Polémica en Arauca: sorteo de maquinaria amarilla de la Ungrd genera cuestionamientos sobre su uso

Estos equipos, financiados bajo un convenio de 84.640 millones de pesos con la empresa Parex, tienen un destino específico relacionado con necesidades prioritarias en los municipios beneficiarios

Guardar
Polémica por declaraciones del alcalde
Polémica por declaraciones del alcalde de Arauca ofreciendo maquinaria amarilla en sorteo - crédito Alcaldía de Jamundí

En el municipio de Arauca, un anuncio realizado por el alcalde Juan Alfredo Quenza durante la feria agropecuaria y ganadera terminó por desatar una controversia significativa y de eco nacional. Como parte de las actividades de las festividades, el mandatario organizó un concurso en el que las veredas que más caballos aportaran para una cabalgata recibirían premios en maquinaria amarilla y materiales para el mejoramiento de vías. El anuncio incluyó la entrega de 500 horas de maquinaria y 250 dobletroques de material, distribuidos entre las tres mejores comunidades participantes.

“A todas las veredas quiero hacerles una importante invitación. La vereda que más saque caballos, que más saque remontas, vamos a darle una excelente premiación. 500 horas de maquinaria y 250 dobletroques de material para seguir mejorando las vías de acceso a esas veredas. 500 horas de maquinaria a repartir entre los tres mejores puestos. La vereda que mejor se identifique, con una cinta, una camisa o de la manera más creativa, van a entrar en el concurso”, dijo el alcalde a través de las redes sociales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La representante a la Cámara por Arauca, Lina María Garrido, denunció el concurso ante la plenaria de la Cámara de Representantes, señalando que la maquinaria en cuestión podría formar parte de los recursos asignados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Estos equipos, financiados bajo un convenio de 84.640 millones de pesos con la empresa Parex, tienen un destino específico relacionado con necesidades prioritarias en los municipios beneficiarios.

Según Garrido, el uso de estos recursos en actividades no contempladas originalmente representa un agravio para los campesinos que dependen de la maquinaria para mejorar sus vías. Asimismo, solicitó la intervención de la Procuraduría y la Contraloría para investigar la posible irregularidad.

Cuestionamientos de congresista Lina María Garrido - crédito @linamariagarri1

“Quiero hacerle una pregunta al doctor Carlos Carrillo, director de la UNGRD. Que una maquinaria que se le otorgó al municipio de Arauca hoy se esté feriando por parte del alcalde Juan Alfredo Quenza Ramos, casi que exigiéndole a los campesinos, que hoy tienen la necesidad de arreglar sus vías, que tienen que salir a la cabalgata para que puedan ser beneficiados de 500 horas máquina, para que realmente puedan recibir estos beneficios. Esto es un insulto para los campesinos”, señaló la parlamentaria.

Por su parte, el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, calificó la situación como inadmisible, destacando que los criterios de asignación de la maquinaria deben ser técnicos y enfocados en zonas prioritarias. Aunque no confirmó categóricamente que los equipos sorteados provienen del convenio, señaló que existe una alta probabilidad de que así sea.

El director general de la
El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, rechazó las declaraciones del alcalde - crédito Juan Diego López/EFE

“Por el mero pronunciamiento no hay claridad sobre qué maquinaria amarilla es, pero es altamente probable que se trate de la maquinaria amarilla entregada dentro del programa Obras por Impuestos, que es un banco de maquinaria amarilla nuevo que se le entregó al municipio en los últimos meses”, le dijo Carrillo a Semana.

Respuesta del alcalde

El alcalde Quenza justificó el concurso como un incentivo para fomentar las tradiciones locales y aseguró que las empresas privadas aportaron los recursos necesarios, como combustible y maquinaria. Sin embargo, no aclaró si el uso de los equipos se ajusta a los convenios vigentes. Pese a las críticas, el sorteo se llevó a cabo, y el premio mayor consistió en 250 horas de maquinaria.

El director de la Ungrd
El director de la Ungrd pidió ir hasta las últimas consecuencias frente a estas acciones irregulares - crédito Juan Diego López/EFE

El caso ha puesto en el centro del debate la gestión de recursos públicos y la importancia de garantizar su uso adecuado y transparente. De confirmarse las denuncias, podría tratarse de una destinación irregular de bienes adquiridos para responder a necesidades críticas de infraestructura en el departamento. La situación también plantea preguntas sobre la supervisión y control de los convenios interinstitucionales, así como sobre la pertinencia de emplear recursos públicos en actividades de carácter festivo o promocional.

Guardar