Exfiscal Barbosa volvió a desparcharse contra Gustavo Petro: “Siempre es la misma vagabundería en este Gobierno”

El exjefe del órgano de investigación judicial arremetió contra el presidente de la República por las fuertes revelaciones que involucraron al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, como el presunto determinador de la entrega de contratos a congresistas desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo

El exfiscal Francisco Barbosa no guardó calificativos para referirse a la gestión del presidente Gustavo Petro frente al escándalo en la Ungrd - crédito Colprensa

Las más recientes y contundentes revelaciones sobre el entramado de corrupción que se gestó al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), y lo que sería la participación del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, como presunto direccionador de los contratos al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en favor de congresistas para aprobación de proyectos en el legislativo, generaron controversia.

Las declaraciones de María Alejandra Benavides, exasesora del ministerio, en las que apuntó hacia Bonilla, como el funcionario de alto nivel del Ejecutivo que, incluso personalmente, habría coordinado la forma en la que serían entregados esos contratos, a un grupo de cinco congresistas: son ellos Liliana Esther Bitar Castilla, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Alberto Manzur Imbett, Julián Peinado Ramírez, Karen Astrith Manrique Olarte, y al exparlamentario Juan Diego Muñoz Cabrera.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

”El ministro sabía que Sneyder (Pinilla, exsbudirector del manejo de riesgo) o más bien, que los congresistas le estaban enviando a usted el contacto de las personas encargadas de los contratos en las regiones?(...) Sí, señora, él lo sabía”, expresó Benavides, en las declaraciones que entregó a la Fiscalía General de la Nación y que fueron dadas a conocer el viernes 29 de noviembre por Noticias Caracol. De hecho, la exfuncionaria habló de que fue “usada” por Bonilla en este suceso.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, que está en el ojo del huracán por su presunta partcipación en la red de corrupción al interior de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo - crédito Ministerio de Hacienda

Él me usó, él usó el hecho de ser el ministro de Hacienda, que a él no le importaba el costo que tenía que pagar. Eso lo necesitaban allá adentro”, añadió Benavides, en lo que respecta a la necesidad de que estos congresistas, que integraban la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (Cicp) diera el aval a varios préstamos necesarios para las finanzas del país; en medio del considerable desfase que registra el presupuesto general de la nación.

Pese a este escándalo, Petro salió a proteger a su ficha ante los medios y las redes sociales. “La labor del ministro de Hacienda ha sido buena en momentos difíciles para las finanzas públicas, debidos al intento de ahogamiento fiscal construido por la oposición”, indicó el mandatario. Y es que, según él, ahora es víctima de otra trampa: la que se construye entre el concepto neoliberal del marco fiscal y la actitud extorsiva de miembros del parlamento, “que piden cupos indicativos a cambio de aprobar unos créditos que no van a la inversión pública ni de ricos ni de pobres”.

Dura respuesta del exfiscal Francisco Barbosa

Al respecto, el exfiscal General de la Nación Francisco Barbosa, en sus redes sociales, se pronunció el domingo 1 de diciembre de 2024 en relación con este mediático caso, que tiene bajo la lupa de la justicia a miembros del Ejecutivo. Y, en su acostumbrado tono, lanzó duros ataques contra el primer mandatario, al que acusó de ser “alcahueta” con sus funcionarios, pues frente a este caso de proporciones mayores no tiene contemplado apartar al jefe de la cartera de su cargo.

“Siempre es la misma vagabundería en este gobierno de Gustavo Petro. Cuando no es golpe blando para él, es entrampamiento para sus funcionarios. Debería recordar que son los mismos miembros de su Gobierno los que se están delatando unos con otros. El entramado criminal de la corrupción debe terminar en el 2026″, expresó Barbosa en su perfil de X, en el que no escatimó calificativos para referirse al escándalo que salpica al actual Gobierno; y en la defensa de Petro.

Con este mensaje, el exfiscal Francisco Barbosa lanzó sus duras críticas al presidente Gustavo Petro, en especial por el caso de la Ungrd y el ministro Ricardo Bonilla - crédito @FBarbosaDelgado/X

En otra publicación anterior, Barbosa, que ocupó el máximo cargo en la Fiscalía durante 2020 y 2024, había lanzado duros comentarios en contra de Petro, al punto de catalogar como “repugnante” todo lo que sucede al interior del Estado. Y mencionó una serie de funcionarios que también están inmersos en esta situación, entre ellos personajes de la esfera íntima del presidente, y que están siendo objeto de investigaciones judiciales por su aparente protagonismo en el entramado corrupto.

Repugnante lo que ocurre en el Gobierno de Gustavo Petro. Entramado criminal señalado por la Fiscalía General alrededor de Olmedos, Sneiders y ahora delación de la asesora María Alejandra Benavides contra su jefe, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. A esto se suma, el señalamiento de la Fiscalía contra Carlos Ramón González, director del Dapre de la presidencia de la República, frente al caso del robo de dinero de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, dijo Barbosa.

En ese sentido, no dudó en afirmar: “Plata de los pobres de Colombia en manos de bandidos. ¿Dónde estaba Gustavo Petro?”.