfoque innovador con aplicaciones en la sostenibilidad energética.
Quién es Fabio Ochoa Vásquez
Nació en Medellín, el 2 de mayo de 1957. En término agropecuarios hizo parte de las ostentosas familias antioqueñas. Su cercanía con Pablo Escobar lo llevó a unirse al Cartel de Medellín, como uno de sus fundadores junto a sus hermanos Jorge Luis y Juan David Ochoa Vásquez.
En febrero de 1986, Fabio Ochoa fue implicado en el asesinato de Barry Seal, un antiguo piloto del Cartel de Medellín quien también fue informante de la DEA.
Además, al exnarcotraficante lo acusaron de llevar una operación de contrabando de alrededor de 30 toneladas de cocaína en polvo por mes en los EE.UU entre 1997 y 1999.
Con respecto a las autoridades de México, en los años 2000 Fabio Ochoa era conocido por fraternizar con algunos traficantes del Cártel del Milenio, que al parecer operaba en México.
El fin de su carrera delictiva se inició en 1990 cuando el Presidente de la República en ese momento, César Gaviria Trujillo, firmó el decreto 2.047 que fue interpretado como un beneficio que les permitía ponerse a derecho y reinsertarse en la vida ciudadana a los implicados en este tipo de crímenes.
Para octubre de 1999 Vásquez fue capturado. Años más tarde, el 28 de agosto de 2001, el entonces presidente Andrés Pastrana autorizó su extradición hacia los Estados Unidos, que se llevó a cabo hasta el 8 de septiembre del mismo año.
En 2003, Fabio fue condenado a 30 años de prisión en una prisión federal de los Estados Unidos, por los delitos de trata de personas, conspiración, delincuencia y distribución de cocaína.