Tres disidentes de las Farc fueron dados de baja en una operación desarrollada por el Ejército en Tuluá

Entre las bajas estaría el tercer cabecilla de la estructura armada, Yeiron González, además, rescataron a un menor que de edad que estaba en poder el grupo criminal

Guardar
En video quedó registrado el combate con las extintas Farc - crédito @FuerzasMilCol/X

En medio de las intensas operaciones que adelanta el Ejército nacional, en conjunto con miembros de la Policía, se reportó en las últimas horas la muerte de tres integrantes de las disidencias de las extintas Farc. Estas acciones en contra del grupo armado organizado residual (GAO-r) pertenecientes a la estructura 57, se llevaron a cabo en la vereda Tochecito, municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

Durante los enfrentamientos que se produjeron entre la estructura criminal y las Fuerzas Militares, los uniformados dieron de baja a tres de los presuntos integrantes de las disidencias. Uno de ellos sería alias Yeiron González, señalado de ser el tercer cabecilla de dicho grupo armado, que tenía un largo historial delictivo que incluía extorsión a sectores como el transporte, los ganaderos y comerciantes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En combate fue dado de baja alias 'Yeiron González' informaron las Fuerzas Militares - crédito @FuerzasMilCol/X
En combate fue dado de baja alias 'Yeiron González' informaron las Fuerzas Militares - crédito @FuerzasMilCol/X

Además de las acciones criminales antes citadas, al hombre se le atribuían acciones de reclutamiento forzado de menores, así como la compra de equipos explosivos con los que habría atentado en contra de la fuerza pública. Estos ataques se habrían producido en el área de influencia en donde alias Yeiron tenía su base de operaciones como Sevilla, Tuluá, Bugalagrande, Andalucía, en el Valle del Cauca, y Génova, en Quindío, en los que empleó en varias ocasiones drones cargados de explosivos.

“Entre los tres sujetos muertos en desarrollo de operaciones militares presuntamente estaría alias ‘Yeiron González’, tercer cabecilla del GAO-r Estructura 57, quien coordinaba el reclutamiento forzado, extorsionaba al sector transporte, de ganaderos, comerciantes y finqueros, y compraba drones y artefactos explosivos para afectar a miembros de la Fuerza Pública”, manifestó el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.

Los cuerpos de los tres disidentes que fallecieron en combate con las Fuerzas Militares - crédito @FuerzasMilCol/IG
Los cuerpos de los tres disidentes que fallecieron en combate con las Fuerzas Militares - crédito @FuerzasMilCol/IG

Otras de las acciones criminales por las que era señalado el disidente eran los hostigamientos a las tropas del Ejército nacional, el secuestro de un adulto mayor y un norteamericano, además, se le involucra en el homicidio del líder social Heber Rivera Méndez, asesinado el 24 de septiembre de 2024, en el corregimiento de Venus, Tuluá, Valle del Cauca.

“Se logra poner fin a la carrera criminal de estos sujetos y de estas estructuras. No habrá ningún espacio en el Valle del Cauca, donde estas estructuras puedan delinquir firmemente. Así las cosas, gracias a las lecciones aprendidas a la ‘Operación Perseo’ en el Cauca, continuamos desarrollando, más fuertes que nunca, y mejorando las capacidades”, concluyó el alto oficial.

Elementos incautados en combates con la Estructura 57 de las Disidencias de las Farc - crédito @FuerzasMilCol/IG
Elementos incautados en combates con la Estructura 57 de las Disidencias de las Farc - crédito @FuerzasMilCol/IG

Durante el operativo se logró el rescate de un menor de edad, la incautación de dos armas de corto alcance con las respectivas municiones, dos teléfonos y una agenda en la que documentaban las cifras de extorsión a la comunidad en la que delinquía.

Ejército halló depósito con explosivos

En la tarde del sábado 30 de noviembre de 2024, en la vereda La Ceiba, municipio de Calamar (Guaviare), tropas de la vigésima segunda brigada de selva, perteneciente a la Cuarta División del Ejército Nacional descubrió un depósito con material explosivo que, presuntamente, iría destinado para ejecutar ataques contra la comunidad y la fuerza pública.

Las autoridades hallaron 413 cartuchos calibre 5.56 mm, ocho rollos de cordón detonante de 200 metros y uno de 34 metros - crédito @Mindefensa/X
Las autoridades hallaron 413 cartuchos calibre 5.56 mm, ocho rollos de cordón detonante de 200 metros y uno de 34 metros - crédito @Mindefensa/X

En el depósito, anunciado por el Ministerio de Defensa, se halló una caja cubierta con maleza que contenía 413 cartuchos calibre 5.56 mm, ocho rollos de cordón detonante de 200 metros y uno de 34 metros. De acuerdo con las autoridades, el material explosivo pertenecía a la estructura primera Armando Ríos.

“Así fue localizado un depósito ilegal con material explosivo, que pertenecería a la Estructura Primera ‘Armando Ríos’ y sería destinado para atacar a las comunidades y a la Fuerza Pública. Tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva de @Ejercito_Div4 hallaron en la vereda La Ceiba, en Calamar, Guaviare, una caja cubierta con maleza que contenía 413 cartuchos calibre 5.56 mm, ocho rollos de cordón detonante de 200 metros y uno de 34 metros. Este hallazgo se suma a la reciente destrucción de otro depósito en la vereda El Triunfo Dos, que contenía artefactos explosivos improvisados y granadas de mano”, informó puntualmente del Ministerio de Defensa, vía X.

Guardar