El 29 de noviembre de 2024, María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio de Hacienda, brindó un testimonio implicando al ministro Ricardo Bonilla en un esquema de corrupción relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Este caso involucra el desvío de cuantiosos fondos para sobornar a legisladores, con el objetivo de asegurar la aprobación de las reformas sociales propuestas por el presidente Gustavo Petro en el Congreso.
Tras la divulgación de los hechos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla compartió un mensaje en sus redes sociales, en el cual manifestó su aceptación a las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la Nación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que, según la exasesora, el funcionario estaba al tanto de estas acciones y aprobó la reasignación de tres contratos por 92.000 millones en Cotorra, Córdoba; Saravena, Arauca; y El Carmen de Bolívar, Bolívar. A raíz de estas revelaciones, el Ministerio del Interior informó que Helga Rivas, ministra de Vivienda, actuará como ministra ad hoc de Hacienda para manejar los temas vinculados a la entidad.
Es por ese motivo, que en su comunicado el ministro del Gobierno de Gustavo Petro comentó lo siguiente: “A medida que avanzan las investigaciones, mantengo respeto por el trabajo de la Fiscalía. Aunque es un duro trance personal y un difícil y complejo camino jurídico, aspiro, con instrumentos legales, a convencer a la justicia de mi país que eventualmente puedo cometer errores, pero no delito”.
Y es precisamente en aquella última frase que la senadora María Fernanda Cabal se concentró para dar su respuesta por medio de su cuenta de X. Y es que, decir que puede “cometer errores pero no delitos” para la congresista del Centro Democrático es “la tesis de la corrupción del gobierno Petro”. Adicionalmente cuestionó cuanto dinero tendrían que pagar los colombianos para pagar esos “errores”.
“La tesis de la corrupción del gobierno Petro. No cometen delito, cometen errores. ¿Cuántos cientos de miles de millones en “errores” que pagan los colombianos?”, escribió la legisladora perteneciente a la Comisión Primera del Senado de la República por medio de su cuenta de X.
En cuanto al comunicado de Bonilla hablando de los señalamientos en su contra, también indicó que, llegado el momento, proporcionará las explicaciones pertinentes sobre su supuesta implicación en el caso de corrupción, asegurando que cumplirá con la sentencia emitida por la justicia colombiana, independientemente de si le resulta favorable o no.
“Nunca he rehuido dar explicaciones por mis actos y enfrentaré las responsabilidades que las circunstancias determinen ante la sociedad y ante mis jueces naturales con dignidad y decoro”, aseguró el jefe de cartera en la carta antes mencionada.
De esta manera, aseguró al público que no intentará usar su posición como ministro para influir en el proceso judicial ni para defenderse. También afirmó que, a pesar de las acusaciones, mantiene su compromiso con el presidente y seguirá trabajando en el fortalecimiento de la economía nacional. “Nunca he jugado a esquivar la ley comprando silencios y nunca usaré el cargo de ministro de Hacienda para ejercer mi derecho a la defensa. El presidente cuenta con mi compromiso al frente de las finanzas públicas y no serán expuestas en ningún momento por estos avatares”, explicó el funcionario del Gobierno de Gustavo Petro.
Por otro lado, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en defensa de su ministro comentó que “es víctima de otra trampa”, palabras a las cuales también respondió la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.
Cabal dijo, que el primer mandatario colombiano estaba “insultando la inteligencia de los colombianos”. “No ofenda la inteligencia de los colombianos. Cada vez que están en un escándalo salen con el cuento de la “trampa, el golpe blando, el golpe de Estado etc” ¿Quién dio la orden del movimiento de los recursos?”, dijo la congresista.