La inseguridad en Colombia sigue siendo motivo de discusión debido a la escalada de violencia que se registra en varios departamentos del país, por cuenta del accionar de los diferentes grupos armados que buscan el control territorial. A pesar de que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, está enfocado en negociar la paz con las organizaciones criminales, estas continúan atentando contra la población civil y la fuerza pública.
De acuerdo con la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal, el narcotráfico y la minería ilegal son puntos clave dentro de la problemática de la violencia en el territorio nacional. Por eso, aseguró que es necesario volver a implementar políticas ejecutadas por el expresidente Álvaro Uribe, que implicaron la erradicación de cultivos de uso ilícito mediante fumigación. De esta manera, los cultivadores podrían optar por sembrar palma o cacao.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De igual manera, insistió en el fortalecimiento de la fuerza pública por medio de la reincorporación de uniformados a la Policía Nacional y al Ejército Nacional, puesto que miles de ellos han salido en más de dos años que el primer mandatario ha estado gobernando. Algunos han dejado sus cargos por voluntad propia y otros han sido llamados a calificar servicios.
Ahora bien, sus propuestas con respecto a seguridad no quedaron ahí. La congresista del Centro Democrático afirmó que es necesario legalizar el porte de armas en todo el país, para que la ciudadanía pueda defenderse de los grupos delincuenciales.
“Yo he sido una defensora del porte legal de armas. Aquí hay cuatro millones de armas ilegales, pero a usted le piden un permiso para accionarlo y chantajearlo. Usted responde por el uso que usted le haga su arma”, aseveró la precandidata presidencial en el Foro Futuro por Colombia del Centro Democrático, llevado a cabo el 30 de noviembre de 2024.
La congresista recibió el respaldo del representante a la Cámara Miguel Polo Polo, que aseguró que la ciudadanía puede ejercer su derecho a la legítima defensa y que, para eso, debe contar con las herramientas necesarias, es decir, las armas. Actualmente, aquellos que no tengan el permiso requerido para el porte de armas están incurriendo en el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, contemplado en el artículo 365 del Código Penal Colombiano.
“María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) está promoviendo porte legal de armas si es presidente ¡¡¡Me encanta esa propuesta!!! No podemos seguir viviendo en un país donde los inocentes estén desarmados y los delincuentes tengan en su poder 5 millones de armas ilegales. Es hora garantizar el derecho a la legítima defensa”, escribió el congresista de derecha.
Asimismo, resaltó la claridad que tendría la precandidata para resolver las múltiples problemáticas de seguridad que tiene el país, que implica la confrontación de organizaciones criminales que han logrado expandirse y fortalecerse. “Definitivamente una tesa!!!!!”, precisó.
El empresario y ganadero Ariel Ricardo Armel se unió a Miguel Polo Polo, informando que los países del mundo que permiten a su población ejercer una defensa propia son los “más seguros”. “Hoy la senadora @MariaFdaCabal prometió el porte legal de armas Para tener un país seguro, tenemos que poder protegernos de los criminales. ¡Los países más seguros son los que le permiten a su pueblo defenderse! Ese es el camino”, sostuvo.
La también precandidata Paola Holguín informó a la ciudadanía que, si llega a ganar las elecciones en 2026, también promoverá el porte legal de armas en Colombia, eliminando los permisos especiales que se deben tramitar para poder tenerlas y usarlas. De esta manera, busca impedir que los criminales acaparen el poder de las armas.