Hombre evitó una muerte horrible a boa constrictora con la que se encontró en la autopista Medellín-Bogotá

Los trabajadores del área suelen tener encuentros con reptiles que no exhiben un comportamiento agresivo, pese a estar en estado salvaje

Guardar
Al reptar por carretera, pudo haber quedado bajo un carro - crédito VisualesIA
Al reptar por carretera, pudo haber quedado bajo un carro - crédito VisualesIA

A Wilmer Ibarra, trabajador del municipio de Cocorná, en Antioquia, no lo bajan en redes sociales de héroe sin capa tras haber rescatado a una boa constrictor que reptaba por la autopista Medellín-Bogotá en medio de los carros.

Preocupado por el futuro del animal, decidió evitarle una muerte horrible y, con todas las precauciones del caso, la levantó y, posteriormente, depositó en una zona boscosa, en la que estuviera a salvo y lejos de la influencia humana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ibarra insiste en que no son animales agresivos - crédito Naturalist
Ibarra insiste en que no son animales agresivos - crédito Naturalist

“A veces hemos encontrado varias serpientes que usan esta área, pero la verdad es que ellas no hacen nada, no son agresivas”, explicó, tratando de contrarrestar la mala imagen que tienen las serpientes, sin importar su especie.

Con la ayuda de otros trabajadores del lugar logró transportarla, entendiendo que debía tener ciertos cuidados, con todo y que no suele ser un animal agresivo:

“La gente a veces piensa que porque son grandes pueden ser peligrosas, pero no es así. Es mejor ayudarlas a llegar a un lugar adecuado donde no estén en riesgo”, destacó, en entrevista con el diario Mi Oriente.

Niña salvó a su gato en vez de a su computador durante una emergencia en Medellín:

A cambio, dejó el computador en el que hacía sus tareas en la casa - crédito @juanjimenezlara / TikTok

De acuerdo con el informe del médico veterinario y activitsa Juan Jiménez Lara, una niña de, aproximadamente, 11 años se convirtió en heroína tras salvar a su gato, Copito, durante una emergencia en el barrio Santa Cruz de Medellín. El incidente ocurrió el 10 de noviembre, cuando un daño en el tubo madre que abastecía a la comunidad provocó una inundación en la casa de la menor.

La niña, que estaba tranquila en su cuarto, escuchó gritos y al salir vio que toda la casa estaba inundada. Su madre, que intentaba subir a sus abuelitas para protegerlas, le indicó que tomara el computador, pero la pequeña decidió priorizar a su gato. “Salí con el gato y una manta para taparlo”, recordó. A pesar de que el computador era una herramienta importante para sus estudios en la escuela primaria, la niña expresó sin titubeos: “Sí, me servía para estudiar, pero prefiero perder el año que quedarme sin mi gato”.

A pesar de las instrucciones de su madre, la pequeña decidió seguir su instinto y salvar a la mascota de la familia - crédito @juanjimenezlara / TikTok
A pesar de las instrucciones de su madre, la pequeña decidió seguir su instinto y salvar a la mascota de la familia - crédito @juanjimenezlara / TikTok

Juan Jiménez Lara señaló que la niña no solo mostró un gran amor y compromiso por su mascota, sino también una notable empatía hacia todas las formas de vida. Además, compartió un video en busca de ayuda para reemplazar su computador, esperando que alguien pudiera donar uno en buen estado.

¿Qué pasó en Santa Cruz?

Santa Cruz, en Medellín, vive una tragedia tras la fuga en una red matriz del acueducto en el sector de Sinaí, que inundó numerosos hogares y causó daños estructurales a varias viviendas.

La emergencia ocurrió el domingo 10 de noviembre alrededor de las 3:20 p.m., cuando una tubería de 36 pulgadas ubicada en la carrera 52 con calle 99, conectada a la planta de Manantiales, sufrió un daño significativo.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), junto con la Defensa Civil y maquinaria especializada, comenzó de inmediato a remover escombros y evaluar los daños. Se activó un Puesto de Comando Unificado para coordinar la atención integral de los afectados. Y el alcalde Federico Gutiérrez informó, a través de la red X, que EPM (Empresas Públicas de Medellín) estaba realizando las maniobras necesarias para contener la fuga y evaluar la magnitud de los daños en la infraestructura.

Para facilitar las reparaciones, se suspendió temporalmente el suministro de gas natural y electricidad en la zona para prevenir incidentes mayores, afectando a unas 8.314 personas. La medida fue confirmada por Jhon Cardona, presidente de la Junta Administradora Local de Santa Cruz, quien explicó que la interrupción de estos servicios fue crucial para garantizar la seguridad de los residentes.

Los testimonios de los afectados reflejan el sufrimiento de la comunidad. Sandra Martínez, una residente, lamentó que su hogar estuviera “agrietado” y al borde de colapsar. María Velásquez, otra de las damnificadas, expresó el desgaste emocional tras perder sus pertenencias: “Eso es lo que uno piensa, que ya la vida se acaba, uno no piensa nada más”.

La solidaridad de los vecinos también fue un punto destacado en medio de la crisis. Lady Velásquez narró cómo, junto a su pareja, decidieron evacuar a sus mascotas antes de proteger sus bienes materiales, reflejando el espíritu de comunidad que surge en momentos de extrema dificultad.

Guardar