El pasado fin de semana se registró un robo en un local automotriz del barrio Salazar Gómez, en la localidad de Puente Aranda, Bogotá. Los delincuentes utilizaron un camión y una escalera para ingresar al establecimiento comercial a través del techo y se llevaron herramientas valoradas en más de $10 millones.
El hurto quedó grabado por las cámaras de seguridad del sector, los ladrones se ven bajándose de un camión, colocando una escalera y accediendo por el tejado del local.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el testimonio de una de las víctimas, en diálogo con en el noticiero de Citytv, en unos pocos minutos los delincuentes lograron llevarse seis máquinas italianas especializadas en pulimiento de carros, al igual que una suma de dinero en efectivo. Las pérdidas ascienden a $20 millones.
El hecho que se presentó en horas de la noche del pasado fin de semana duró solo cinco minutos. Aun cuando varias personas transitaban por la zona, nadie se percató´de lo que estaba ocurriendo. En las imágenes se observa cómo los ladrones actuaron con rapidez y orden.
“Ellos no tienen mucho tiempo en la bodega en lo que se ve en los videos, son más o menos cinco minutos cuando entran y cuando salen”, dijo José Espitia, una de las víctimas.
Espitia señaló que no obtuvo una respuesta idónea por parte de las autoridades, según él, la Policía llegó varias horas después del llamado de emergencia.
“Nosotros llamamos a la Policía cuando vimos los hechos. Llamamos al 123 a eso de las 11 de la mañana y no llegaron. Miramos el domingo en la noche (...) y la policía ahí si llegó”, explicó Espitia al medio citado.
A propósito, la víctima hizo un llamado a las autoridades para que sean más comprensivos con los comerciantes y se implementen acciones efectivas cuando se registren situaciones similares.
El afectado también dijo que no es un hecho aislado en el sector que experimenta inseguridad. De hecho, reseñó que el pasado 7 de noviembre los mismos delincuentes habían tratado de ingresar al mismo local, pero no lo lograron llevar a cabo el hurto.
Por tal razón, las personas creen que tuvieron bastante tiempo para idear un plan que les permitiera hurtar los artículos mencionados.
¿Qué dicen las cifras?
Según las cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, para el mes de octubre de 2024 se registraron en la capital del país 331 casos de hurto a establecimientos comerciales. Si bien es una cifra menor en comparación a la del año pasado que registró 674 casos, no deja de ser alarmante.
En la localidad de Puente Aranda se presentaron 25 casos de hurto a locales a la misma fecha, la cifra también bajó, en 2023 para ese mismo mes se registraron 36 casos.
El robo de vehículos también se ha convertido en una práctica recurrente para la delincuencia común. El reporte de la Policía Metropolitana de Bogotá indicó que cada dos horas se roban un carro. Al mes, en promedio son 338 los vehículos hurtados, mientras que hasta agosto de 2024 se registraron 2.370 denuncias de este tipo de delitos, donde la mayoría de esos vehículos terminan en desguazaderos y sus partes fuera del país.
Mayo ha sido el mes en el que más se han registrado denuncias por hurto de vehículos. Fueron 367 casos, es decir, un promedio de 11 a 12 vehículos al día.
Las autoridades indicaron que las zonas donde roban más carros en Bogotá son las localidades de Puente Aranda, Suba, y Kennedy. Los hurtos se están cometiendo incluso dentro de los garajes de las viviendas y se han registrado 665 denuncias de robo de vehículos bajo amenaza con arma de fuego.