Capturaron a mujer trans que estaría presuntamente relacionada con un caso de homicidio en Antioquia

Diego Armando Mejía Mendoza, de 33 años, contaba con una orden judicial en su contra

La sindicada fue dejada a disposición de las autoridades - crédito Policía de Antioquia

En un operativo de control llevado a cabo por las autoridades en Rionegro, Antioquia, las autoridades detuvieron a una mujer trans, identificada como Diego Armando Mejía Mendoza, de 33 años, que enfrentaba una orden de captura por el delito de homicidio.

Según explicaron los organismos encargados, el arresto de Mejía Mendoza se registró alrededor de la medianoche del 1 de diciembre de 2024, cuando las fuerzas de seguridad procedían con un control de antecedentes a los ocupantes de un vehículo en la zona.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante este procedimiento, se confirmó que Mejía Mendoza tenía una orden de captura activa, vinculada a una investigación penal por homicidio, conforme al artículo 103 del Código Penal.

Tras su captura, Mejía Mendoza fue puesta a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso judicial correspondiente. De hecho, las autoridades señalaron que las investigaciones en torno a este caso siguen en curso, mientras la detenida enfrenta los procedimientos legales pertinentes.

Desde la Policía de Antioquia destacaron que este operativo forma parte de los esfuerzos de las autoridades de Rionegro para mantener el orden y la seguridad en la región, mediante controles y verificaciones de antecedentes a personas y vehículos en circulación.

La mujer tenía una orden judicial por homicidio - crédito Pixabay

Y es que dicha captura es una muestra de la compleja situación de inseguridad que se registra en Antioquia, donde su capital, Medellín, ha afrontado grandes cambios en materia de actos criminales durante las últimas décadas.

Medellín ha afrontado cambios notables en materia de seguridad durante las últimas décadas

En los últimos 20 años, Medellín experimentó cambios significativos en materia de seguridad. A principios de la década de los 2000, la ciudad era conocida por sus altos índices de violencia relacionados, principalmente, con el narcotráfico y la presencia de grupos criminales.

Esta situación la ubicaba entre las ciudades más peligrosas del mundo, con tasas de homicidios alarmantes que afectaban de manera muy grave la calidad de vida de los habitantes.

Medellín afrontó décadas marcadas por la violencia - crédito Alcaldía de Medellín

Con el paso del tiempo, se aplicaron diversas estrategias de seguridad y desarrollo social que contribuyeron a una notable mejora en esta área. Programas como el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el Plan de Desarrollo Medellín Futuro son fundamentales para promover el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y la inclusión social en los barrios más afectados.

Estas iniciativas, junto a los avances tecnológicos en vigilancia y coordinación con la comunidad, lograron disminuir de manera considerable los índices de criminalidad en la ciudad.

Por ejemplo, mientras que en 1991 se registraron 6.809 homicidios –según cifras del Dane– en medio de una época marcada por el narcotráfico, para 2015, se registraron 495 casos, lo que significó una disminución notable.

“Medellín, a inicios de los años noventa del siglo XX y durante toda esa década, fue la ciudad más violenta del mundo. Hubo años en que las tasas de homicidios se acercaron a los 400 por cada 100 mil habitantes”, explicaron desde la ONG mexicana Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Así mismo, el 22 de octubre del presente año, la capital antioqueña reportaba 235 asesinatos, 63 casos menos que en el mismo periodo del año anterior.

Se habían registrado más de 200 asesinatos en Medellín para octubre de 2024- crédito archivo Colprensa

Tenemos un comportamiento que Bogotá aumento del 6,4 % y Barranquilla está por encima del 18,9 %. Cartagena tiene un 5,4 % casos más que el año pasado, mientras que Cali este año presenta una reducción del 35,86 % y Medellín está por debajo en un 13,7 %”, explicó Javier Bustos, vocero de Observadores Colombia - Data & Analytics en aquella ocasión.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, comentó que esta cifra es la más baja en la ciudad desde que se tiene registro. Para el funcionario se ha logrado una baja en los asesinatos con arma de fuego, por motivos de intolerancia, violencia sexual y violencia intrafamiliar.

Estamos trabajando para que en Medellín el homicidio no sea una opción. Nuestro trabajo articulado con la Policía y la Fiscalía nos ha permitido capturar a más de 190 responsables de este delito en 2024, aumentando el esclarecimiento de los casos en 50 por ciento y superando los registros de años anteriores”, comentó Villa en pronunciamiento oficial.