En un trabajo conjunto con la Armada, el fin de semana uniformados del Batallón Especial Energético y Vial N.° 15 del Ejército Nacional de Colombia lograron la incautación de casi media tonelada de cocaína que iba oculta en una caleta que le adecuaron a un camión que se movilizaba por las carreteras del Meta.
Mediante datos de inteligencia de la Fuerza Naval, los militares instalaron un puesto de control en inmediaciones del municipio de Puerto Gaitán, en el nororiente del departamento, con el que interceptaron un vehículo que buscaba pasar desapercibido pues no llevaba carga en el interior de la carrocería, detallaron en la institución castrense.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Luego de inspeccionar el camión, los soldados descubrieron un compartimiento oculto en la parte superior del vehículo que contenía clorhidrato de cocaína. Esta incautación forma parte de la campaña Ayacucho, con la cual las fuerzas de seguridad han intensificado sus operaciones contra el narcotráfico.
“Llevaba 433 kg de cocaína en el techo. El hombre que transportaba la droga fue capturado. La información obtenida por la inteligencia de la Armada Nacional indicó un movimiento de material ilegal, por lo que el Ejército estableció un punto de control en el municipio”, informó el coronel Gerson Yohanny Rincón, comandante de la Séptima brigada del Ejército.
Pese al señuelo de los señalados narcotraficantes, los uniformados verificaron el techo del automotor y encontraron el cargamento de la sustancia psicoactiva.
“Tras la revisión minuciosa del automotor, el clorhidrato de cocaína fue hallado en el techo, en una caleta artesanal. Las autoridades investigan hacia qué parte del oriente del país se desplazaba este cargamento y si tenía como destino el extranjero. Debilitar el narcotráfico es clave para evitar que las estructuras criminales continúen financiándose y generando terrorismo en la población”, destacó el alto oficial.
Se debe recordar que desde que se impuso el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, a través del hermano país los narcotraficantes implementaron una ruta para facilitar los envíos de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos, con la presunta complicidad de altos oficiales de las fuerzas militares venezolanas, en lo que se ha conocido popularmente como el cartel de los soles, por lo que las autoridades suelen realizar este tipo de incautaciones en territorios cercanos a la zona de frontera con esa nación.
Incautación récord de cocaína
Este significativo resultado se produjo días después de que, dentro de la campaña Orión contra el narcotráfico, con participación de 62 países a lo largo de 45 días, se lograra confiscar 1.408 toneladas de estupefacientes, incluyendo tres sumergibles que iban de Colombia a Australia con 14 toneladas de cocaína, señalaron fuentes castrenses.
La Armada de Colombia, como parte de las 127 instituciones de 62 países y 10 organizaciones internacionales de la importante operación, confiscó 225 toneladas de cocaína, más de 128 toneladas de marihuana y 1.044 toneladas bloqueadas en áreas de cultivo entre Brasil y Paraguay.
También se aseguraron 4,9 toneladas de hachís y 198 kilogramos de metanfetaminas en mares, costas, ríos, áreas insulares e instalaciones portuarias en cinco continentes.
La Armada informó sobre la interceptación de 66 embarcaciones, seis semisumergibles, 113 vehículos y tres aeronaves, destacándose tres semisumergibles con 14 toneladas de cocaína de Colombia a Australia. “Quizás esta sea la mayor incautación de cocaína en tránsito hecha por Colombia”, escribió en su cuenta oficial de la red social X el presidente de la República, Gustavo Petro.
Durante esta campaña, con siete años de implementación y duración de 45 días, se detuvieron 434 miembros de grupos delictivos de diversas nacionalidades. Los logros de Orión tienen un impacto en la salud pública mundial, al evitar que más de 113.000 personas se conviertan en nuevos consumidores, lo que representa 231.000 emergencias médicas menos y un ahorro de alrededor de 146 millones de dólares al presupuesto de salud pública, aseguró la Armada en un comunicado.