Estas son las identidades de los 31 colombianos heridos en grave accidente vial en Francia

El siniestro ocurrió durante la tarde del domingo 1° de diciembre en una carretera de la ciudad de Porté-Puymorens, en el sur del país europeo. Hay cuatro connacionales menores de edad lesionados

Guardar
Una imagen del accidente. (EFE/Bomberos de los Pirineos Orientales/Anthony Cirera)
Una imagen del accidente. (EFE/Bomberos de los Pirineos Orientales/Anthony Cirera)

Un grave accidente de tránsito ocurrió en el sur de Francia, en la zona de frontera con Andorra, durante la tarde del domingo 1° de diciembre, donde resultaron heridos 31 colombianos, informaron desde la embajada de Colombia en el país europeo, que también señaló que el infortunado suceso fallecieron dos personas, aunque no especificaron la nacionalidad.

Los afectados formaban parte de un grupo de 47 personas se movilizaban en un bus que tenía como destino Barcelona, en el sur de España, pero en el recorrido colisionaron contra una “pared rocosa en la carretera RN320”, detallaron desde el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que anexaron el listado de los lesionados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“La Cancillería de Colombia a través de las Embajadas de Colombia en Francia y España y el Consulado General de Colombia en la ciudad de Paris y el de Barcelona, informan que alrededor de las 17h00 (...) ocurrió un grave accidente en la ciudad de Porté-Puymorens, en la región de los Pirineos Orientales. Lamentablemente, un bus (...) que transportaba 47 pasajeros, impactó contra una pared rocosa en la carretera RN32 causando graves daños. En el bus viajaban 30 personas de nacionalidad colombiana”, indicaron.

En la misiva señalaron que los connacionales heridos eran residentes en la nación ibérica, según les informaron en la Prefectura de los Pirineos galos. Agregaron que de los 47 ocupantes del automotor “31 están hospitalizadas en Puigcerda, España, 4 en Toulouse, 5 en Perpiñán, 2 en Ariége y 1 en Montpellier” en Francia, por lo que desde el ministerio tienen sus canales abiertos para apoyar a los colombianos involucrados.

Anunciaron que del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat) dispuso la línea telefónica de emergencia 112 en España para que los compatriotas que lo requieran puedan recibir información si alguno de sus allegados, que residen en ese territorio, se encuentra entre los heridos.

“Ellos tienen a mano las listas de heridos, y podrán responder a las familias de las 31 personas atendidas en Puigcerda”, aseveraron.

Para Francia, las familiares de los heridos pueden comunicarse con el número de atención de emergencias del Consulado: +33 7 50 02 41 14 y en España al número de atención en Barcelona: +34 673 54 06 22.

“Los Consulados de Colombia en París y Barcelona, en coordinación con las Embajadas de Colombia en Francia y España, se encuentran al frente de la situación y estarán informando de acuerdo con los reportes que se obtengan por parte de las autoridades”, reiteraron.

Desde la entidades diplomáticas informaron que el “Prefecto de los Pirineos Orientales” se viene encargando de las labores de búsqueda y rescate con los organismos locales de emergencias para los que se han dispuesto “130 bomberos, 40 gendarmes, vehículos de rescate de Andorra y España y de varios departamentos de Francia, así como 5 helicópteros” que han movilizado a los heridos a los centros asistenciales.

Una de las empresas turísticas involucradas no tenía actividad autorizada en España

En declaraciones a la Radio Televisión Española (Rtve), David Quirós, alcalde de Hospitalet de Llobregat, una de las localidades españolas a donde fueron trasladados algunos de los heridos, señaló que una de las empresas turísticas involucradas en el siniestro no tenía operación autorizada en ese país.

“Una de las dos empresas que participa en esta excursión tiene residencia pero no tiene actividad de garaje de autobuses desde hace años en este municipio. Ayer pasamos por el lugar donde tienen su sede social, no hay actividad. No hemos podido contactar con ellos telefónicamente”, expresó el funcionario.

La primera hipótesis de las autoridades sobre las causas del grave siniestro es de una posible falla en el sistema de frenado del vehículo.

(Crédito: Agencia EFE)

Guardar