Procuraduría pidió explicaciones al Ministerio de Defensa por ataques a Supergiros

Le pidieron cuentas desde el ente disciplinario a Iván Velásquez por las acciones que han llevado a cabo desde la Fuerza Pública para proteger a esa compañía ante el asedio del Clan del Golfo

Guardar
Sistema antidron de la Fuerza
Sistema antidron de la Fuerza Aérea asegura el control del espacio aéreo en el evento, indicó en ministro Iván Velásquez - crédito Colprensa

A través de una misiva, la Procuraduría General de la Nación le solicitó explicaciones al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y a los altos mandos de la Fuerza Pública sobre las acciones que han desarrollado en contra del Clan del Golfo, ante la serie de atentados y extorsiones que ha perpetrado ese grupo armado organizado en contra de la empresa de juegos de azar Supergiros en la región Caribe.

El documento fue elaborado por el procurador delegado para los derechos humanos, Javier Augusto Sarmiento, quien recordó que uno de los hechos más graves fue el homicidio de una de las trabajadoras de esa compañía de chances.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

“Según la información que ha conocido este ente de control, este grupo criminal, a través de actos violentos, intimidación y amenazas ha forzado a los trabajadores de esta empresa a cesar actividades, generando no solo un daño económico y operacional al grupo organizado, sino a las comunidades que hacen uso de los diferentes servicios que ofrece esta compañía. Estos actos se suman al homicidio de una funcionaria de SuperGiros el pasado 4 de noviembre de 2024 en Bosconia (Cesar)”, citaron de la carta del funcionario en la revista Semana.

Desde el ente control subrayaron que esa compañía de Chances genera empleo en esa zona del norte del país por lo que con las acciones criminales del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) se estaban vulnerando “los derechos a la libre asociación y empresa” como también los del trabajo y “la integridad personal de sus trabajadores, así como los derechos al mínimo vital y a la seguridad de la población”, refirieron en el periódico regional El Heraldo de Barranquilla.

El organismo disciplinario de esta manera le solicitó al Ministerio de Defensa que entregara información la estrategia que estarían implementando para contrarrestar las extorsiones del Clan del Golfo, y para proteger al personal que trabaja con Supergiros.

El grupo armado estaría involucrado
El grupo armado estaría involucrado en los ataques contra la compañía nacional en el Caribe colombiano - crédito @ColombiaOscura_/X

“Sírvase indicar qué acciones desarrollará el Ministerio de Defensa para garantizar el derecho a desarrollar una actividad económica lícita, al trabajo y en general a la seguridad, de los empleados de Supergiros y de la misma empresa en virtud de las funciones asignadas a la Policía Nacional”, destacaron de la misiva en el diario caribeño.

Se debe recordar que luego de todos los hechos de violencia en contra de esa empresa, para prevenir nuevos hechos que lamentar, decidieron no volver a prestar en 3.000 puntos, en cinco departamentos, pero el viernes volvieron a ponerlos en funcionamiento ante los golpes que les dio la Fuerza Pública recientemente, con la captura de tres presunto extorsionistas.

Ministro respondió

(Crédito: @mindefensa / X)

Durante un evento en Carmen de Bolívar en la mañana del sábado 30 de noviembre, el titular de la cartera de la cartera de Defensa respondió a los cuestionamientos de la Procuraduría y sostuvo que desde el primer momento en que ocurrieron las retaliaciones contra Supergiros, han contando con todo el apoyo de las autoridades.

“Hemos estado (con ellos) desde el inicio de las amenazas y las acciones (violentas) desarrolladas en buena medida por el Clan del Golfo, pero no exclusivamente, porque en muchas ocasiones también grupos de delincuencia común se hacen pasar, utilizan nombres que podrían generar mayor temor en las víctimas. Entonces también en esa labor se encuentra tanto la Fiscalía General como la policía judicial de la Policía Nacional, pero también el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación)”, afirmó.

Agregó que uno de los problemas que está afectando a la región Caribe es precisamente la extorsión por lo que se ha fortalecido el trabajo de los Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) en esa zona del país.

“En las investigaciones se nos informaba de 7 noticias criminales que están en curso respecto de estas acciones contra SuperGiros, 6 por extorsión y una por concierto para delinquir, además de una campaña de acompañamiento de fortalecimiento, de instrucción, inclusive en comportamientos frente a prácticas extorsivas que la Policía Nacional ha realizado, continúa realizando y está profundizando con relación a víctimas o eventuales víctimas de extorsión”, aseveró Velásquez.

Guardar