El jueves 17 de octubre de 2024, la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de reforma laboral, una iniciativa impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El texto contempla 80 artículos, de los cuales siete fueron eliminados, pero se agregaron otros ocho puntos que fueron avalados por las mayorías en el recinto legislativo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por el momento, la reforma avanzó a su tercera discusión que se desarrollará en la Comisión Séptima del Senado, una de las corporaciones que ha tenido gran relevancia en este periodo, pues fue en este mismo sitio donde se aprobó la Reforma Pensional, que posteriormente fue sancionada como ley de la república, así como la Reforma a la Salud, donde fue archivada por mayorías de oposición al Gobierno.
El pasado 25 de noviembre, la Mesa directiva dio a conocer el listado de ponentes que tendrá la iniciativa en su tercera discusión, los cuales, tendrán a todos los senadores de las distintas bancadas, pero de ellos, solo tres serán coordinadores del proyecto como los congresistas Ferney Silva Idrobo, del partido político Colombia Humana, Fabián Díaz Plata de Alianza Verde y Miguel Ángel Pinto Hernández del partido Liberal.
Frente a ello, Infobae Colombia dialogó con algunos de los senadores que integran la Comisión Séptima del Senado, en la que manifestaron sus puntos de vista acerca de la iniciativa que lidera el Gobierno nacional.
Defensa de la bancada de Gobierno
Inicialmente, se encuentran los congresistas a favor del proyecto, como los senadores Martha Peralta y Wilson Arias, del Pacto Histórico, quienes manifestaron su optimismo y aguardan que el debate no tenga dilaciones en su tercera discusión.
“Hay una especie de oligarquía, diciendo mentiras y haciendo Fake News para presionar al Senado y archivar la reforma laboral. Sin embargo, hay un pueblo cada vez consciente de que es necesaria la reforma (...) ya vamos bastantes discusiones y pienso que esto beneficiará para que haya un buen ambiente en el Senado de la República”, dijo Arias en declaraciones a Infobae Colombia.
Entre tanto, la congresista Martha Peralta, quien viene de liderar la reforma pensional, afirmó que el ambiente en la comisión es totalmente distinto, pero que confía en que la propuesta pueda ser acogida por los parlamentarios.
“Estamos en mesas de trabajo con el Gobierno, resolviendo dudas con el Ministerio de Trabajo y algunos gremios sobre algunos artículos que son vitales de la reforma, como la remuneración de las horas nocturnas y dominicales”, expresó Peralta a este medio.
Adicionalmente, sostuvo que, a diferencia de la reforma pensional, no será una discusión fácil en el Senado. “Es un escenario distinto, pero esperamos que no tenga tantos choques. Es parte del debate solucionar los conflictos, el texto está abierto para todos, con tal de aclarar cualquier duda que se tenga”, precisó.
Una reforma ‘peligrosa‘ para la oposición
Por su parte, los senadores Alirio Barrera y Honorio Henríquez, del partido Centro Democrático, expresaron que, aunque el proyecto se encuentra en estudio junto con sus equipos de trabajo, aseguraron que existen ciertas preocupaciones manifestadas por agremiaciones y empresarios frente a la iniciativa aprobada en la Cámara de Representantes.
“Hay que revisar el texto detenidamente, pero, a simple vista, es bastante preocupante. El Banco de la República explicó que se perderían alrededor de 500.000 empleos, si se aprueba la reforma tal como está”, explicó Henríquez a Infobae Colombia.
También, Barrera calificó que es una iniciativa “peligrosa” para el empleo en Colombia, y no descartan que se presente una propuesta de archivo durante el tercer debate en la Comisión Séptima. “Así como viene el proyecto no funciona, si bien estamos empezando a estudiar detenidamente la propuesta, a simple rasgo se ve que es una reforma peligrosa y nociva para el desarrollo en Colombia”, dijo el senador Alirio Barrera.
La opinión de las bancadas independientes
De otro lado, está el sector independiente al Gobierno Petro, quienes esperan que el texto responda a los intereses de los trabajadores del país.
Tal como lo expresó la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, quien destacó varios puntos avalados en la Cámara de Representantes, pero espera dialogar con los representantes del ejecutivo para solucionar los puntos de discordia que contempla el proyecto.
“Nos corresponderá analizar algunos puntos como los derechos colectivos, la trazabilidad de mujer en el proyecto, así como el contrato de los aprendices Sena y los nuevos horarios laborales aprobados en la Cámara. Va a haber mucha tela para cortar (...) nosotros no vamos a pupitrear, siempre estamos dispuestos a generar consensos en beneficio de los colombianos”, manifestó.
Finalmente, el senador liberal Miguel Ángel Pinto, uno de los coordinadores ponentes de la reforma laboral, le dijo a Infobae Colombia que, antes de la discusión, se tendrán varias audiencias públicas donde se conocerá la opinión de los sectores empresariales y sociales del país frente a la propuesta laboral del Gobierno Petro.
“Vamos a hacer las audiencias públicas, hay que escuchar a la ciudadanía, no es escuchar al Gobierno y a los congresistas sino a todos los sectores. Una vez tengamos los insumos, daremos nuestra postura si es positiva o negativa”, puntualizó.