En Colombia no se sale de la consternación por el caso de Carlos Grisales Higuita, de 63 años de edad, que fue capturado la semana pasada, luego de que hace 12 años secuestrara a una menor de siete años de edad, a la que sometió durante todo ese tiempo a vejámenes sexuales hasta inicios de este año, cuando la hoy joven logró escapar de la vivienda en la que la mantuvo en cautiverio en el centro de la capital de Antioquia en los últimos tres años.
Sin embargo, no habría sido el único caso, ya que este fin de semana se conoció de una segunda víctima del señalado criminal sexual, según informaron en la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de Medellín.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Lo que sabemos es que es una joven de 21 años y este señor también la explotaba sexualmente. Ya entró en el proceso penal en contra de este señor”, señaló el titular de la mencionada cartera medellinense, Carlos Arcila Valencia, en el periódico El Tiempo.
La mujer aseguró que también fue víctima de Grisales cuando era una niña, pero también logró escapar del señalado abusador, cuando se ausentó de la vivienda en la que la tenía secuestrada. Por esos hechos instauró la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y está recibiendo apoyo desde la Alcaldía de Medellín.
“Venimos acompañando jurídicamente y psicológicamente la familia. Al parecer, también levantó la mano otra víctima. En este caso venimos brindando como Alcaldía toda la garantía de derechos, la protección a las víctimas y que se le brinde todo el acompañamiento psicosocial y jurídico y de esta manera Buscar que se resarzan los derechos”, expresó el funcionario en el informativo de televisión Noticias Caracol.
Por este segundo caso, desde el ente acusador iniciaron las investigaciones correspondientes para verificar si hay más menores de edad o adultas que hayan sido víctimas en algún momento por el señalado criminal.
Más de una década secuestrada y abusada
El viernes las autoridades dieron a conocer el estremecedor caso con la captura de Grisales Higuita por los delitos de secuestro simple, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años y pornografía con persona menor de 18 años, todas bajo conductas agravadas que perpetró en contra de su víctima a la que raptó cuando se desempeñaba como conductor de la ruta escolar en la institución educativa en la que ella estudiaba.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el predador sexual mantuvo a la entonces niña retenida en viviendas en Bello (Antioquia) por una década, tiempo en que se aprovechó de su estado de indefensión, debido a su edad, para manipularla mostrándose como una figura paterna y abusarla.
El señalado monstruo de Antioquia se habría valido de sus funciones en 2012 para llevarse bajo engaños a la entonces pequeña, a la que le incluso le cambió la identidad, para luego mantenerla en los inmuebles, lo que tuvo como consecuencia que no pudiera estudiar durante ese tiempo, con el fin de que no pudiera comunicarse con más personas y evadir de esa forma a las autoridades.
“Al cumplir 16 años le reclamó al señalado agresor por el trato recibido y en represalia, presuntamente, fue encerrada en una casa, de la cual logró escapar en febrero de este año”, detallaron sobre lo ocurrido en el organismo judicial.
Luego de que la ahora joven logró ponerse en contacto con las autoridades, el pasado sábado 23 de noviembre Grisales Higuita fue capturado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, para que luego lo dejaran a disposición de los entes judiciales donde lo cobijaron con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.