Alias Calarcá, jefe de las disidencias de las Farc, aseguró que está prohibida la tala de árboles en esta región del país: “Hay quienes no la han acatado”

El comandante del grupo armado mencionó que se buscan alternativas para frenar la deforestación en el sur del país

'Calarca' confirmó que hay ruptura al interior del Estado Mayor Central - crédito AFP

Alexander Díaz Mendoza, conocido como alias Calarcá Córdoba, jefe del Estado Mayor de Bloques y Frente (Embf) de las disidencias de las Farc, anunció la prohibición de la tala de bosques en las zonas donde se concentran las unidades del grupo guerrillero en la Amazonía y la Orinoquía.

En diálogo con El Espectador, el líder del grupo disidente de las Farc aseguró que la medida se ordenó luego de que observaran las acciones contra la naturaleza en el oriente colombiano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Nos oponemos a la tala de bosques. Llevamos tres años dando esa orientación, pero hay quienes no la han acatado y nos tocó tomar una medida: les vamos a recoger la tierra a aquellos que tumbaron 2, 10, 20 o más hectáreas sin necesidad, incluidas las que tumbaron hace un año y ya están en pastoreo”, explicó alias Calarcá al citado medio de comunicación.

También, el comandante del grupo armado aseveró que investigarán a quienes deforestan el territorio para tomar el control de sus predios, y dijo que estos territorios serán puestos a disposición de los campesinos de la región.

Estamos estableciendo un área máxima para continuar con la ganadería, pero la regla es que debe haber cultivos de yuca, plátano, maíz, caña, para el autosostenimiento”, mencionó.

FOTO DE ARCHIVO. Se levanta humo en medio de una carretera ilegal hecha durante la deforestación de las llanuras del Yarí, en Caquetá, Colombia, 2 de marzo. REUTERS/Luisa González

Además, alias Calarcá sostuvo que históricamente el control de la tala de árboles en la Amazonía y la Orinoquía es liderado por la antigua guerrilla de las Farc, y que fue retomado por las disidencias del extinto grupo armado, al mencionar la falta de control por parte del Estado colombiano.

Los gobiernos de turno nunca han podido controlar eso, nosotros sí. Y lo estamos haciendo. Las FARC le hemos venido haciendo el trabajo al Gobierno. A quienes ya tumbaron, igual hay que castigarles eso”, agregó el líder de las disidencias.

De igual forma, el líder de las disidencias, alias Calarcá Córdoba, negó que su organización esté involucrada en la deforestación de los predios ubicados en la región de la Amazonia y la Orinoquía, como posible forma de financiación de sus estructuras.

“¿Qué garantía para mí es recibir 20 o 30 millones de multa si una persona desaparece 30.000 500.000 árboles? (…) Acá lo que hemos visto es que hay campesinos que ya tenían hasta 600 hectáreas en pasto y se pusieron a tumbar otras 400 para meter más vacas, y eso no puede pasar”, expresó el jefe guerrillero.

Fotografía de archivo del 22 de julio del 2017 del Parque Nacional Natural Chiribiquete, en el departamento de Guaviare (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Encuentro de disidencias de Calarcá con el Gobierno Petro

El pasado 30 de noviembre, las delegaciones del Gobierno Nacional y de las disidencias de las Farc, lideradas por alias Calarcá, se reunieron en el municipio de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, luego de que las comunidades aledañas al Parque Nacional Natural Sierra del Chiribiquete denunciaran la masiva tala de árboles en esta zona de protección natural.

El jefe negociador de Gobierno, Camilo González Posso, resaltó que este encuentro sirvió para consolidar el acuerdo de participación social, contemplado en la mesa de diálogos entre las partes, con el propósito de satisfacer las necesidades de las comunidades.

Se ha reunido la comisión interinstitucional aquí en San Vicente del Caguán, con una presencia muy importante de organizaciones campesinas, para avanzar en las transformaciones territoriales en todas estas áreas en el Yarí”, explicó González Posso en una rueda de prensa.

Fotografía de archivo de Terrenos deforestados en el Parque Nacional Natural Tinigua en el departamento del Meta (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Dentro de los puntos abordados en el encuentro, se destaca la construcción cartográfica del área de las sabanas del Yarí, en la que el Gobierno y las disidencias acordaron un plan de acción para ejecutar las transformaciones territoriales. Del mismo modo, la reunión tuvo como eje fundamental la deforestación de los ecosistemas amazónicos, debido a las actividades ilegales empleadas por grupos armados ilegales.

Se espera que se desarrolle un nuevo encuentro entre el 7 y 8 de diciembre, donde se tratarán algunos aspectos como el desarrollo productivo, educación y formalización de predios, vivienda, salud, enfoque de mujer y género, enfoque étnico y se analizará una propuesta para la financiación de proyectos productivos en la región.