En un operativo conocido el sábado 30 de noviembre de 2024, la Policía Metropolitana Santiago de Cali logró incautar 172.000 gramos de marihuana que se encontraban ocultos dentro de una nevera industrial.
El hallazgo se produjo en cercanías del terminal de Transportes de Cali durante un control de rutina a un vehículo de mensajería que se dirigía hacia Buenaventura (Valle del Cauca).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“En operativos de la Seccional de Tránsito y Transporte, la Policía Metropolitana Santiago de Cali incautó 172 mil gramos de marihuana que estaban siendo transportados al interior de una nevera industrial en la modalidad de encomienda. La incautación se produjo cerca al Terminal de Transportes de la ciudad, en desarrollo de actividades de control y registro en las que fue requerido un vehículo de una empresa de mensajería con destino al municipio de Buenaventura, Valle del Cauca”, informó la Policía de Cali.
La incautación se llevó a cabo cuando las autoridades notaron que la nevera presentaba características inusuales que no coincidían con las necesarias para su correcto funcionamiento. Al proceder con una revisión más detallada, descubrieron los 172 paquetes envueltos en cinta, que contenían la sustancia ilícita.
El estupefaciente estaba hábilmente escondido detrás de láminas de aluminio y sellado con un material especial para evitar la dispersión de olores, lo que podría haber alertado a las autoridades sobre la actividad ilegal. Este método de ocultamiento es una de las tantas estrategias utilizadas por los traficantes para evadir los controles policiales.
Las autoridades señalaron que con la reciente incautación, ya son cinco los operativos de la Seccional de Transito con los que se evita la comercialización de al menos 250.000 dosis de narcóticos en la capital vallecaucana, afectando de esta forma la economía de los grupos delincuenciales que se dedican a estas actividades ilegales.
Megaoperativo trasnacional contra el narcotráfico
Durante una operación internacional de 45 días, 62 países colaboraron para combatir el narcotráfico a nivel global, logrando la incautación de 225 toneladas de cocaína. Esta cantidad de droga incautada equivale a aproximadamente 564 millones de dosis, destacó el comandante de la Armada Nacional de Colombia, el vicealmirante Juan Ricardo Rozo, en declaraciones a W Radio.
La incautación se logró gracias a la operación Orión, donde también se decomisaron más de 128 toneladas de marihuana, 4.9 toneladas de hachís y 198 kilogramos de metanfetaminas. Estas sustancias fueron confiscadas en varios puntos estratégicos, incluyendo océanos, costas, mares, ríos, áreas insulares e instalaciones portuarias en los cinco continentes.
El vicealmirante Rozo explicó que parte de la droga incautada provenía de Colombia y estaba vinculada a grupos armados que se disputan el control del tráfico de drogas. “Todos quieren tener el control, se lo disputan y hay participación de todos los grupos armados y organizaciones que trabajan para el tráfico de drogas”, afirmó al medio citado.
La operación Orión también permitió descubrir nuevas rutas utilizadas para el tráfico de drogas, incluyendo trayectos hacia Australia y Guyana, que se extienden por el Atlántico hasta África y conectan con Europa. Además, se interceptaron 66 embarcaciones, seis semisumergibles, 113 vehículos y tres aeronaves, y se capturaron 434 miembros de organizaciones criminales de diversas nacionalidades.
El vicealmirante Rozo destacó la importancia de la inteligencia compartida entre países para el éxito de la operación, mencionando la colaboración de Estados Unidos, España y Reino Unido en aspectos económicos y operacionales. “Parte de esa droga es incautada en territorio colombiano y también por varios países, muchas de esas incautaciones se han hecho gracias a inteligencia de la Armada, que informa a las autoridades de otros países y ellos hacen la incautación”, añadió.